Economia
Aerolíneas: Cristina pondría a un ex diputado como número dos
La Presidenta busca hacer "sintonía fina" y designaría al santafesino Gustavo Marconato para revertir un desequilibrio de 1.700 millones de pesos anuales.
Compartir en Facebook
Aerolíneas: Cristina pondría a un ex diputado como número dosEx diputado santafesino sería el número 2 de Aerolíneas Argentinas. NA.
La "sintonía fina" lanzada por la presidenta Cristina Kirchner alcanzaría en los próximos días a la deficitaria Aerolíneas Argentinas, donde estudia nombrar al ex diputado santafesino Gustavo Marconato como número dos, con el fin de revertir un desequilibrio de 1.700 millones de pesos anuales.

El ex legislador debería ejecutar el plan de reordenamiento de la compañía, que atraviesa su momento más delicado desde que se la decidió reestatizar, con un fuerte déficit operativo, confiaron fuentes gremiales.

El desembarco de Marconato, de concretarse finalmente, permitirá al actual titular de Aerolíneas, Mariano Recalde, contar con alguien de trayectoria para que lo ayude en el manejo de una compañía que requiere de un management más experimentado.

Marconato encabezó la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados y llevó la voz cantante en la mayoría de los principales proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo, desde la controversial resolución 125 de retenciones móviles hasta la propia estatización de Aerolíneas.

El nombramiento representaría un recorte de potestades para el joven surgido de las filas La Cámpora, especulaban en círculos aeronáuticos.

En lo formal, Marconato, quien fue uno de los mayores defensores de la reestatización de la empresa desde el Parlamento, reemplazará a Eduardo De Pedro, quien asumió como legislador, pero sus potestades serían muy superiores y tendría un manejo casi total de la parte operativa de la empresa.

En una exposición ante el Congreso realizada en mayo del año pasado, el titular de Aerolíneas reconoció que el déficit de la compañía durante 2011 sería casi el doble de lo presupuestado.

La empresa estimaba tener pérdidas por 200 millones de dólares, pero por el aumento del barril el rojo sería de 387 millones, unos 1.700 millones de pesos, admitió Recalde.

En un acto realizado a fines del 2011, la Presidenta había defendido enfáticamente a Recalde e incluso tuvo una actitud inusual al sostener que quien estaba a cargo de la empresa era ella misma, por lo que pidió a los gremios que atacaban la gestión del militante de La Cámpora que recordaran que era ella quien lo había puesto ahí.

Cristina dijo que al titular de la empresa "no lo puso el espíritu santo, lo nombró esta presidenta", y esas palabras reflejaron una actitud de fuerte respaldo para Recalde, pero los números que le devuelve la realidad habrían convencido a la Presidenta de la necesidad de trasladar su "sintonía fina" también a la aerolínea de bandera.

El aumento del petróleo, que orilla los 100 dólares el barril, terminó de derrumbar los planes par Aerolíneas, ya que el combustible utilizado por los aviones jets (el JP-5 y el JP-8), representa el 40 por ciento del costo operativo de la compañía.

Recalde está debilitado no sólo por el rojo de la empresa, que la convierte en la estatal más deficitaria, sino también porque perdió a su mano derecha, el economista Axel Kicillof, quien fue nombrado por Cristina como viceministro de Economía y una de cuyas misiones sería reordenar el desacreditado INDEC.

El Fondo Monetario Internacional acaba de dar seis meses de plazo a la Argentina para adecuar sus estadísticas a los estándares internacionales, y esa será una de las tareas de Kicillof, también militante de La Cámpora.

El 21 de noviembre último, el gobierno anunció un plan de reorganización y ajuste que incluyó desafectar de la flota de Aerolíneas Argentinas y Austral los "viejos" aviones Jumbo 747-400 (el último hizo su último vuelo en la semana). Desde el primero de abril próximo próximo dejarán de volar también los MD y los Boeing 737-500.

También se hizo una "reinterpretación" de las condiciones laborales para técnicos, pilotos y personal de vuelo, y se anunció que la compañía dejaría de volar a destinos no rentable, en una clara decisión de ajustar los salarios.

Entre los vuelos puestos en revisión se anotan los denominados de largo alcance (Europa, Estados Unidos, Oceanía), que son los más deficitarios.

El otro frente de ebullición que tiene Aerolíneas es la pésima relación que Recalde tiene con los principales gremios, que son la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), liderada por Jorge Pérez Tamayo; y la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), de Ricardo Cirielli, ex subsecretario de Transporte Aerocomercial durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Otro ingrediente que complica a Aerolíneas es el judicial: el juez Sergio Torres ordenó un nuevo peritaje contable en la causa judicial en la que se investiga si se pagaron sobreprecios en la compra de aviones Embraer en 2009.

Por el caso está imputado el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, un hombre que tenía línea directa con Kirchner y era el ex mano derecha del ministro de Planificación, Julio De Vido.

La propia Embraer inició una investigación por pago de coimas para vender aviones en tres países, entre los que se incluye Argentina.

La investigación interna surgió a partir de sospechas de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) y el Departamento de Justicia de ese país. Como Embraer cotiza en la Bolsa de Nueva York, es sometida a un control de corrupción.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.elheraldo.com.ar http://www.elliberal.com.ar
http://www.diarioz.com.ar/ http://www.a24.com/
http://www.surenio.com.ar http://www.elancasti.com.ar







Ingreso de Abonados

Destacado FutbolDirigentes de la Superliga dicen tener "consenso" para eliminar los promedios
Dirigentes de la Superliga dicen tener "consenso" para eliminar los promedios El decenso de Tigre puso en la mesa la discusión. Foto NA.
Sería a partir de la próxima temporada. La decisión deberá ser votada por la mitad más uno de los clubes. Además habría un principio de acuerdo para evitar que haya quita de puntos para San Lorenzo y Huracán.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Mauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta
2Joven candidata rebelde
3Todos unidos triunfaremos
4Ojo con esto
5Tres muertos en un violento tornado en Misuri, EEUU
La sal del deporteMauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta
Mauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta Continúan oyéndose los ecos del caso Zárate. Foto: NA/Damián Dopacio.
El delantero de Boca, que alguna vez dijo que en la Argentina jugaría solamente para Vélez, continúa en problemas. Por un lado, no lo respetaron ni los de Argentinos, rivales de los Fortineros. Y desde Liniers le "disparan".