Politica
Países de ALBA piden sanciones para el gobierno de Cameron
Bolivia, Cuba, Ecuador, Venezuela, Nicaragua y República Dominicana, entre otros países de América Latina, fortalecen su apoyo a los reclamos de Argentina por las Islas del Atlántico Sur.
Compartir en Facebook
Países de ALBA piden sanciones para el gobierno de Cameron
Los países del ALBA aceptaron estudiar el sábado una propuesta del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de adoptar sanciones contra Londres por su actitud "colonialista" en su disputa con Argentina por las islas Malvinas y analizar retirarse del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

"¿Por qué no decidir sanciones de América Latina a Inglaterra por esa barbaridad, este colonialismo desubicado en el siglo XXI? (...) Debemos ser mucho más firmes", dijo Correa a sus homólogos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en una cumbre del bloque en Caracas.

"Por ejemplo, una medida concreta (...) es retirarnos en bloque de ese TIAR y seguir trabajando para tener un sistema interamericano sin países hegemónicos", aseguró Correa, arrancando el aplauso de sus homólogos.

El mandatario justificó esa propuesta en que el TIAR, adoptado en 1947, ordena que "ante cualquier agresión externa extrarregional" el continente debe "solidarizarse con el país de la región (agredido)", pero Estados Unidos lo "pulverizó" cuando apoyó a Inglaterra y no a Argentina en su disputa por las islas Malvinas, agregó.

"Estamos obligados a considerar" la propuesta ecuatoriana, aseguró por su parte el presidente venezolano, Hugo Chávez, que presidía la cumbre. El mandatario barajó además la posibilidad de "revisar donde están las inversiones" de las petroleras británicas Shell y British Petroleum (BP) en América Latina.

No obstante, los mandatarios decidieron no adoptar de inmediato una decisión sobre la retirada del TIAR, a la espera de que Argentina, cuyo canciller, Héctor Timerman, asistió como invitado a la cumbre, se pronuncie sobre la cuestión.

La tensión entre Buenos Aires y Londres por su disputa por la soberanía de las islas Malvinas se elevó en los últimos días coincidiendo con el 30º aniversario de la guerra de 74 días que los enfrentó con un saldo de 255 británicos y 649 argentinos muertos.

El ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli, calificó este sábado de "ostentación innecesaria de poder de fuego" la intención de Gran Bretaña de movilizar un submarino nuclear a esas islas, donde además el príncipe Guillermo comenzó una misión como piloto de helicóptero, irritando a Buenos Aires.

Caracas, AFP-NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.diariobae.com/ http://www.eltribuno.info/jujuy
http://www.elzonda.info http://www.diarionorte.com
http://www.puntal.com.ar http://www.laautenticadefensa.com.ar







Ingreso de Abonados

Tras dos días, disminuye la esperanza de encontrar a Emiliano Sala con vida
Las autoridades de las islas del canal, de Reino Unido y de Francia movilizaron tres aviones, un helicóptero y un barco pero "no se hallaron rastros del avión desaparecido". No saben si retomarán la búsqueda el jueves.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Falleció la beba de la nena de 12 años que había sido violada en Jujuy por un hombre de 60 años
2 En medio de la crisis, cantidad de prestaciones por desempleo tocó su máximo nivel desde 2013
3Un apagón afectó a más de 250 mil usuarios en el área metropolitana de Buenos Aires
4 Argentina perdió con Ecuador y quedó sin margen de error en el Sudamericano Sub 20 de Chile
5La Corte Suprema definirá el viernes sobre la re-reelección del gobernador Casas en La Rioja