Economia
Advierten sobre la escasez de dólares para este año
"La estrategia oficial reduce las presiones cambiarias en el corto plazo, pero no ataca las causas de la escasez de divisas", dice un análisis privado.
Compartir en Facebook
Advierten sobre la escasez de dólares para este año
Las trabas aduaneras contra las importaciones para conseguir un abultado superávit comercial este año reducen las presiones cambiarias en el corto plazo pero no atacan la escasez de divisas, advirtió hoy una consultora privada.

Tras las elecciones, el Gobierno introdujo modificaciones en el frente fiscal y en la política de ingresos para recomponer la caja y moderar la suba de salarios, señaló Ecolatina en un análisis difundido este domingo.

Sin embargo, los cambios más significativos se dieron en materia cambiaria: en tres meses el Ejecutivo pasó a administrar toda la demanda de dólares de la economía, controlando las operaciones comerciales y financieras.

A fines de octubre el Gobierno aplicó controles a la venta de dólares, trabas a la remisión de utilidades, y obligó a repatriar fondos externos de aseguradoras y a firmas petroleras y mineras a liquidar el 100 por ciento de sus exportaciones.

Sin Reservas de Libre Disponibilidad para pagar deuda pública, un contexto internacional incierto y volátil, y exportaciones agrícolas jaqueadas por la sequía, el Ejecutivo decidió en enero controlar las importaciones para lograr un superávit comercial abultado.

En ese sentido, la consultora opinó que "la estrategia oficial reduce las presiones cambiarias en el corto plazo, pero no ataca las causas de la escasez de divisas".

Además, indicó Ecolatina, "trabar la demanda de dólares financieros ó comerciales complica la oferta de divisas, genera incertidumbre y afecta negativamente a la actividad e incluso a los precios".

La dinámica de las exportaciones en 2012 no será favorable como en 2010-2011, por la sequía, la menor producción doméstica de energía y la moderación del ritmo de crecimiento mundial.

Las exportaciones agrícolas caerían 4.000 millones de dólares por el clima, por lo que las ventas de productos primarios y MOA, que conforman el 58 por ciento del total, no crecerían en 2012.

Por otra parte, las exportaciones de energía caerán este año, y las perspectivas para las ventas de manufacturas industriales (MOI) en el exterior no son muy favorables, dadas las previsiones de un menor crecimiento mundial.

Como las exportaciones mantendrían el nivel de 2011, las importaciones no deberían crecer si se quiere sostener un superávit comercial de US$ 10.000 millones.

De todas maneras, trabar las importaciones tiene costos sobre la actividad, ya que 80 por ciento de las mismas interviene en el proceso productivo.

Además, restringir al máximo el 20 por ciento restante (bienes de consumo y autos) implicará en el corto plazo menos disponibilidad de bienes para consumir y, por ende, más caros.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.diarionorte.com http://www.terra.com.ar/
http://www.eldiario.com.ar/ http://www.laverdadonline.com/
http://www.laopinion-pergamino.com.ar http://www.diariouno.com.ar/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Tres históricas regresan a Las Leonas de la mano de Retegui
2 Superliga: River volvió a ser una sombra y cayó ante Unión
3Corcho Rock
4 El argentino Patricio Pron ganó el premio Alfaguara de novela
5Nicolás Dujovne dijo que la economía cayó un 2% en 2018