Deportes
El ciclista Alberto Contador fue suspendido por dos años
Le hallaron clembuterol en un control realizado en el Tour de Francia 2010 y el Tribunal Arbitral del Deporte lo sancionó. De esa manera pierde el título ganado en esa competencia.
Compartir en Facebook
El ciclista Alberto Contador fue suspendido por dos años
El ciclista español Alberto Contador fue sancionado con dos años de suspensión por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) tras dar positivo por clembuterol en un control antidopaje en el Tour de Francia 2010 y perderá su victoria en esa edición, indicó el organismo.

Con esta sanción, el título de ganador será para el luxemburgués Andy Schleck, que había terminado segundo, a la espera de la confirmación de la Unión Ciclista Internacional (UCI). La suspensión de Contador será vigente hasta el 6 de agosto de 2012 por lo que no podrá disputar la próxima edición de la ronda francesa ni tampoco los Juegos Olímpicos de Londres aunque sí podría participar en la Vuelta a España, que empieza doce días después de la conclusión de su castigo.

El español de 29 años también perderá sus victorias en 2011, el año en que ganó entre otros el Giro de Italia. "El TAS dio su veredicto y concluyó que Alberto Contador es culpable de una infracción de dopaje. La sanción es una suspensión de dos años con efecto retroactivo al 25 de enero de 2011", dijo Matthieu Reeb, secretario general del TAS.

La decisión fue tomada por la formación arbitral del TAS compuesta por el israelí Efraim Barack, el suizo Quentin Byrne-Sutton y el alemán Ulrich Haas. Contador dispone ahora de 30 días para apelar ante un tribunal federal suizo aunque la apelación no es suspensiva.

El caso empezó el 21 de julio de 2010 cuando Contador, entonces maillot amarillo en el Tour de Francia, dio positivo en un control antidopaje por una pequeña cantidad de clembuterol (50 picogramos), un producto prohibido. El español, que siempre explicó la presencia de esa sustancia por haber comido un bistec contaminado, fue exculpado en primera instancia por la federación española de ciclismo, en febrero de 2011.

"Alberto Contador se justificó diciendo que el test positivo fue provocado por la absorción de carne contaminada. Esta posibilidad fue examinada por el TAS y fue juzgada posible en teoría pero muy improbable en este caso", dijo el secretario general del tribunal para explicar su decisión.

Para el TAS, la hipótesis más probable para explicar el clembuterol en el cuerpo de Contador es que hubiera tomado suplementos nutritivos contaminados con esa sustancia. Al conocer la sanción el luxemburgués Andy Schleck, segundo en el Tour-2010, lamentó la sanción a Contador.

"En primer lugar me siento muy triste por Alberto, siempre he creído en su inocencia, es un día muy triste para el ciclismo.
La única noticia positiva es que hay un veredicto después de 566 días de incertidumbre, tenemos que seguir adelante", aseguró. También lamentó la decisión el presidente de la UCI, el escocés Pat McQuaid.

"Es un día triste para nuestro deporte. Algunos podrían pensar que hemos ganado, pero esa no es la verdad, en absoluto. Cuando se habla de dopaje nunca hay un ganador, cada caso, con independencia de sus características, siempre es un caso inaceptable", dijo McQuaid.

Por su parte el belga Eddy Merckx, una leyenda viva del ciclismo, dijo estar "hastiado", habló de "castigo excesivo" para Contador y lamentó una sanción "mala para todo el mundo y para la reputación del ciclismo". El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, sin querer valorar la decisión lamentó sobre todo la tardanza en la decisión.

"Mi primera reacción es decir ¡Por fin! Es el final de un proceso interminable que estaba durando demasiado y puso en apuros a los organizadores de carreras en las que participaba Contador", dijo en declaraciones a la AFP. En 2011, Contador pudo participar en varias competiciones y ganó el Giro de Italia pero sólo logró terminar quinto del Tour de Francia. El ciclista, ahora en el equipo danés Saxo Bank, empezó 2012 con dos victorias de etapa en la reciente Vuelta a San Luis, en Argentina.

Lausana, Suiza, AFP/NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.diariolareforma.com.ar/ http://www.eleco.com.ar
http://www.laopinion-pergamino.com.ar http://www.afp.com/
http://lamañanaonline.com.ar http://www.laverdadonline.com/







Ingreso de Abonados

Venezuela: abortaron una sublevación contra Maduro
Un total de 27 militares fueron detenidos por sublevarse contra el presidente en el país caribeño. Está previsto que se produzcan manifestaciones para reclamar un gobierno de transición y elecciones.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Según el FMI, la economía argentina seguirá en recesión
2 La Plata: se suicidó la pareja de una odontóloga desaparecida
3Matías Suárez se incorpora a River y Román Martínez, a San Lorenzo
4 Un joven mató a su ex pareja a puñaladas y luego se suicidó
5Multimillonarios que tienen mayor patrimonio que media humanidad