Sociedad
Arranca la negociación nacional de paritarias de los docentes
El Gobierno convocó este miércoles a los dirigentes gremiales para discutir este jueves el nuevo piso salarial. El encuentro será a las 17:30 en el Palacio Sarmiento.
Compartir en Facebook
Arranca la negociación nacional de paritarias de los docentes
El Gobierno convocó hoy a los dirigentes de gremios docentes con representación a nivel nacional a discutir a partir de mañana el nuevo piso salarial de los maestros, en negociaciones paritarias del sector que tendrán lugar en la sede de la cartera educativa.

El encuentro está previsto a partir de las 17:30 en el Palacio Sarmiento, ubicado en Pizzurno 935 de la ciudad de Buenos Aires.

De la reunión participarán el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y representantes de la cartera educativa.

Asistirán al encuentro dirigentes gremiales de la Confederación Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Unión Docentes Argentinos (UDA), y Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

La pasada semana, los cinco gremios acordaron pedir un aumento del 28 por ciento en la paritaria nacional docente y llevar el sueldo básico del maestro que se inicia de 2.340 a 3.000 pesos.

Además, los sindicatos pedirán "cambiar el criterio para las asignaturas familiares, con el fin de que las perciban todos los docentes".

Durante la jornada de hoy, Sileoni se refirió a encuentro que mantendrá con los gremios docentes y dijo: "Quizás sería bueno que la paritaria deje de ser un escenario de tensión, ansiedad y preocupación. Somos optimistas y tenemos vocación de llegar a un acuerdo".

"Siempre aspiramos a que los sueldos de los educadores mejoren. Tenemos autoridad moral para decir que el Gobierno nacional defiende el salario", indicó durante la ceremonia de apertura del 49° Curso de Rectores organizado por el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), que se realizó en la ciudad de Santa Fe.

Allí, el titular de la cartera educativa destacó: "Pertenecemos a un Estado que generó dos mil escenarios paritarios y que, durante estos años, ha aumentado el salario docente entre un 80 y un 200 por ciento".

Por otro lado, comenzaron este miércoles las paritarias docentes en la provincia de Santa Fe. Los ministros de Educación, Letizia Mengarelli; y de Trabajo y Seguridad Social, Julio César Genesini, ambos a nivel provincial, mantuvieron en la ciudad de Santa Fe la primera reunión paritaria del año con representantes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), el Sindicato de Trabajadores Privados (Sadop), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet).

En la oportunidad, las autoridades y representantes gremiales definieron la agenda de trabajo a partir de las cuales se desarrollarán las próximas reuniones.

Tras el encuentro, la ministra Mengarelli señaló: "Hemos conversado y puesto sobre la mesa todos los temas que serán motivo de trabajo en comisiones técnicas que se conformarán inmediatamente y de este modo, podremos hacer una nueva convocatoria la semana que viene, con temas discriminados y analizados previamente para poder acordar".

Consultada por la prensa sobre una propuesta salarial concreta del Gobierno provincial, la titular de la cartera educativa santafesina puntualizó: "Hay cuestiones de orden técnico que corresponden al Ministerio de Economía (de la provincia).

"Por eso, en estas comisiones técnicas los expertos en la materia analizarán con sus pares de las entidades gremiales las posibilidades reales", agregó.

En cuanto al desarrollo de las negociaciones, destacó el hecho de que "ambas partes tienen la misma meta y el mismo objetivo, que es que las condiciones de trabajo y el salario acompañen la tarea docente".

RECLAMO DE LOS DOCENTES PARA QUE SE REÚNAN CUANTO ANTES

A menos de un mes del inicio de clases en la mayoría de los distritos, gremios docentes insisten con su reclamo por el inicio de las negociaciones paritarias a nivel nacional y provincial para acordar mejoras salariales.

Se espera que en las próximas horas, el Ministerio de Educación convoque a los cinco gremios docentes con representación a nivel nacional para comenzar con la paritaria para el sector. El pasado martes, representantes de UDA, SADOP, CTERA, AMET y CEA acordaron pedir un aumento del 28 por ciento en la paritaria docente nacional y llevar el sueldo básico del maestro que se
inicia a tres mil pesos.

Además, los cinco gremios pedirán "cambiar el criterio para las asignaturas familiares, con el fin de que las perciban todos los docentes". Durante la jornada de hoy, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, afirmó que su "principal preocupación y ocupación" actual "es organizar el inicio de clases" en la provincia.

El mandatario provincial supervisó aspectos organizativos generales con miras al comienzo del ciclo lectivo 2012, pautado para el 28 del corriente junto con la Directora General de Cultura y Educación, Silvina Gvirtz; el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez.

El gobernador bonaerense reafirmó que "la educación es una prioridad en la agenda de políticas públicas de la provincia" e instruyó a los ministros para que aborden "con especial cuidado y esmero" todos los tópicos que hacen a la puesta en marcha del ciclo lectivo.

Además, se detalló que el Gobierno provincial entregará cuatro millones de libros en marzo, y la misma cantidad en agosto, para niños de cinco a 11 años, "con el objetivo que cada estudiante construya su biblioteca personal a partir de este material".

"También se refirió al equipamiento mobiliario que será destinado a 2.300 aulas, de igual forma que la licitación de la madera para la construcción de pizarrones", precisó Gvirtz. La provincia de Buenos Aires cuenta 4,7 millones alumnos, que concurren a más de 20 escuelas, y son 337 mil los docentes.

En las últimas horas, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, reclamó que "la provincia tiene que llamar con urgencia a discutir la estructuración de nuestro salario básico, para incorporar y blanquear sumas".

Por su parte, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, reiteró su pedido para que en forma "urgente" los ministerios de Educación nacional y bonaerense convoque a los docentes para comenzar con las negociaciones paritarias del sector.

En tanto, el secretario general de Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), Miguel Díaz, expresó: "El blanqueo de nuestros salarios junto con un básico inicial de 3.900 pesos son prioridades equivalentes para resolver cuanto antes en paritarias".

Por otro lado, el Gobierno porteño inició hoy una ronda de diálogos con los gremios docentes, pero sin abordar el tema salarial. El encuentro estuvo presidido por el subsecretario de Políticas Educativas porteño, Alejandro Finocchiaro, donde se apuntó a profundizar un plan que tiene como objetivo integrar recursos educativos, frente a la necesidad de cubrir matricula en la ciudad.

Este plan contempla la apertura de nuevos cargos docentes en los establecimientos educativos denominados Polo Villa 20 y Casa Amarilla. "El eje principal de esta política estará en el nivel inicial, que es donde tenemos una mayor demanda de matrícula, y donde se crearán 3.250 vacantes. Esta iniciativa busca igualar oportunidades brindando soluciones concretas para los vecinos de zona sur", indicó.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.surenio.com.ar http://lamañanaonline.com.ar
http://www.laopinion-pergamino.com.ar http://www.diarioz.com.ar/
http://www.laopinion-rafaela.com.ar http://www.mdzol.com/







Ingreso de Abonados

Destacado FutbolArgentinos y Boca empataron 0 a 0 en La Paternal
Argentinos y Boca empataron 0 a 0 en La Paternal Fue un partido intenso y disputado. Fotos: NA/Capece/Dopacio.
Definirán la semifinal de la Copa de la Superliga en La Bombonera, el próximo domingo. El encuentro de ida resultó de trámite intenso.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Fernández: "No soy un títere de Cristina ni tengo la capacidad para disfrazarla de buena"
2 Para Lavagna la fórmula kirchnerista "ratifica la necesidad de un centro progresista"
3Pichetto descartó un acercamiento entre Alternativa Federal y el kirchnerismo
4 Once personas mueren baleadas en un bar del norte de Brasil
5Dijo Mauricio Macri: "El país que nos dejaron no tenía futuro"
La sal del deporteLa crisis económica pone en jaque al deporte
Un club no renueva al DT por la problemática que aqueja a toda la Nación desde... tiempos inmemoriales. Y ahora los recortes alcanzan también al mundo de la ovalada.