Sociedad
Comenzó esperado juicio por la desaparición de "Marita" Verón
Casi 10 años después de su desaparición en un presunto caso de trata de personas, se inició con la lectura de la acusación contra 13 sospechosos.
Compartir en Facebook
Comenzó esperado juicio por la desaparición de "Marita" Verón
El caso por la desaparición de María "Marita" de los Ángeles Verón, vista por última vez hace nueve años y que se sospecha fue víctima de una red de trata de personas, comenzó con la lectura de la acusación contra los 13 acusados en San Miguel de Tucumán.

Todos ellos están imputados de "privación ilegítima de la libertad en concurso ideal con promoción de la prostitución". En una emotiva carta, la hija de la joven desaparecida, Micaela Verón, le pidió a los jueces del Tribunal que le permitan presenciar el debate oral, en el que se prevén testifiquen más de 150 personas, pero la solicitud fue rechazada.

En la primera audiencia, el Tribunal dispuso que la lectura del requerimiento de elevación a juicio de los 13 imputados (siete hombres y seis mujeres) por "privación ilegítima de la libertad en concurso ideal con promoción de la prostitución" y que fue realizado por el juez de instrucción Víctor Manuel Pérez.

Tras escuchar la acusación, algunas defensas plantearon la nulidad del requerimiento de elevación a juicio, y el planteo será evaluado por el Tribunal, el cual lo dará a conocer mañana cuando se reanude el debate a las 8.30 horas. A su vez, en la audiencia de mañana se especula con que empiecen a declarar los primeros testigos del juicio, el cual tendrá una duración aproximada de cuatro meses.

Marita desapareció el 3 de abril de 2002 cerca de La Maternidad, y nunca más fue vista: la principal sospecha es que fue víctima de una red de trata tal cual constan testimonios en la investigación judicial que se sigue. Una de las hipótesis de la investigación es que la joven fue sacada de nuestro país y llevada a España para obligar a prostituirla, luego de ser obligada a ello en lugares del interior del país como Tucumán y La Rioja.

Ese día la joven de 23 años salió de la casa de su madre hacia la Maternidad, donde una enfermera conocida le había conseguido un turno para hacerse una ecografía, ya que tenía pensado colocarse un DIU. El juicio está a cargo de los jueces de la Sala II de la Cámara Penal, Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina, y Eduardo Romero Lascano Por su parte, Micaela Verón, la hija de Marita, intentó sin éxito que los jueces la autoricen a presenciar las audiencia de juicio, y lo hizo con una emotiva carta: "tenía tres años cuando mi madre fue secuestrada; no recuerdo su despedida porque, nadie sabía que no la volvería a ver".

"Hemos pasado todos los infiernos, pero no tengo ni tenemos miedo. Puedo escuchar todas las cosas que se digan sobre mi madre o mi familia, y quiero estar presente con mi silencio o mi respeto", dice la chica en la carta. "En esta lucha mi abuelo falleció y creo que debo estar en su lugar y en lugar de mi madre en esa sala; ellos querrían que fuese así", señaló la menor, quien agregó: "es una oportunidad que no sé si se repetirá, pero es quizá cuando la justicia se encuentre con la verdad, cuando más cerca estaré de haber encontrado a mi madre, y esa esperanza sólo la puedo encontrar en esa sala con ustedes".

La que sí presenció el debate, entre otros, fue Susana Trimarco, la madre de "Marita" quien tras la desaparición de su hija creo la Fundación María de los Angeles cuya finalidad es combatir la trata de personas en nuestro país. "Tenemos la ilusión y la esperanza de que en el juicio salga un verdadero paradero de mi hija", dijo Trimarco, quien llegó al juicio encabezando una movilización en reclamo de Justicia.

"Para mí, son culpables los 13 acusados", dijo la mujer, quien no obstante aseguró que "todavía hay más" personas involucradas con la mafia de trata de personas que secuestró a Marita. Trimarco criticó la decisión del Tribunal de no permitirle a su nieta presenciar el juicio: "Ella siente que si ella no está, su madre está sola. Nosotros somos sangre directa de Marita. ¿Qué puede escuchar o ver más que todo lo que vio en estos 10 años?".

San Miguel de Tucumán, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.lacapital.com.ar/ http://www.laopinion-rafaela.com.ar
http://www.elancasti.com.ar http://www.diariopopular.com.ar
http://www.terra.com.ar/ http://www.diarioelnorte.com.ar/







Ingreso de Abonados

Destacado FutbolScaloni dio los 23 para la Copa América, con Messi, Agüero y la sorpresa de Milton Casco
También están en la lista Di María y Otamendi, dos de la vieja guardia. Las ausencias más notorias son las de Mercado e Icardi.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Scaloni dio los 23 para la Copa América, con Messi, Agüero y la sorpresa de Milton Casco
2 Copa Sudamericana: Colón se trajo un buen 0 a 0 de Uruguay
3Los gremios "combativos" de la CGT confirmaron que paran el 29
4 Sudamericana: Independiente se "durmió" y lo pagó con una derrota ante Rionegro Águilas
5Alberto Fernández dijo que es "un gran constructor de unidades"
La sal del deporteMauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta
Mauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta Continúan oyéndose los ecos del caso Zárate. Foto: NA/Damián Dopacio.
El delantero de Boca, que alguna vez dijo que en la Argentina jugaría solamente para Vélez, continúa en problemas. Por un lado, no lo respetaron ni los de Argentinos, rivales de los Fortineros. Y desde Liniers le "disparan".