Internacionales
El acuerdo sobre ajustes en Grecia volvió a frustrarse
El duro plan de reajuste reclamado por los acreedores para dar apoyo financiero no tuvo éxito entre los dirigentes de los tres partidos de la coalición gubernamental.
Compartir en Facebook
El acuerdo sobre ajustes en Grecia volvió a frustrarse
Los dirigentes de los tres partidos de la coalición gubernamental griega se separaron la noche del miércoles sin llegar a un acuerdo global sobre el duro plan de ajuste reclamado por los acreedores de Grecia para dar apoyo financiero a este país de la Eurozona al borde del default.

Los tres partidos participantes en la reunión están de acuerdo en "todos los puntos menos uno que requiere más discusiones con la troika", indicó un comunicado de los servicios del primer ministro Lucas Papademos tras ocho horas de negociaciones.

El punto de divergencia entre el socialista Giorgos Papandreou, el conservador Antonis Samaras y el ultraderechista Giorgos Karatzaferis residía en "la reducción de las jubilaciones", precisó a la AFP una fuente gubernamental.

Papademos y los representantes de la troika de acreedores, Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional siguieron reunidos por la noche "con el fin de poder cerrar un acuerdo antes de la reunión del Eurogrupo" prevista la noche del jueves en Bruselas.

El ultraderechista Karatzaferis abandonó la reunión poco antes de su interrupción. "No puedo comprometerme en una hora con un plan que va a cambiar el país durante 40 o 50 años sin tener la garantía (legal) de que estas medidas sacarán al país del callejón sin salida", declaró a la prensa.

Tras un primer aplazamiento el domingo, los dirigentes políticos debían reunirse el lunes, pero las dificultades para limar desacuerdos entre la troika y el Gobierno obligaron a posponer el encuentro varias veces.

El miércoles de madrugada, el primer ministro y la troika que representa a los acreedores públicos del país: la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), se pusieron de acuerdo sobre un documento de 50 páginas.

Los acreedores públicos y privados esperan con impaciencia el aval político, después de tres semanas de tensas negociaciones.

Inmediatamente después del inicio de la reunión, los acreedores públicos comunicaron sobre una reunión del Eurogrupo el jueves a las 17H00 GMT en Bruselas, y el comité de acreedores privados anunció que se reunirían el jueves en París "para estudiar el contenido de las reuniones con los actores públicos".

Si los partidos dan su acuerdo el programa de reformas deberá someterse a la aprobación del Parlamento, en donde la coalición gubernamental cuenta con 255 escaños de los 300 que cuenta la cámara, y los medios griegos indican que el poder legislativo podría reunirse de urgencia el domingo para someter el plan a votación.

Según filtraciones de prensa de estos últimos días, las medidas incluyen un recorte del 22% del salario mínimo (que pasaría a unos 586 euros mensuales para los 325.000 asalariados afectados), reducciones del 15% de las jubilaciones complementarias y la supresión rápida de 15.000 empleos en la función pública.

Estas medidas se sumarían a las ya impuestas en contrapartida del primer plan de ayudas UE-FMI por un monto de 110.000 millones de euros en mayo de 2010 y permitirían desbloquear nuevas ayudas, por valor de 130.000 millones de euros, aprobadas en octubre pasado. Sin esta nueva ayuda, Grecia podría entrar en suspensión de pagos a finales de marzo.

El precio político por estas medidas impopulares amenaza con ser elevado para unos partidos que se preparan a celebrar elecciones legislativas anticipadas en marzo o abril.

Por esta razón, los acreedores desean el compromiso de todas las fuerzas políticas de que mantendrán el programa de recortes y reformas.

Los sindicatos convocaron nuevas manifestaciones en Atenas para el jueves por la noche, dos días después de una huelga general de 24 horas y de una marcha de protesta contra estos nuevos sacrificios en la que participaron más de 20.000 personas.

Grecia, que afronta su quinto año consecutivo en recesión, debe cerrar también un acuerdo con sus acreedores privados para una condonación de unos 100.000 millones de euros de su deuda soberana, que asciende al 160% del PIB y que se pretende rebajar al 120% en 2020. El gobierno prevé reanudar las negociaciones la próxima semana.

Según el periódico financiero Naftemporiki, los últimos detalles del PSI ("private sector involvement") fueron solucionados en el último encuentro del martes por la noche entre Papademos y los directores del Instituto Internacional de las Finanzas (IIF) en Atenas.

Lo que permitió a Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, constatar "avances" en las discusiones, "en particular en lo que respecta la implicación del sector privado".

El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, anunció que el acuerdo con los acreedores privados también será sometido al voto del Parlamento.

Atenas, AFP-NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.eldiariodelarepublica.com http://www.grupoeldiario.com/
http://www.primeraedicionweb.com.ar http://www.lmneuquen.com.ar
http://www.mdzol.com/ http://www.radioam750.com.ar/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Godoy Cruz estuvo al borde del papelón en la Copa Argentina
2 Brasil sumó un decepcionante empate ante Panamá
3Frigerio dijo que Macri está "caliente con los que plantean un camino fácil para la Argentina"
4 Gray se reunió con De Gennaro para tratar de sumarlo a un armado opositor bonaerense
5Murió el agente del Mossad que capturó al nazi Eichmann