Sociedad
Sin acuerdo durante la reunión de paritarias de docentes porteños
Los sindicatos del sector reclaman un 29 por ciento de aumento, pero el Gobierno porteño ofrece un incremento del 20%. Faltan ocho para el comienzo de clases, pero peligra su inicio.
Compartir en Facebook
Sin acuerdo durante la reunión de paritarias de docentes porteñosLa paritaria docente porteña seguirá esta semana. NA.
A ocho días del inicio de clases, el Gobierno porteño y los representantes de los 17 gremios de docentes de la ciudad fracasaron este lunes en su intento de alcanzar un acuerdo de aumento salarial en el marco de las paritarias del sector y algunos sindicatos ya amenazan con no comenzar el ciclo lectivo.

Por el momento, las negociaciones quedaron estancadas ya que las autoridades porteñas decidieron suspender los encuentros a la espera de que "los gremios estudien una posición conjunta que se acerque a lo que propone la Ciudad, y así evitar que se desgaste la relación".

La mayoría de los sindicatos solicitan un incremento del 29 por ciento en el salario básico del maestro, mientras que el Gobierno porteño ofrece un incremento de un 20 por ciento.

"Llevar el mínimo a 3.000 pesos en el sueldo del docentes, para jornadas simples, y de 6.000 pesos en las completas creemos que es una propuesta superadora", señaló el titular de la cartera educativa porteña, Esteban Bullrich.

El funcionario aseguró que con la propuesta oficial se está "casi triplicando el salario de los docentes desde que Mauricio Macri está al frente del Gobierno" y se quejó porque "no hay una propuesta unificada de los gremios". "Cuando una parte no se mueve es muy difícil alcanzar un acuerdo. Hoy hicimos propuestas superadores", indicó.

Por su parte, el secretario general de UTE-CTERA Capital, Eduardo López, expresó su rechazo a la oferta planteada por el Gobierno porteño y aseguró que "el ministro ofreció un aumento anual en dos cuotas, un total del 17,6 por ciento en el salario de bolsillo". "Nosotros reclamamos un 29 por ciento de aumento", precisó el gremialista.

En cuanto a la diferencia en los valores que cada una de las partes presenta, López explicó: "Él (por Bullrich) dice 3.000 pesos, pero eso es con presentismo. Nosotros estamos reclamando un salario inicial de 3.100 pesos".

Con respecto a un posible paro docente que afecte el normal inicio del dictado de clases en las escuelas de la ciudad, López aclaró: "Eso depende del ministro Esteban Bullrich". "Si él nos trata como trata a sus salarios, a sus funcionarios y a los subsidios de la escuela privada, las clases comienzan normalmente. Nuestra voluntad es negociar permanentemente, pero no bajo amenazas", dijo.

En ese sentido, López insistió: "Nuestro deseo es que las clases empiecen el martes 28 de febrero. La decisión se la dejamos al ministro Bullrich" "Así, las clases no comienzan", agregó el titular de UTE-CTERA Capital.

Por su parte, Gustavo Frutos, secretario general adjunto de la Unión de Docentes (UDA), de la Capital Federal también ratificó su rechazo a la propuesta del Gobierno porteño y se mostró molesto por la forma en la que se desarrolló la reunión, en la que desde la cartera se ofreció 3.000 pesos de básico.

"La reunión duró sólo cinco minutos. Después el ministro (Esteban Bullrich) convocó a un cuarto intermedio para las 16:00 sin la posibilidad de que los gremios contestaran. Se levantó y se fue", se quejó Frutos. Además, el dirigente gremial se quejó porque "el ministro privilegió el diálogo con algunos gremios".

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.diarioelnorte.com.ar/ http://www.lavozdelpueblo.com.ar
http://www.ambito.com http://www.amdelplata.com/
http://www.elzonda.info http://www.elciudadanoweb.com/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Godoy Cruz estuvo al borde del papelón en la Copa Argentina
2 Brasil sumó un decepcionante empate ante Panamá
3Frigerio dijo que Macri está "caliente con los que plantean un camino fácil para la Argentina"
4 Gray se reunió con De Gennaro para tratar de sumarlo a un armado opositor bonaerense
5Murió el agente del Mossad que capturó al nazi Eichmann