Sociedad
Gremios docentes anuncian paro nacional para el 6 de marzo
Lo dio a conocer CTERA. La huelga se llevará a cabo si el Gobierno Nacional no mejora la oferta de 2.800 pesos que realizó. El martes habrá una conferencia de prensa.
Compartir en Facebook
Gremios docentes anuncian paro nacional para el 6 de marzo
El gremio docente CTERA advirtió hoy que si el Gobierno no aumenta la oferta salarial en las paritarias realizará un paro nacional para el 6 de marzo, en medio de la incertidumbre que genera en varias provincias el comienzo de clases.

En ese sentido, sindicatos de maestros de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Jujuy, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe ya anunciaron que llevarán a cabo una huelga para el martes 28 de febrero, en la jornada de inicio del ciclo lectivo, aunque en las dos últimas provincias la medida de fuerza se prolongará también el miércoles, mientras que en Chaco serán seis días divididos en tres tandas de dos cada uno (este martes y miércoles, luego lunes 5 y martes 6 de marzo y lunes 12 y martes de ese mes).

El gremio CTERA anunció que este martes se hará una "jornada de lucha" en todo el país, con el objetivo que el Gobierno mejore los 2.800 pesos de sueldo inicial que ofreció. Asimismo, ese día a las 7:30, los cinco gremios nacionales -CTERA, AMET, CEA, SADOP y UDA- convocaron a una conferencia de prensa en la sede del primero de ellos, ubicada en la calle Chile 654 del barrio porteño de San Telmo.

Los gremios reclaman un básico de 3.100 pesos, pero en caso de no llegar a esa cifra realizarán un paro nacional el 6 de marzo próximo. De concretarse, esta sería la primera huelga en todo el país que CTERA realice bajo la presidencia de Cristina Kirchner. "El Gobierno permite una suba del cien por ciento en la dieta de los legisladores, pero no los 3.100 pesos que reclaman los docentes. Esto es absolutamente incomprensible", remarcó Stella Maldonado, secretaria General de ese sindicato.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, anunció el jueves pasado que la oferta para los maestros era de 2.800 pesos y no había posibilidad de elevar más esos números. Ante esta situación, CTERA "avaló lo actuado por los miembros paritarios y ratificó el rechazo en la última propuesta salarial hecha por el Gobierno".

Asimismo, dispuso realizar este martes una "jornada nacional de lucha con la modalidad que defina cada jurisdicción", y precisó que una semana después efectuará un "paro nacional con movilización, exigiendo una oferta superadora para el piso salarial del maestro de jornada simple sin antigüedad".

Por otra parte, gremialistas del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) ratificaron este sábado un paro para el martes, primer día de clases del ciclo lectivo 2012, tras rechazar la oferta efectuada por el gobierno provincial. Los docentes representados por el sindicalista Roberto Baradel confirmaron que realizarán una huelga y jornada nacional de protesta el martes y miércoles próximos, y luego desarrollarán otro paro de 48 horas, en fecha a decidir, en la semana del 5 al 9 de marzo.

Según el dirigente, "la propuesta del Gobierno bonaerense es de un 16,7 por ciento de aumento ahora, que llegaría a un 20 por ciento recién en junio próximo". "Nosotros reclamamos un salario básico de 3.100 pesos a partir del 1ro de marzo, lo que implica un aumento del 29,2 por ciento. Y hacemos hincapié en el salario básico, para poder recomponer la escala salarial", indicó Baradel en declaraciones televisivas.

En tanto, en Entre Ríos, el congreso extraordinario de la Asociación Gremial del Magisterio de esa provinciade (Agmer) definió "un paro de 48 horas, con mandato de no inicio de clases el próximo 28 de febrero", lo que será expuesto en el Congreso de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). Así lo confirmó la secretaria general de la seccional Paraná, Alejandra Gervasoni, quien señaló que el día de inicio de clases, pautado para el próximo martes, este gremio se "concentrará en nuestra sede para movilizarnos".

En asamblea, el mínimo inicial de 2.800 pesos fue considerada "insuficiente" -piden un 29 por ciento de incrmeento salarial- por lo que "la mayoría de los congresales de los departamentos trajo el mandato de no inicio y paro de actividades". En tanto, en Mendoza, los gremios docentes ratificaron el paro de actividades y la movilización prevista para el martes, pese a la conciliación obligatoria dictada por la Subsecretaría de Trabajo de esa provincia.

En Jujuy, los agremiados en ADEP se declararon en estado de "alerta y movilización" a la espera de la resolución de las paritarias nacionales y el "blanqueo" del pago del fondo compensador docente. Por su parte, en Córdoba, el sindicato de la UEPC anunció un paro de 24 horas en rechazo a la oferta de un 25 por ciento de aumento que realizó el gobierno provincial. En Santa Fe, la Asociación del Magisterio (AMSAFE) de esa provincia realizará una medida de fuerza por 48 horas, en el marco de jornadas de reclamos que se extenderán por tres semanas.

En Chaco, el gremio Trabajadores de la Educación de Chaco (Atech) convocó a un paro de seis días en protesta contra la negativa del Gobierno de Jorge Capitanich de otorgar una mejora salarial remunerativa que eleve el piso por encima de los 3.200 pesos.

Los docentes no trabajarán por 48 horas en el inicio de clases de primaria, previsto para el martes 28, y aplicarán la misma medida de fuerza los dos primeros días de concurrencia de niños del nivel inicial (5 y 6 de marzo) y del primer año de secundaria (12 y 13 de marzo).

La definición fue adoptada por la asamblea del sindicato, que también se declaró en estado de sesión permanente, según publicó este domingo el diario Norte.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.lavozdelpueblo.com.ar http://www.ambito.com
http://www.elonce.com/ http://www.grupoeldiario.com/
http://www.lmneuquen.com.ar http://www.eleco.com.ar







Ingreso de Abonados

Destacado FutbolArgentinos y Boca empataron 0 a 0 en La Paternal
Argentinos y Boca empataron 0 a 0 en La Paternal Fue un partido intenso y disputado. Fotos: NA/Capece/Dopacio.
Definirán la semifinal de la Copa de la Superliga en La Bombonera, el próximo domingo. El encuentro de ida resultó de trámite intenso.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Fernández: "No soy un títere de Cristina ni tengo la capacidad para disfrazarla de buena"
2 Para Lavagna la fórmula kirchnerista "ratifica la necesidad de un centro progresista"
3Pichetto descartó un acercamiento entre Alternativa Federal y el kirchnerismo
4 Once personas mueren baleadas en un bar del norte de Brasil
5Dijo Mauricio Macri: "El país que nos dejaron no tenía futuro"
La sal del deporteLa crisis económica pone en jaque al deporte
Un club no renueva al DT por la problemática que aqueja a toda la Nación desde... tiempos inmemoriales. Y ahora los recortes alcanzan también al mundo de la ovalada.