Economia
Dura réplica oficial a críticas del Mercosur por trabas aduaneras
Cristina Kirchner respondió con dureza a Brasil, Uruguay y Paraguay, que se quejan de las barreras aduaneras de la Argentina.
Compartir en Facebook
Dura réplica oficial a críticas del Mercosur por trabas aduanerasLa presidenta, al inicio de la Asamblea Legislativa. Foto/Juan Vargas.
La presidenta Cristina Kirchner hizo hoy una férrea defensa a las trabas aduaneras aplicadas por su Gobierno y criticadas por Uruguay, Paraguay y Brasil, y ratificó que se seguirán aplicando "políticas muy agresivas" para mejorar el saldo de la balanza comercial.

"Lo importante es recalcar que si bien hemos crecido exponencialmente en nuestras exportaciones en los últimos años, vamos a seguir con una política muy agresiva en ese sentido para mejorar la balanza comercial", dijo la mandataria.

Así se expresó la jefa de Estado en el discurso ante la Asamblea Legislativa, en medio de la polémica por las quejas diplomáticas de países socios como Brasil, Uruguay y Paraguay por las trabas aduaneras impuestas por la Argentina.

La jefa de Estado replicó con dureza las críticas de los países del Mercosur por las barreras comerciales contra el ingreso de diversos productos y también de algunas economías de la Unión Europea, que alzaron la voz para quejarse en reiteradas oportunidades en los últimos meses.

"Somos uno de los países que más hemos importado", aseveró Cristina Kirchner al defender el sistema de administración del comercio exterior que ejerce su gobierno, a manos del cuestionado secretario Guillermo Moreno.

Remarcó la mandataria que la Argentina fue el segundo país de los miembros del Grupo de los 20 con más crecimiento de las importaciones durante 2011.

Sostuvo que en el período 2010-2011 las importaciones en el país crecieron "más del 30 por ciento", detrás de India con una suba del 60 por ciento.

Y advirtió que en "la mayoría de las países proteccionistas, adalides del libre mercado sólo para afuera, ninguno superó los dos dígitos, sólo 17 o 18 por ciento".

"Esto es para responder a las voces que critican la defensa de la industria nacional y que dicen que la administración del comercio exterior es poco más que un sacrilegio", sostuvo la Presidenta.

"Aquí están los números, somos el segundo país donde más crecieron las importaciones, frente a los que nos dicen que ponemos barreras proteccionistas y sin embargo ellos las aplican y defienden desde hace siglos", agregó.

En ese contexto, destacó la participación de las manufacturas de origen industrial en las exportaciones totales de enero último y aseguró que durante ese mes los permisos para la construcción aumentaron un 46,8 por ciento en el país.

El país exportó por unos 550 millones de dólares durante enero último, unos 37 millones más que durante el mismo mes de 2011, y la participación de las manufacturas de origen industrial se incrementó hasta el 38 por ciento del total en ese mismo período.

"Somos el único país del mundo que no ha reprimarizado sus exportaciones durante 2009 y 2010, según un estudio de la CEPAL. Y a eso hay que apuntar y resistir la tentación de los excelentes precios de las materias primas", dijo la mandataria.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.puntal.com.ar http://www.eldiariodelarepublica.com
http://www.laverdadonline.com/ http://www.grupoeldiario.com/
http://www.elonce.com/ http://www.eltribuno.info/jujuy







Ingreso de Abonados

Antes de regresar al país, Cristina Kirchner habló de la salud de su hija Florencia
Antes de regresar al país, Cristina Kirchner habló de la salud de su hija Florencia Cristina Kirchner. Foto NA.
La ex presidenta mostró desde Cuba un resumen del historial clínico de su hija que "continúa con sus análisis y su tratamiento ambulatorio".
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Superliga: Racing y Defensa jugarán a la misma hora
2 Una familia necesita un ingreso de casi $27 mil por mes para no ser pobre en Capital
3Perpetua para Radovan Karadzic por el genocidio en Bosnia
4 El glifosato, un herbicida polémico en todo el mundo
5"Motochorros" balearon a padre e hijo cuando repartían pan