Economia
BID: Argentina necesita resolver controversia por la inflación
"Esa controversia tiene muchos costos políticos, económicos e institucionales", señaló Eugenio Díaz-Bonilla.
Compartir en Facebook
Argentina debe resolver la controversia sobre la medición de su inflación, que le significa costos económicos y políticos, afirmó este jueves el director para ese país del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eugenio Díaz-Bonilla.

"Necesitamos resolver el conflicto alrededor de las estadísticas inflacionarias", dijo Díaz-Bonilla en el centro de análisis Diálogo Interamericano en Washington.

"Esa controversia tiene muchos costos políticos, económicos e institucionales", señaló el directivo del banco, quien dijo que ya ha conversado al respecto con el gobierno de Buenos Aires. El gobierno argentino acusa a consultoras y economistas privados, que estiman la inflación en al menos el doble de la cifra oficial, de no evaluar correctamente el índice.

Según el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación en 2011 fue de 9,5%, aunque las consultores privadas la ubicaron por encima del 22%. "Un 20% es muy alto, quisiera ver una inflación de un sólo dígito", dijo Díaz-Bonilla. "Debemos ir hacia una convergencia hacia un nivel inferior", afirmó.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio en febrero un plazo de seis meses a Argentina para que alinee su medición de inflación y de su Producto Interior Bruto (PIB) con criterios internacionales. A petición de Buenos Aires, el FMI entregó en 2011 una serie de recomendaciones para implementar un índice nacional de precios, pero no ha observado mayores avances.

Estados Unidos ha criticado la posición argentina sobre el tema de la inflación y su moratoria sobre la deuda de 2001, que sigue pendiente de ser resuelta. Washington se opone con regularidad a préstamos para el país sudamericano en el seno del BID y del Banco Mundial (BM).

Washington, EE.UU, AFP/NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.afp.com/ http://www.laarena.com.ar/
http://www.surenio.com.ar http://www.diarionorte.com
http://www.diarioz.com.ar/ http://www.mdzol.com/







Ingreso de Abonados

Las rutas sanmartinianas, cerca de ser designadas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco
Las rutas sanmartinianas, cerca de ser designadas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco Al pie de los Andes. Foto NA/Mariano Sánchez.
Se trata de los caminos y puntos destacados de la campaña libertadora del Ejército de los Andes que lideró el general San Martín a partir de enero de 1817.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Del Potro y Schwartzman, los argentinos que darán pelea en Roland Garros
2 La "accesibilidad" en los clubes de barrio y el Senado
3Estiman que la inflación de este año se ubicará alrededor del 40%
4 Mueren otros dos alpinistas en el Everest y son diez en total
5Dirigentes del oficialismo y la oposición coincidieron con el mensaje del cardenal Poli
La sal del deporteLa "accesibilidad" en los clubes de barrio y el Senado
La "accesibilidad" en los clubes de barrio y el Senado Deportistas paralímpicos. Foto: NA.
El deporte paralímpico comprobó perplejo que en el Senado de la Nación no hay infraestructura para personas que andan en silla de ruedas. Pero hay más en esta entrega. Historias de Liniers, La Boca y Avellaneda.