Politica
Macri criticó al kirchnerismo
El jefe de Gobierno de la Ciudad afirmó que no abandona el "rol de alternativa nacional" porque tiene "diferencias" con el Ejecutivo Nacional. Lo hizo al inaugurar las sesiones ordinarias.
Compartir en Facebook
Macri criticó al kirchnerismo
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, aseguró hoy que no abandona el "rol de alternativa nacional" porque tiene "diferencias" con el kirchnerismo, y criticó al Ejecutivo nacional, al que le reclamó que "se haga cargo" de la seguridad en la Ciudad o bien le "traspase" la Policía.

Al inaugurar las sesiones ordinarias en la Legislatura porteña, Macri le exigió al Gobierno nacional que practique "un federalismo de verdad, sin imposiciones ni sometimientos". "Mereceríamos un poco más de cariño y respeto", se quejó Macri, al hacer referencia a la relación entre la Ciudad y el Gobierno nacional.

Durante su alocución, el jefe del Ejecutivo porteño hizo hincapié en el enfrentamiento que mantiene con la administración kirchnerista por el retiro de la custodia que realizaban efectivos de la Policía Federal en estaciones de subte, hospitales y escuelas porteñas, y le pidió a "la señora presidenta que se haga cargo de la seguridad de la Ciudad" o le traspase la Policía Federal con los fondos para financiarla.

"Ni nos dan recursos, ni asumen sus responsabilidades, poniendo en riesgo la vida de los porteños y de los que trabajan o visitan esta ciudad", se quejó Macri, al apuntar contra la Nación. Al respecto, afirmó: "hoy vemos las consecuencias de estas medidas", en referencia al paro en los subtes y el Premetro que afecta a ese servicio.

El jefe de Gobierno acusó al Ejecutivo nacional de generar "debilidad" en aquellas provincias con inconvenientes económicos, "mucho más si son gobernadas por opositores". "Necesitamos un federalismo real. Muchas veces elegí mantener el silencio y seguir trabajando, pero llega un momento que es necesario aclarar algunas cosas. El Gobierno nacional sigue teniendo una actitud excesivamente centralista. Esto genera una gran debilidad en las provincias, especialmente en aquellas que tienen una situación financiera complicada, y más en aquellas en las que no gobierna un oficialista", señaló.

Macri manifestó además que "esto no es buena política", y expresó la necesidad de "ir hacia un nuevo esquema, con creciente protagonismo de las provincias y de los municipios". "Esta es una tendencia mundial, la descentralización del poder para una mejor atención de los ciudadanos", remarcó.

Además, el jefe de Gobierno porteño se quejó de que la Ciudad genera, según dijo, "25 por ciento de los recursos Coparticipables", pero que se lleva sólo "el 1,4 por ciento", y señaló que la Nación no destina fondos a la Ciudad y que "bloquea" iniciativas de inversión pública.

En un discurso de claro tinte político que duró poco menos de media hora, Macri hizo referencia al trágico accidente ocurrido hace una semana en la estación de trenes de Once, que dejó como saldo 51 muertos y más de 700 heridos, y afirmó que ese episodio demuestra "lo que pasa cuando las cosas no se hacen bien".

En ese sentido, el líder del PRO advirtió que "así no se puede seguir", por lo que pidió por una "política coordinada" que "beneficie a los ciudadanos". "No puede pasar más tiempo sin que haya una política coordinada, transparente y a la altura de lo que merecen los habitantes del área metropolitana", enfatizó Macri.

Aseguró también que los problemas de coordinación entre la Ciudad y la Nación "son un claro reflejo de debates que no se terminan de saldar". "Estos acuerdos básicos no pueden seguir siendo postergados año tras año", señaló. "No estamos para pelearnos por nadie, sino para servir. Y como siempre he dicho, nos unen muchas cosas más que las que nos separan. Depende de nosotros", concluyó.

CRÍTICAS DE DIPUTADOS PORTEÑOS

Diputados porteños de distintos sectores de la oposición criticaron el discurso que brindó este jueves el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, al inaugurar las sesiones ordinarias de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, y calificaron de "pobre" a su exposición, en la que formuló duras críticas contra el Ejecutivo Nacional.

El legislador del Frente Progresista Popular y ex jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, aseguró que el discurso de Macri fue "muy pobre" y lo criticó por "victimizarse" en sus reclamos ante el Gobierno de Cristina Kirchner. "Macri aprovechó dos cosas, la tragedia del Sarmiento y el retiro de la Policía para no hacerse cargo. Si no puede hacerse cargo, que se dedique a otra cosa; él tiene las espaldas que nadie tuvo para hacerse cargo del subte", afirmó el legislador porteño.

Ibarra evaluó que el jefe de Gobierno "hizo un discurso político, se victimizó", y enfatizó que "es experto en explicar el por qué no lo dejan hacer cosas". Al respecto, afirmó que "hay que reconocer que mal no le ha ido hasta ahora con ese discurso, pero pretende ser Presidente y no acepta ni el subte".

Por su parte, los legisladores del Socialismo Auténtico (PSA) dentro de Proyecto Sur, Jorge Selser y Adrián Camps, criticaron el mensaje del jefe de Gobierno porque, según dijeron, "fue un discurso más político relacionado con una estrategia de Macri mirando al 2015, de confrontar con el Gobierno nacional".

"Varias cosas que dijo del Gobierno nacional como la seguridad o la coparticipación son reales, pero para la Ciudad yo no escuché ningún proyecto serio", destacó Selser. A su vez, Camps se quejó porque le destinó "mucho tiempo al conflicto del subte pero no nos dijo a los legisladores en qué temas quería que nos involucremos y qué propuestas espera que apoyemos".

En tanto, el diputado de la Coalición Cívica-ARI Maximiliano Ferraro cuestionó a Macri porque los "convoca a trabajar en equipo pero su política fue la del veto constante", al tiempo que agregó que durante su discurso "no hizo una sola referencia a políticas públicas para la Ciudad y sí se mostró preocupado en presentarse como un candidato en campaña".

"Macri y Cristina Kirchner dan un espectáculo penoso tirándose el transporte y la seguridad uno a otro sin hacerse cargo del trabajo para el que han sido elegidos", sostuvo Ferraro. Por otro lado, el legislador por el Frente para la Victoria Francisco "Tito" Nenna (Frente para la Victoria) mandó al "psicólogo" al jefe de Gobierno porteño. "Hay que avisarle a Macri que el recinto no es un diván y que sus frustraciones o la falta de cariño las tiene que resolver con su psicólogo", dijo el dirigente de la CTA.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.26noticias.com.ar http://www.afp.com/
http://www.diariopopular.com.ar http://www.elancasti.com.ar
http://www.lavozdesanjusto.com.ar http://www.diariouno.com.ar/







Ingreso de Abonados

La actividad económica se desplomó 6,8% en marzo y sumó su undécima caída mensual
La actividad económica se desplomó 6,8% en marzo y sumó su undécima caída mensual Números en rojo. Foto NA.
Según el INDEC, cerró el primer trimestre del año con una contracción del 5,7 por ciento.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Los gremios del transporte ratificaron el paro del feriado del sábado 25 de mayo
2 Recopa Sudamericana: River perdió ante Paranaense en Brasil, pero la serie quedó abierta
3Estudiantes de San Luis dio la sorpresa y eliminó a San Lorenzo de la Copa Argentina
4 Un ex director del FMI afronta otro juicio por corrupción en España
5La canasta básica aumentó 2,6% y la alimentaria 1,8% en abril
La sal del deporteMauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta
Mauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta Continúan oyéndose los ecos del caso Zárate. Foto: NA/Damián Dopacio.
El delantero de Boca, que alguna vez dijo que en la Argentina jugaría solamente para Vélez, continúa en problemas. Por un lado, no lo respetaron ni los de Argentinos, rivales de los Fortineros. Y desde Liniers le "disparan".