Politica
Críticas de Sileoni a los docentes ante la falta de acuerdo
Los gremios ratificaron el paro nacional del próximo martes y el diálogo sigue cortado. El ministro de Educación remarcó que algunos maestros seguirían realizando paros "aunque ganen 10.000 pesos".
Compartir en Facebook
Críticas de Sileoni a los docentes ante la falta de acuerdo
El ministro de Educación, Alberto Sileoni, criticó este sábado la postura de los gremios docentes y sostuvo que algunos maestros seguirían realizando paros "aunque ganen 10.000 pesos", al tiempo que pidió "moderar algunas demandas".

"Acá no hay sólo una discusión salarial, sino cultural y política. Es cierto lo que dicen los docentes sobre los valores de las góndolas, pero nosotros formamos parte de un Estado que ha reconstruido el salario docente desde 2003 en un 640 por ciento",
indicó Sileoni.

De esta manera el ministro les salió al cruce de los gremios de la educación que ratificaron el paro nacional para el próximo martes en reclamo de mejoras salariales y criticaron las declaraciones la presidenta Cristina Kirchner, quien dijo que un docente trabaje cuatro horas y tiene tres meses de vacaciones.

En declaraciones a Radio 10, Sileoni sostuvo que "no es posible empezar una discusión salarial con 72 horas de paro" y se dirigió a los docentes al señalar que "no es sólo paro, paro, paro, no es el país de la carpa blanca, de la desaparición del Estado, de la desinversión educativa".

"Este es el país del 6,47 por ciento del PBI en educación, de las 1.400 escuelas terminadas y otras 400 en construcción, de los 45 millones de libros distribuidos, de las 1.800.000 netbooks", agregó el titular de la cartera educativa.

En la negociación, los docentes pidieron elevar el salario inicial de 2.400 a 3.100 pesos, mientras que la oferta del Estado alcanzó los 2800 pesos, un monto que los maestros rechazan.

"El año pasado tuvieron un 27 por ciento, éste les ofrecimos un 20 por ciento y dijeron que no", afirmó Sileoni, al tiempo que pidió "moderar algunas demandas".

Por su parte, el titular de la facción de la CTA cercana al Gobierno, Hugo Yasky, sostuvo que "es lógico que en una paritaria en la que la patronal es el propio Gobierno existan diferencias" pero que eso "no significa" que vayan a ser "parte orgánica de la oposición".

En una entrevista con un matutino porteño, el sindicalista de extracción docente señaló además que las declaraciones de la Presidenta respecto del conflicto le dejaron "una sensación contradictoria".

"Cristina apeló a la muletilla que utilizó la derecha para denostar a la profesión docente. Fue lo que históricamente acuñaron los sectores más conservadores del país. Hubo otras afirmaciones injustas, como decir que únicamente discutimos salarios o que trabajamos cuatro horas", agregó.

ENOJO DE LOS GREMIOS DOCENTES CON EL DISCURSO PRESIDENCIAL

Los gremios docentes salieron sensibilizados a replicar con dureza las críticas expresadas por la presidenta Cristina Kirchner en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso y ratificaron el paro nacional para el próximo martes en reclamo de mejoras salariales.

Además, recibieron el respaldo de Juventud Sindical que conduce el diputado nacional Facundo Moyano, hijo del titular de la CGT, Hugo Moyano.

Representantes de CTERA y los bonaerenses de FEB y SUTEBA rechazaron que un docente trabaje cuatro horas, tenga tres meses de vacaciones y solo quiera negociar salarios como había señalado la mandataria en uno de los tramos de su largo discurso de este jueves ante la Asamblea Legislativa.

Por su parte, escribió en su cuenta de la red social Twitter que la Juventud Sindical "acompaña en la lucha a los trabajadores
docentes, porque luchando también se educa", y el mensaje fue reenviado a sus seguidores por otro hombre cercano a Moyano padre, Julio Piumato, representante de los judiciales.

La pulseada está planteada en varios de los principales distritos del país, como Buenos Aires y Santa Fe, y adquiere otra dimensión política porque algunos dirigentes gremiales docentes estuvieron cerca del kirchnerismo en los últimos años. La titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Stella Maldonado, afirmó que los gremios docentes "disienten absolutamente" con las críticas expresadas por la Presidenta y ratificó el paro nacional convocado para el martes, si no alcanzan un acuerdo en la negociación paritaria.

"Disiento absolutamente con esta parte del discurso. Hace cinco años que tenemos paritarias docentes y siempre planteamos un conjunto de temas que van mucho más allá de los salarios", enfatizó Maldonado por la CTERA, que agrupa a 320.000
afiliados en 25 gremios de todo el país. Los docentes exteriorizaron su molestia también por expresiones puntuales de la jefa de Estado como "los tres meses de vacaciones" o la jornada laboral "de cuatro horas".

"Ningún docente trabajamos cuatro horas diarias, se hace mucho trabajo fuera de la escuela que nadie paga, por otra parte, y los tres meses de vacaciones son una leyenda", respondió Maldonado. Y agregó: "Los docentes concurrimos a las escuelas hasta los últimos días de diciembre y luego a partir del 10, 12, 15 de febrero, a más tardar, estamos en las escuelas realizando las tareas preparatorias".

En su mensaje al Congreso de la Nación, Cristina Kirchner cuestionó los recientes paros que postergaron el inicio de las clases. Al igual que Maldonado, Mirta Petroccini, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), dijo que los docentes sienten "una mezcla de pena y bronca" por el mensaje de la jefa de Estado.

"Son palabras que lastimaron. Esto de las cuatro horas por día y los tres meses de vacaciones no es novedoso, también lo escuchábamos en los 90. Los docentes, trabajamos más. Y tampoco tenemos 3 meses de vacaciones", se quejó y agregó que "las principales causas del ausentismo de los maestros están relacionadas con estrés postraumático por las condiciones en las que tenemos que llevar adelante nuestras tareas".

Por su parte, Roberto Baradel de SUTEBA, lamentó "profundamente las palabras de la Presidenta". Petroccini y Baradel se pronunciaron en el marco de otra reunión sin resultados positivos con el Gobierno de Daniel Scioli tras la cual ratificaron un paro para el martes y miércoles próximo en territorio provincial.

En medio de la negociación paritaria que lleva adelante el Ministerio de Educación conducido por Alberto Sileoni, la Presidenta lanzó: "Creo que quedaron atrapados en una lógica de otro país, la lógica de la carpa blanca, cuando les descontaban el salario". En la negociación, los docentes pidieron elevar el salario inicial de 2400 a 3100 pesos, mientras que la oferta del Estado alcanzó los 2800 pesos, un monto que los maestros rechazan.

Pese a la insistencia de los gremios, el ministro Sileoni admitió la posibilidad de nuevas reuniones, aunque "no para hablar de salarios" porque "la discusión salarial para nosotros está cerrada y pasó a las provincias". En ese sentido, la titular de CTERA, Maldonado, consideró que faltó "voluntad política" en el Gobierno nacional y las provincias para discutir temas como la formación docente o la organización de la actividad pedagógica en las escuelas.

Además, defendió los reclamos salariales de los gremios docentes, que ahora motivaron medidas de fuerza, al indicar: "si en un país que creció a tasas chinas no es posible un sueldo digno para los maestros no se cuándo se puede lograr". Más allá de los enojos, Maldonado admitió que los gremios sí coincidieron con otros tramos del discurso de la mandataria, como la idea de "revisar la ley de financiamiento" educativo porque "los recursos no alcanzan para garantizar" los salarios.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.amdelplata.com/ http://c5n.infobae.com/
http://www.elciudadanoweb.com/ http://www.laautenticadefensa.com.ar
http://www.diarioelnorte.com.ar/ http://www.lavozdelpueblo.com.ar







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Confirman dos casos de botulismo en la CABA
2 Guerreros con armadura libran un combate "medieval" en Ucrania
3Seguridad de boliche agredió físicamente a una joven
4 Importante movilización contra el nacionalismo en Alemania
5El Gobierno busca promover la industria de la construcción
La sal del deporteEl futbolista Mauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta
El futbolista Mauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta Continúan oyéndose los ecos del caso Zárate. Foto: NA/Damián Dopacio.
El delantero de Boca que alguna vez dijo que en la Argentina jugaría solamente para Vélez continúa en problemas. Por un lado, no lo respetaron ni los de Argentinos, rivales de los Fortineros. Y desde Liniers le "disparan".