Sociedad
Críticas a ministro salteño que minimizó violaciones a turistas
Se trata del titular de la cartera de Seguridad, Maximiliano Troyano, que remarcó que abuso sexual a una japonesa se produjo por "un exceso de confianza" de la joven.
Compartir en Facebook
El ministro de Seguridad salteño, Maximiliano Troyano, recibió un amplio espectro de críticas, que incluyó a sectores del gobierno provincial, por minimizar la gravedad de dos hechos de violación que tuvieron como víctimas a turistas extranjeras.

En ese sentido, el ministro de Gobierno de Juan Manuel Urtubey, Julio César Loutaif, quien remarcó que los dichos de Troyano "no reflejan el pensamiento" del mandatario salteño ni de nadie de su gestión.

Una de las frases de Troyano que más voces adversas levantó fue la que usó para señalar que el ultraje de una de las turistas, de nacionalidad japonesa, se produjo por un "exceso de confianza".

"Se trató de dichos desafortunados que no tienen justificación. Cualquier tipo de delito o episodio de este tipo tiene que ver con la seguridad y es una preocupación de este Gobierno", precisó Loutaif en declaraciones que este sábado publicó diario El Tribuno de Salta.

El funcionario agregó que "justamente, la decisión del gobernador de crear un Ministerio de Seguridad apunta a que se luche contra todo tipo de delito, y más cuando estos involucran a turistas".

"Esa no es la opinión que tiene el Gobierno de como hay que abordar el tema de la seguridad", advirtió el ministro, quien dejó entrever la posibilidad de que Troyano renuncie al cargo tras este episodio. "Cualquier persona puede, en algún momento, cometer un desliz. Pero lo que dijo no tiene justificativo ni refleja lo que piensa el gobernador", añadió.

Por otra parte, organismos y distintos sectores de la sociedad exteriorizaron su repudio a los dichos de Troyano.

La delegada en Salta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Verónica Spaventa, aseguró que "la visibilización de estos delitos da cuenta de cómo empezaron a debilitarse los mecanismos de desnaturalización de la violencia de género en Salta, que históricamente justificaron las diversas formas en que las mujeres son agredidas en su integridad sexual".

En declaraciones al mismo diario, Spaventa sostuvo que "pretender justificar situaciones de abuso sexual de cualquier tipo, en la conducta asumida por las mujeres frente a la situación de violencia padecida, es revictimizarlas, lo que implica reproducir la violencia en lugar de repararla y evitarla".

En tanto, los dichos de Troyano también provocaron rechazo en distintas redes sociales, como en twitter, en la que el ministro de Seguridad volvió a convertirse en el tema más hablado en esa web (Trending Topic).

En las últimas horas trascendió que dos turistas, una estadounidense, identificada como Lauren Frances, y otra japonesa, llamada Uchiki Risako, denunciaron que fueron violadas en Salta. Sin embargo, Troyano minimizó la denuncia de la mujer oriental al asegurar que no se encontraron evidencias del hecho.

El otro caso denunciado es el de una turista proveniente de los Estados Unidos, quien dijo haber sido abusada cuando estaba en el interior del boliche Wasabi, en el paseo Balcarce, ubicado en la capital provincial. Afirmó no recordar nada hasta despertarse junto a un hombre en la cama de un hotel.

El ministro Troyano afirmó en declaraciones a radios locales que los supuestos ataques sexuales en el último mes en Salta "no es algo que tenga que ver específicamente con la seguridad".

Para el ministro fueron hechos "aislados", y en el caso de la turista norteamericana señaló: "se fue con una persona a un hotel alojamiento, tiene relaciones, se arrepiente y después hace la denuncia. No se puede decir que la violaron porque no hay signos que así lo indiquen".

Sobre el caso de la turista japonesa, consideró que hubo un "exceso de confianza", lo que generó el repudio de los ciudadanos salteños.

"Si voy a Japón y me dicen que para escalar el volcán de ahí me tengo que poner desnudo, optaré por hacerlo o no. Son cuestiones en las que por ahí la gente tiene un poquito de exceso de confianza cuando va a un país distinto", había asegurado Troyano.

Salta, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.eldiario.com.ar/ http://www.elliberal.com.ar
http://www.puntal.com.ar http://www.rivadavia.com.ar/
http://www.laopinion-pergamino.com.ar http://www.laautenticadefensa.com.ar







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Tres históricas regresan a Las Leonas de la mano de Retegui
2 Superliga: River volvió a ser una sombra y cayó ante Unión
3Corcho Rock
4 El argentino Patricio Pron ganó el premio Alfaguara de novela
5Nicolás Dujovne dijo que la economía cayó un 2% en 2018