Economia
Desacelera la producción de autos, pero sigue muy dinámica
La fabricación de autos alcanzó las 54.159 unidades en febrero último. El acumulado enero-febrero, mostró una caída del 9,9 por ciento frente a igual período del año pasado.
Compartir en Facebook
Desacelera la producción de autos, pero sigue muy dinámica
La producción de autos alcanzó las 54.159 unidades en febrero último, lo que implica un crecimiento del 28,8 por ciento anual y una mejora del 28,9% con respecto a enero, según datos divulgados hoy por ADEFA.

Comparando los primeros dos meses de 2012 con igual período del año pasado, la suba fue del 8,1%, al totalizar 96.170 rodados producidos entre enero (42.011) y febrero, reportó la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

El mes pasado, las ventas a concesionarios llegaron a 63.859 vehículos, con una suba interanual del 13,1%, y se exportaron 29.084, un 15,9% más que en febrero de 2011.

De todos modos, el acumulado enero-febrero, 55.428 unidades, mostró una caída del 9,9% frente a igual período del año pasado, cuando los envíos al exterior habían alcanzado los 61.535 rodados, según datos de ADEFA.

En ese contexto, las exportaciones a Brasil -el principal socio comercial de Argentina en el Mercosur y en el mundo en la industria automotriz- retrocedieron 15,7% en los dos primeros meses de 2012, con 41.119 vehículos.

Los envíos al exterior, de todas maneras, registraron en general una mejora del 10,4 por ciento en febrero en comparación con enero de este año.

Las exportaciones el mes pasaron representaron un 53,7% de la producción del mismo mes y la ventas al exterior acumuladas, un 57,6% de la fabricación total del bimestre.

Las ventas a concesionarios registraron una mejora del 1,5% en febrero con respecto de enero y acumulan un crecimiento del 10,9 por ciento en lo que va del año.

Del total de 63.859 rodados vendidos a concesionarios el mes pasado, 23.650 fueron de producción nacional.

El presidente de ADEFA, Viktor Klima, remarcó la importancia de redoblar esfuerzos y la colaboración entre la cadena de valor y el Estado para consolidar al sector.

En un comunicado de prensa, Klima expresó que en materia de producción y ventas, "fueron superadas las expectativas" el mes pasado.

En este sentido, destacó que "para consolidar la tendencia de expansión del sector se impone continuar redoblando esfuerzos en la cadena de valor y estrechando la colaboración de ésta con las diferentes áreas de Gobierno".

"El compromiso de continuar desarrollando proveedores, objetivo para el cual las terminales destinaron en los últimos tres años un 20 por ciento de sus inversiones, más de 1.000 millones de pesos", recalcó.

Klima puso además de relieve la complejidad productiva de la industria "que trabaja `just in time` para lograr un producto final integrado por más de 3.000 piezas".

A la par, frente al cuadro que presenta la economía mundial, el presidente de ADEFA planteó la necesidad de mantener "previsibilidad en los marcos normativos que rigen las relaciones comerciales multilaterales y bilaterales".

De este modo, será posible "consolidar y acrecentar la presencia de la industria automotriz argentina en los mercados regionales y global, así como explorar la posibilidad de nuevos acuerdos con otros países, como Colombia".

En lo que va del año, las exportaciones al país cafetero mejoraron 140,2 por ciento.
Por último, en el segmento de los automóviles, la producción de febrero alcanzó los 37.268 rodados, lo que implica una mejora del 44% frente a las 25.879 unidades fabricadas en igual mes del año pasado.

De este modo, la industria logró equiparar la cantidad de vehículos producidos en el primer bimestre del año, con respecto al mismo período de 2011, con 65.510 unidades en 2012, un 0,1 por ciento más que doce meses atrás.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.surenio.com.ar http://www.elzonda.info
http://www.mdzol.com/ http://www.eldiariodelarepublica.com
http://www.elonce.com/ http://www.26noticias.com.ar







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Confirman dos casos de botulismo en la CABA
2 Guerreros con armadura libran un combate "medieval" en Ucrania
3Seguridad de boliche agredió físicamente a una joven
4 Importante movilización contra el nacionalismo en Alemania
5El Gobierno busca promover la industria de la construcción
La sal del deporteEl futbolista Mauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta
El futbolista Mauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta Continúan oyéndose los ecos del caso Zárate. Foto: NA/Damián Dopacio.
El delantero de Boca que alguna vez dijo que en la Argentina jugaría solamente para Vélez continúa en problemas. Por un lado, no lo respetaron ni los de Argentinos, rivales de los Fortineros. Y desde Liniers le "disparan".