Economia
Argentina, cerca de perder beneficios comerciales en EEUU
El país corre peligro de quedar fuera del Sistema Generalizado de Preferencias a causa de dos fallos del CIADI en contra por reclamos de juicios impagos.
Compartir en Facebook
La Argentina corre peligro de quedar fuera del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), por el cual Estados Unidos concede beneficios a otras naciones para vender en su territorio, a causa de dos fallos del CIADI en contra del país por reclamos de juicios impagos.

Según reportó la agencia Reuters, una fuente del Gobierno de Barack Obama dijo que "los beneficios comerciales de la Argentina podrían ser suspendidos pronto" como consecuencia de demandas insatisfechas de las empresas Azurix y Blueridge.

El SGP es una herramienta de política comercial unilateral del Gobierno americano, que busca promover el crecimiento económico de los Países en Desarrollo (PED) mediante la eliminación de aranceles de importación de más de 4.800 productos, bajo ciertas condiciones, para que esas naciones puedan vender sus productos en Estados Unidos.

Según trascendió, la negativa del Gobierno nacional a pagar esos fallos se sustentan en que de acuerdo con el artículo 54 de la Convención del CIADI, es necesario pasar por los tribunales argentinos para poder cobrarlos.

En cambio, las empresas aducen que otro artículo estipula que el pago debe hacerse directamente tras una decisión judicial.

El fin de semana pasado, el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, admitió que existían "ruidos" en la relación bilateral por "diferencias de criterio" respecto de "los alcances de los juicios del tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI)".

"Esperamos hacer la recomendación (de suspender los beneficios comerciales) al presidente Obama próximamente", señaló una fuente del Departamento de Comercio estadounidense.

La fuente recordó que esa oficina comercial "aceptó dos peticiones en junio de 2010 para retirarle a
la Argentina los beneficio del SGP debido a que el Gobierno argentino no pagó dos fallos tramitados ante el CIADI", según reportó la agencia de noticias británica.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.laopinion-pergamino.com.ar http://www.amdelplata.com/
http://www.lavozdesanjusto.com.ar http://www.infobae.com/
http://www.grupoeldiario.com/ http://www.elliberal.com.ar







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Confirman dos casos de botulismo en la CABA
2 Guerreros con armadura libran un combate "medieval" en Ucrania
3Seguridad de boliche agredió físicamente a una joven
4 Importante movilización contra el nacionalismo en Alemania
5El Gobierno busca promover la industria de la construcción
La sal del deporteEl futbolista Mauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta
El futbolista Mauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta Continúan oyéndose los ecos del caso Zárate. Foto: NA/Damián Dopacio.
El delantero de Boca que alguna vez dijo que en la Argentina jugaría solamente para Vélez continúa en problemas. Por un lado, no lo respetaron ni los de Argentinos, rivales de los Fortineros. Y desde Liniers le "disparan".