Politica
Preocupada por retoques al Código Civil, se reúne la Iglesia
"Creo que tenemos bastante que aportar. Seguramente preocupación hay", dijo el vocero de la Conferencia Episcopal Argentina, Jorge Oesterheld.
Compartir en Facebook
Preocupada por retoques al Código Civil, se reúne la Iglesia
La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) se encontraba hoy reunida en su sede de Retiro, encabezada por primera vez por el arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, y con la preocupación por la reforma del Código Civil anunciada por la presidenta Cristina Kirchner.

En ese sentido, el vocero de la Conferencia Episcopal Argentina, padre Jorge Oesterheld, aseguró que "la Iglesia siempre trata de aportar" en temas como los cambios en el Código Civil.

"Creo que tenemos bastante que aportar. Seguramente preocupación hay" sobre esta cuestión, afirmó Oesterheld antes de la reunión que se inició esta mañana.

El encuentro comenzó a las 9:00, y cuenta con la presencia de los obispos que presiden comisiones, secretarios y colaboradores que fueron convocados en el edificio de Suipacha 1034.

Allí, Arancedo -quien reemplazó al cardenal Jorge Bergoglio en noviembre último al frente del Episcopado- les dio la bienvenida, junto al resto del Comité Ejecutivo de la CEA, compuesto por los vicepresidentes Virginio Bressanelli (arzobispo de Neuquén) y Mario Cargnello (arzobispo de Salta).

La 161º reunión, que se extenderá hasta el próximo miércoles al mediodía, está previsto que transite diversos temas puramente eclesiásticos, aunque también se espera un debate acerca de puntos sensibles para la agenda gubernamental.

En ese sentido, según el cronograma al que tuvo acceso Noticias Argentinas, se analizarán las acciones a realizar con motivo del Año de la Fe convocado por el Papa Benedicto XVI y su vinculación con la misión continental impulsada por todos los Episcopados Latinoamericanos, desde la reunión de Aparecida, en mayo de 2007.

También se presentarán informes de la Comisión Episcopal de Misiones y del Congreso Catequístico Nacional, a realizarse en mayo próximo en la diócesis de Morón.

Además se aprobará el temario de la 103° Asamblea Plenaria a realizarse en La Montonera (Pilar) entre el 23 y el 28 de abril próximo, y se completará el nombramiento de algunos Secretarios Ejecutivos de Comisiones Episcopales.

Pero en este contexto, y desde el pasado jueves cuando se oyeron las palabras de Cristina Kirchner en la apertura de sesiones del Congreso de la Nación, un tema empezó a retumbar en los pasillos eclesiásticos.

La intención de la Presidenta es que a través de una comisión de juristas encabezados por el presidente de
la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, la sociedad dé una "discusión" acerca de la reforma del Código Civil y Comercial de la Nación.

El pasado jueves, Cristina Kirchner adelantó que se impulsará la creación de "contratos prematrimoniales" en el país y la agilización de las adopciones, aunque también se supo que esta reforma incluiría la fertilización asistida, el divorcio "exprés" y el denominado alquiler de vientres.

Durante el fin de semana, algunos obispos manifestaron su preocupación, como el de Mar del Plata, Antonio Marino, quien admitió que "algunos puntos, en una primera lectura, llaman la atención y chocan con las posturas que la Iglesia ha sostenido siempre".

El reconocido teólogo y consultor del Vaticano criticó algunos de los criterios propuestos por la iniciativa oficial al expresar que "seguramente, la preocupación surgirá en el intercambio pastoral que haremos en la reunión del martes".

"Aún no analizamos el anteproyecto exhaustivamente, pero seguimos con atención el tema", concluyó
Marino.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.infobae.com/ http://www.afp.com/
http://www.eldiariodelarepublica.com http://www.rivadavia.com.ar/
http://www.laopinion-pergamino.com.ar http://www.amdelplata.com/







Ingreso de Abonados

Destacado FutbolScaloni dio los 23 para la Copa América, con Messi, Agüero y la sorpresa de Milton Casco
También están en la lista Di María y Otamendi, dos de la vieja guardia. Las ausencias más notorias son las de Mercado e Icardi.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Scaloni dio los 23 para la Copa América, con Messi, Agüero y la sorpresa de Milton Casco
2 Copa Sudamericana: Colón se trajo un buen 0 a 0 de Uruguay
3Alberto Fernández dijo que es "un gran constructor de unidades"
4 Sudamericana: Independiente se "durmió" y lo pagó con una derrota ante Rionegro Águilas
5Un argentino también compite por la Palma de Oro en Cannes
La sal del deporteMauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta
Mauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta Continúan oyéndose los ecos del caso Zárate. Foto: NA/Damián Dopacio.
El delantero de Boca, que alguna vez dijo que en la Argentina jugaría solamente para Vélez, continúa en problemas. Por un lado, no lo respetaron ni los de Argentinos, rivales de los Fortineros. Y desde Liniers le "disparan".