Internacionales
Celebran el cumpleaños 85 de Gabriel García Márquez
Amigos y seguidores del Nobel de Literatura colombiano festejaron un nuevo aniversario del escritor, que tuvo pocas apariciones públicas en los últimos años debido a su estado de salud.
Compartir en Facebook
Celebran el cumpleaños 85 de Gabriel García Márquez
El Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, que este martes cumplió 85 años, fue celebrado por figuras de la literatura y la música.

"Lo vamos a tener por mucho tiempo", aseguró su hermano Jaime en declaraciones a la AFP en Colombia. "Estamos contentísimos. Hoy vamos a festejar hasta la borrachera", afirmó Jaime García Márquez vía telefónica desde la caribeña Cartagena (norte).

"Gabriel está bien, afortunadamente. Lo vamos a tener por mucho tiempo", auguró.

Sin embargo, el escritor ha reducido al mínimo su presencia pública en los últimos años por motivos de salud.
Una de sus últimas apariciones fue en marzo de 2011 en la inauguración del Museo Soumaya, del magnate mexicano Carlos
Slim.

Jaime García Márquez es ingeniero civil y vicepresidente de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada por su hermano mayor Gabriel en 1994 en Cartagena.

Amigos y seguidores recuerdan este martes en Colombia al gran estandarte de sus letras, Premio Nobel de Literatura en 1982, quien hace décadas que se marchó del país para residir la mayor parte del tiempo en Ciudad de México, donde se encontraba este martes, según confirmó a la AFP su asistente Mónica Alonso.

"Lo pasó muy bien. Estuvo tranquilo en su casa, aunque no hubo un evento especial. No recibió visitas, pero sí muchísimas llamadas", dijo Alonso en una declaración telefónica.

El autor de "El coronel no tiene quien le escriba" recibió también las felicitaciones del presidente mexicano, Felipe Calderón, quien escribió en su cuenta de Twitter: "Gabriel García Márquez es uno de los escritores más queridos por los mexicanos, nos honra su relación con este país.

¡Feliz cumpleaños Gabo!". También en Twitter se expresó la cantante Shakira: "Felicidades a Gabriel García Márquez en su día! Te queremos Gabo!".

La estrella del pop colombiana ha visitado al escritor en varios de sus viajes a México en los últimos años e interpretó el tema principal de la banda sonora de "El amor en los tiempos del cólera" (2007), la adaptación cinematográfica de la novela homónima de García Márquez protagonizada por el español Javier Bardem.

El escritor colombiano Álvaro Mutis, íntimo amigo de García Márquez y también radicado en México, recordó los "secretos" empeños de su amigo por escribir poesía.

"Fue hace como 30 años" pero García Márquez desistió por lo mismo "que ha hecho a su obra tan importante, un sentido crítico muy riguroso", explicó Mutis a la emisora colombiana Caracol Radio.

En tanto, William Ospina, una de las plumas colombianas más destacadas de la actualidad, reconoció a García Márquez por su capacidad para "reinventar América Latina".

"Nosotros somos otros para el mundo después de la obra de García Márquez, de su gran trascendencia como escritor y como hombre público", consideró Ospina, premio Rómulo Gallegos en 2009 con su obra "El país de la canela".

El diario colombiano El Espectador, en el que García Márquez publicó su primer cuento "La tercera resignación" (1947), homenajeó este martes a quien fue su reportero más ilustre con la revelación del primer contrato de trabajo que firmaron.

El 85 cumpleaños abre un 2012 lleno de reconocimientos para García Márquez, entre los que destaca el 30 aniversario de la recepción del Nobel de Literatura en Estocolmo y los 45 años de la publicación de "Cien años de soledad", su obra cumbre.

Bogotá, AFP/NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://c5n.infobae.com/ http://www.eltribuno.info/jujuy
http://www.elheraldo.com.ar http://www.laautenticadefensa.com.ar
http://www.lavozdelpueblo.com.ar http://www.elancasti.com.ar







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Hospitalizan al escritor italiano creador del comisario Montalbano
2 Juan Antonio Pizzi inició su segundo ciclo en San Lorenzo
3Frente de Todos: Massa primer candidato a diputado nacional
4 El apagón le costará al Estado unos 3,5 millones de dólares
5Primer acto de campaña: Urtubey recibió a Lavagna en Salta
La sal del deporteUn tipo vivo y un caso violencia de género
Un tipo vivo y un caso violencia de género Un tipo vivo. Foto: NA/Mariano Sánchez.
El presidente del Club Atlético Huracán demostró que es un hombre astuto y por eso está dónde está. Porque tiene años, pero como decía Don Julio, "El viento también es viejo y sigue soplando".