Economia
Sin acuerdo en Trabajo, Camioneros amenaza con un paro
El gremio que encabeza Pablo Moyano reclama la reincorporación de 2.300 empleados de una cadena de supermercados. Dijo que el Gobierno "visiblemente favorece a la empresa".
Compartir en Facebook
Sin acuerdo en Trabajo, Camioneros amenaza con un paro
El gremio de los Camioneros que encabeza Pablo Moyano podría convocar la semana próxima a un paro nacional en protesta por el despido de 2.300 empleados de la cadena de supermercados Eki.

Tras una reunión en el Ministerio de Trabajo, en la que no pudieron arribar a un acuerdo, Moyano advirtió que la semana próxima se realizarán asambleas en los centros de abastecimiento y que allí se resolverá la convocatoria a una huelga en todo el país.

El conflicto se originó tras la decisión de los dueños de supermercados Eki de despedir a 2.300 trabajadores, aunque el gremio ya había denunciado que la empresa no había pagado los sueldos de enero y mostraba un importante faltante de mercaderías.

Luego de la reunión con directivos de la cadena supermercadista en el Ministerio de Trabajo, Moyano criticó a las autoridades del Gobierno al considerar como una "vergüenza" el accionar de la cartera laboral ya que, a su criterio, "visiblemente favorece a la empresa".

"No vamos a permitir que 2.300 trabajadores queden en la calle", advirtió el gremialista, hijo del titular de la CGT, Hugo Moyano.

En la jornada anterior, los camioneros habían realizado una movilización, mecanismo que fue cuestionado por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien aseguró: "No se pueden seguir utilizando estas metodologías de cortar. Hoy a los trabajadores no se los defiende con cortes y amenazas".

Por su parte, Moyano replicó sus dichos, al afirmar que: hay una conciliación obligatoria mentirosa porque los trabajadores no cobran hace dos meses y los dueños están borrados, está quebrada la empresa".

"Las góndolas están vacías y con el verso del retiro voluntario han empezado a despedir trabajadores, se deben sueldos desde enero, se paga con cuentagotas desde hace meses", aseguró.

Eki es una cadena integrada por las empresas EKD, de logística; Comercio Rioplatense, que gestiona los supermercados de mayor tamaño y Formatos Eficientes, que controla los locales mas chicos.

Estas compañías ingresaron en concurso preventivo en noviembre del 2011, dos meses después de que un nuevo grupo inversor se hiciera cargo del paquete accionario de la firma.

A medida que pasó el tiempo, las góndolas de los establecimientos comerciales comenzaron a ofrecer cada vez menos mercaderías, lo que fue denunciado por el gremio.

Frente a esta situación, y ante el retraso en el pago de los salarios, los trabajadores se declararon en huelga por tiempo indeterminado desde el primero de marzo, pero el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.elchubut.com.ar http://www.laautenticadefensa.com.ar
http://www.laopinion-rafaela.com.ar http://www.elancasti.com.ar
http://www.elciudadanoweb.com/ http://www.diarionorte.com







Ingreso de Abonados

La actividad económica se desplomó 6,8% en marzo y sumó su undécima caída mensual
La actividad económica se desplomó 6,8% en marzo y sumó su undécima caída mensual Números en rojo. Foto NA.
Según el INDEC, cerró el primer trimestre del año con una contracción del 5,7 por ciento.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Los gremios del transporte ratificaron el paro del feriado del sábado 25 de mayo
2 Recopa Sudamericana: River perdió ante Paranaense en Brasil, pero la serie quedó abierta
3Un ex director del FMI afronta otro juicio por corrupción en España
4 Estudiantes de San Luis dio la sorpresa y eliminó a San Lorenzo de la Copa Argentina
5La canasta básica aumentó 2,6% y la alimentaria 1,8% en abril
La sal del deporteMauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta
Mauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta Continúan oyéndose los ecos del caso Zárate. Foto: NA/Damián Dopacio.
El delantero de Boca, que alguna vez dijo que en la Argentina jugaría solamente para Vélez, continúa en problemas. Por un lado, no lo respetaron ni los de Argentinos, rivales de los Fortineros. Y desde Liniers le "disparan".