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Nuevos cruces por traspaso del subte y los colectivos a la Ciudad
Legisladores del oficialismo y del PRO se cruzaron por este tema y hubo acusaciones mutuas por los recursos deCiudad y Nación.
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Nuevos cruces por traspaso del subte y los colectivos a la Ciudad
Legisladores del oficialismo y del PRO volvieron este domingo a expresar sus diferencias respecto al traspaso del subte y los colectivos de la Nación a la órbita de la Ciudad, en momentos en que el proyecto de ley del Gobierno ya está en el Congreso.

El titular de la bancada macrista en la Cámara baja, Federico Pinedo, consideró que tanto para los subtes como para los colectivos "la Nación tiene que reconocerle a la Ciudad" los "recursos".

"La propia Constitución nacional dice que los servicios se pasan con recursos, no sin recursos. Esos recursos harían que la gente pague menos", señaló el diputado en declaraciones a radio El Mundo, en relación costo del boleto de colectivo.

A su turno, la legisladora nacional del PRO, Laura Alonso, sostuvo que "lo que establece la Constitución es que cada vez que un servicio se traspasa a otra jurisdicción la Legislatura de la Ciudad debería adherir o no a la ley que aprueba el Congreso de la Nación".

Alonso afirmó que "no hay un presupuesto donde se establezca qué recursos permanentes se traspasan a la Ciudad sin que le genere un agujero financiero a la Ciudad".

"Si la Legislatura rechaza lo que se plantea es un conflicto entre jurisdicciones, y el único que puede resolver este conflicto es la Corte Suprema de Justicia. Se llega a esto porque el Gobierno nacional decidió que solo dialoga con sus amigos, socios o esclavos políticos", indicó en declaraciones a Radio El Mundo.

Alonso además señaló: "Me parece que estamos viendo un total embate sobre la Ciudad de Buenos Aires sobre la base de hipótesis falsas, por ejemplo la base de federalismo".

Por su parte, el diputado porteño por el Frente para la Victoria, Juan Cabandié, evaluó que "habría que evaluar los bloques que tienen representación nacional que sobre todo han surgido desde alguna provincia".

"En esta posición federalista es coherente que apoyen el traspaso del subte. El Gobierno nacional estaba subsidiando el subte y tenía la tarifa más barata", dijo.

El legislador señaló que "en otras provincias el transporte público es más caro que en Buenos Aires".

"Uno no pretende aumentar en Buenos Aires, pero sí está la necesidad de que en un lugar que los ingresos son propios pueda solventar el transporte público que le corresponde, el que comienza y termina en la Ciudad, como el subte y las 33 líneas de colectivo", agregó.

Cabandié argumentó que "si la Ciudad concibe el concepto de la intervención del estado en la economía y piensa que hay que subsidiarlo para que la tarifa no aumente, tiene que utilizar los recursos".

"La Ciudad no quiso poner esa plata y por eso aumentó la tarifa. Aumentó de más porque no hacía falta aumentar el 127 por ciento para que se solvente el otro 50 por ciento de subsidio a las tarifas", concluyó.

UNA JUEZA ORDENÓ QUE SE BRINDE LA SEGURIDAD

La jueza porteña Nidia Cicero dispuso que el Gobierno de Cristina Kirchner debe garantizar la seguridad con la Policía Federal en los subterráneos hasta el próximo 1 de abril, y además citó a la Nación y la Ciudad a una audiencia para alcanzar una "conciliación".

El fallo de Cicero favoreció a Subterráneos Buenos Aires (Sbase) e hizo lugar a la medida cautelar presentada el pasado 5 de marzo por la que la Ciudad reclamaba que la Nación mantenga la seguridad brindada por la Policía Federal.

Además, en el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo y Tributario se cita a las partes a una audiencia para el 15 de marzo, donde confluirán referentes de Sbase, el Ministerio de Seguridad de la Nación y de la empresa concesionaria Metrovías.

La reunión "tendrá por objeto instar a las partes a arribar a una autocomposición y/o a lograr una conciliación en la litis, para lo cual se encomienda a los representantes de aquellas a concurrir con instrucciones y facultades precisas de sus mandantes a los fines antedichos", con capacidad y autorización para tomar decisiones.

El PRO pretende que, en caso de no llegar a un arreglo por el traspaso, la situación se retrotraiga al 2 de enero y el responsable de la seguridad en las estaciones siga siendo el Gobierno nacional. En el ámbito judicial se espera todavía dos fallos sobre otras medidas cautelares presentadas por ambas administraciones y que recayeron en el fuero Contencioso Administrativo de la jueza Claudia Rodríguez Vidal.

En este sentido, en su presentación, la Nación solicita que se obligue a Macri a hacerse cargo del subte hasta tanto se resuelva el traspaso, mientras que la Ciudad pide lo contrario. Según consignaron algunos matutinos porteños, la jueza Rodríguez Vidal es la misma que Cristina Kirchner criticó durante el conflicto por las reservas del Banco Central.

Buenos Aires, NA.

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