Economia
Provincias avanzan contra la petrolera YPF
Gobernadores de Chubut y Santa Cruz realizan un acto en defensa de los recursos naturales.
Compartir en Facebook
Provincias avanzan contra la petrolera YPF
Los gobernadores Martín Buzzi y Daniel Peralta anunciarían este miércoles el quite de las concesiones de una serie de yacimientos a la petrolera YPF en el Golfo San Jorge, en un acto en el que esperan convocar a más de 10 mil personas en el límite entre Chubut y Santa Cruz.

El encuentro está previsto para las 18:00 en el puesto de la Policía caminera Ramón Santos, sobre la Ruta Nacional N° 3, que une a ambos distritos patagónicos. En el acto, convocado "en defensa de nuestros recursos naturales y la protección de los derechos de nuestra comunidad",
de acuerdo con una invitación cursada por la Municipalidad de Caleta Olivia, en Santa Cruz, Buzzi y Peralta esperan reunir a entre 10 mil y 12 mil personas.

Es más, ambas provincias ratificaron en horas de la tarde el "Encuentro Popular y Regional" de mañana, pese a que la compañía YPF realizó movimientos de último momento tratando de desactivar la advertencia de los gobernadores. Según pudo averiguar Noticias Argentinas, la empresa presentó un descargo tras la intimación que recibió de parte del Gobierno de Chubut, en busca de retener al menos sus operaciones en dos de las áreas cuestionadas por la presunta falta de inversiones de la firma, controlada por la española Repsol.

Se trata de las zonas de explotación El Trébol-Escalante y Campamento Central-Cañadón Seco, ubicadas en el Golfo San Jorge que Chubut comparte con Santa Cruz. En su descargo presentado al Gobierno de Chubut, sobre el filo del plazo otorgado por Buzzi para que YPF brinde explicaciones, la empresa aseguró que "cumplió con las pautas de inversión establecidas en el artículo 31 de la Ley de Hidrocarburos (nacional, N° 17.319) para las áreas analizadas".

La compañía afirmó haber "cumplido con las inversiones necesarias para una explotación racional y adecuada de los yacimientos". "En ningún momento YPF dejó de invertir en las concesiones motivo de cuestionamiento", destacó la firma, según dijeron fuentes cercanas a la empresa. "Por el contrario, YPF desembolsó sumas millonarias para la operación de las áreas referidas, por montos que superan con creces lo hecho por otras empresas dentro de la Provincia, todo lo cual pone de manifiesto la diligencia de la compañía", agregó la compañía en su descargo.

El Gobierno chubutense recibió la presentación de YPF y funcionarios de distintas áreas comenzaron de inmediato a analizarlo, aunque dejaron en claro que el acto de mañana en el puesto Ramón Santos era inamovible. En caso de que Buzzi y su colega de Santa Cruz, Peralta, decidan quitarle a YPF las concesiones en las áreas cuestionadas, la petrolera corre el riesgo de perder operaciones en al menos 22 yacimientos en el Golfo de San Jorge, dijeron fuentes confiables en diálogo con NA.

Para se espera una fuerte movilización de petroleros y militancia de distintas líneas del peronismo de la zona sur de Chubut y de Santa Cruz. Los organizadores hablan de una movilización de entre 10 mil y 12 mil personas, y una de las medidas que han tomado para este miércoles es no permitir el paso de camiones de 10:00 a 24:00 por las rutas N° 3 y 37, para facilitar el acceso de quienes deseen participar del acto.

TAMBIÉN NEUQUÉN

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, anticipó que en los próximos días enviará 12 intimaciones a empresas petroleras para que anuncien inversiones en la provincia y no descartó la quita de áreas concesionadas si no obtiene una respuesta rápida. Dijo el mandatario que las principales intimaciones serán cursadas a las compañías "YPF, Petrobras, Apache y una cuarta de origen canadiense", y optó por no dar más precisiones a la prensa hasta que avance la medida administrativa.

Esas compañías manejan más de una docena de yacimientos en la provincia, en los que extraen crudo para luego refinarlo en destilerías propias y vernderlo en el mercado interno, afectado actualmente por la escasez. Sapag indicó que solicitó a la Casa Rosada que elimine el cargo fijo a la producción de gas en yacimiento porque la medida frenó algunos proyectos medianos y pequeños, situación que indirectamente afectó a la provincia.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.rivadavia.com.ar/ http://www.elonce.com/
http://www.amdelplata.com/ http://www.elancasti.com.ar
http://www.lacapital.com.ar/ http://www.lmneuquen.com.ar







Ingreso de Abonados

Destacado FutbolDirigentes de la Superliga dicen tener "consenso" para eliminar los promedios
Dirigentes de la Superliga dicen tener "consenso" para eliminar los promedios El decenso de Tigre puso en la mesa la discusión. Foto NA.
Sería a partir de la próxima temporada. La decisión deberá ser votada por la mitad más uno de los clubes. Además habría un principio de acuerdo para evitar que haya quita de puntos para San Lorenzo y Huracán.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Mauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta
2Joven candidata rebelde
3Todos unidos triunfaremos
4Ojo con esto
5Tres muertos en un violento tornado en Misuri, EEUU
La sal del deporteMauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta
Mauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta Continúan oyéndose los ecos del caso Zárate. Foto: NA/Damián Dopacio.
El delantero de Boca, que alguna vez dijo que en la Argentina jugaría solamente para Vélez, continúa en problemas. Por un lado, no lo respetaron ni los de Argentinos, rivales de los Fortineros. Y desde Liniers le "disparan".