Sociedad
La Corte se pronuncia sobre los abortos "no punibles"
La decisión apunta a establecer pautas que deberán adoptar tanto jueces como médicos, quienes deberán priorizar los derechos de la mujer, según pudo saber Noticias Argentinas.
Compartir en Facebook
La Corte se pronuncia sobre los abortos "no punibles"
La Corte Suprema de Justicia de la Nación se pronunciaría mañana ratificando la autorización de un aborto (ya realizado) por parte del Supremo Tribunal de Chubut, sentando jurisprudencia respecto a que no es necesaria la autorización judicial previa en los casos contemplados como "no punibles" por el Código Penal.

El recurso extraordinario "F149-4605" interpuesto ante el máximo tribunal de Justicia cuenta con el amplio respaldo de la mayoría de los jueces de la Corte, que apunta a establecer pautas que deberán adoptar tanto jueces como médicos, quienes deberán priorizar los derechos de la mujer, según se pudo saber.

Se trata del caso de una joven chubutense que cuando tenía 15 años fue violada por su padrastro y debió practicársele un aborto.

Como se sabe, la presidenta Cristina Kirchner se ha manifestado en distintas ocasiones en contra del aborto, pero este pronunciamiento no generaría conflictos entre los dos poderes.

"Siempre hay que tener en cuenta que se trata un caso puntual", deslizó uno de los magistrados de la Corte a Noticias Argentinas durante el acto de inauguración del año judicial a principios de la semana pasada.

El fallo contendría lineamientos que alejarían los abortos legalmente autorizados del pensamiento de jueces y médicos que suelen actuar de acuerdo con sus convicciones morales o religiosas.

A principios de marzo de 2010 el Superior Tribunal de Justicia de Chubut avaló el pedido de una adolescente de 15 años de Comodoro Rivadavia, cuyo nombre no se reveló por cuestiones legales que la protegen, para interrumpir un embarazo producto de la violación perpetrada por su padrastro, según denunció en la Justicia.

El fallo revocó la sentencia de la Cámara de Apelaciones que había negado la autorización, a la vez que encuadró el caso como un aborto no punible contemplado en el inciso 2 del Código Penal.

De ese modo, confirmó que cualquier mujer, y no solo aquellas con discapacidad mental, tienen el derecho a terminar con una gestación fruto de una violación.

El caso llegó a la Corte Suprema de la Nación mediante un recurso extraordinario, y fue analizado por la recientemente creada Secretaría de Derechos Humanos del máximo tribunal, a cargo de Cristian Abritas.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.carasycaretas.org/ http://www.cadena3.com
http://www.radioam750.com.ar/ http://www.diarioepoca.com
http://www.lmneuquen.com.ar http://www.lavozdesanjusto.com.ar







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Godoy Cruz estuvo al borde del papelón en la Copa Argentina
2 Brasil sumó un decepcionante empate ante Panamá
3Frigerio dijo que Macri está "caliente con los que plantean un camino fácil para la Argentina"
4 Gray se reunió con De Gennaro para tratar de sumarlo a un armado opositor bonaerense
5Murió el agente del Mossad que capturó al nazi Eichmann