Internacionales
FMI aprueba crédito de 28.000 millones de euros para Grecia
El Fondo Monetario precisó que las autoridades griegas pueden retirar desde ya unos 1.650 millones de euros.
Compartir en Facebook
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este jueves que autorizó un nuevo plan de asistencia crediticia por cuatro años a Grecia por hasta 28.000 millones de euros, unos 36.500 millones de dólares, tras el acuerdo del país con sus acreedores privados.

El Fondo precisó que las autoridades griegas pueden retirar desde ya unos 2.150 millones de dólares (1.650 millones de euros) de esta nueva línea de crédito, aprobada luego de que Grecia reestructurara su deuda con acreedores privados y destinada a "apoyar el programa de ajuste económico" del país, según un comunicado del FMI.

Poco después de este anuncio, el FMI divulgó sus nuevas previsiones de crecimiento para el país europeo.

Grecia dejará atrás la recesión en 2013, reiteró el FMI -que ya había hecho ese anuncio en diciembre-, pero su economía no crecerá ese año.

El Fondo revisó en fuerte baja las cifras con relación a diciembre: según el organismo el PIB griego debería caer 4,8% en 2012 luego de retroceder 6,9% en 2011.

En diciembre, consideraba que el PIB griego caería 3,0% en 2012, tras una caída de 6,0% en 2011 y que el crecimiento alcanzaría 0,3% en 2013.

Pese a algunos recelos entre los miembros del Fondo ante la idea de aportar más dinero a Grecia y a Europa, y a las preocupaciones de que las divisiones políticas en Atenas puedan impedir el progreso en la reestructuración de sus finanzas, la ayuda crediticia a Grecia era esperada.

Luego de mantener silencio sobre cifras durante semanas hasta que la Unión Europea y Atenas pudieran completar una importante quita de la deuda soberana de 107.000 millones de euros, el viernes pasado la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, esbozó un plan por un total de 28.000 millones de euros, por encima de las expectativas de los observadores.

El préstamo facilitado, denominado Servicio de Financiamiento Ampliado (EFF, por sus siglas en inglés), se utiliza para ayudar a países miembros que sufren de problemas estructurales de larga duración. El miércoles, el FMI dijo que extendería la duración máxima de los EFF de tres a cuatro años.

Del crédito pasado concedido a Grecia por unos 30.000 millones de euros, el FMI llegó a desembolsar 20.300 millones.
El resto fue cancelado e incluido en el nuevo programa anunciado este jueves.

Los 20.300 millones de euros que Atenas recibió deberán ser reembolsados entre 2013 y 2015.

Esta decisión del Fondo culmina varios meses de largas negociaciones en paralelo con las que permitieron el plan de ayuda europeo al país y la reestructuración de la deuda en manos de privados.

Grecia fue frecuentemente comparada en la prensa con Argentina, que en 2001 declaró un default tras recibir líneas de crédito del Fondo en los años anteriores a la moratoria. El FMI asegura haber aprendido las lecciones de este episodio así como del fracaso de su primer crédito a Grecia.

Su jefe de misión en la nación europea, Poul Thomsen, afirmaba en febrero que el FMI pediría más medidas para liberalizar la economía y menos para reducir el déficit fiscal.

"Sugerimos ir un poco más rápido en materia de reequilibrio presupuestal y avanzar más rápido, mucho más rápido, en las reformas necesarias para modernizar la economía. Pienso que lo veremos en el nuevo programa", decía al cotidiano griego Katherimini.

El sector financiero permanece escéptico e interpreta el monto del nuevo crédito como una señal de que el FMI y la comunidad internacional verán a Europa hacer más por su socio griego.

"Aunque no es sorprendente, es no obstante una nueva ilustración de que el FMI y la comunidad internacional, principalmente el G20, obtienen satisfacción de su deseo de ver a la UE jugar un papel más importante" en el salvamento de Grecia, escribía el miércoles Simon Watkins, de la firma de asesoría de inversiones Emerging Money.

Washington, AFP-NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.laverdadonline.com/ http://www.diariojornada.com.ar
http://www.eltribuno.info/jujuy http://www.26noticias.com.ar
http://www.terra.com.ar/ http://www.puntal.com.ar







Ingreso de Abonados

Destacado FutbolScaloni dio los 23 para la Copa América, con Messi, Agüero y la sorpresa de Milton Casco
También están en la lista Di María y Otamendi, dos de la vieja guardia. Las ausencias más notorias son las de Mercado e Icardi.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Scaloni dio los 23 para la Copa América, con Messi, Agüero y la sorpresa de Milton Casco
2 Copa Sudamericana: Colón se trajo un buen 0 a 0 de Uruguay
3Los gremios "combativos" de la CGT confirmaron que paran el 29
4 Sudamericana: Independiente se "durmió" y lo pagó con una derrota ante Rionegro Águilas
5Alberto Fernández dijo que es "un gran constructor de unidades"
La sal del deporteMauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta
Mauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta Continúan oyéndose los ecos del caso Zárate. Foto: NA/Damián Dopacio.
El delantero de Boca, que alguna vez dijo que en la Argentina jugaría solamente para Vélez, continúa en problemas. Por un lado, no lo respetaron ni los de Argentinos, rivales de los Fortineros. Y desde Liniers le "disparan".