Politica
Malvinas: respaldo total de Sudamérica al reclamo
Ministros de 12 de los países de la región presentaron una declaración firmada para exhortar a Gran Bretaña a discutir con Argentina la soberanía de las islas. Se produjo durante una reunión realizada este fin de semana en Asunción, Paraguay.
Compartir en Facebook
Malvinas: respaldo total de Sudamérica al reclamoUNASUR respaldó el reclamo argentino por Malvinas. AFP-NA.
La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) exhortó al Reino Unido a discutir con Argentina la soberanía de las Islas Malvinas, según una declaración firmada por los ministros de los 12 países de la región que se encontraron en Asunción este sábado.

Gran Bretaña "debe reanudar las negociaciones con el objeto de poner fin, a la mayor brevedad posible, a la disputa por soberanía" de las Malvinas "conforme a las resoluciones de Naciones Unidas", señaló el texto divulgado al término de la reunión, realizada en el Hotel Sheraton de la capital paraguaya.

Los ministros lamentaron que pese "a la permanente actitud constructiva" de Argentina para una solución pacífica y definitiva al conflicto, el país europeo no ha buscado terminar "con esta anacrónica situación colonial en suelo americano".

Con el respaldo de los demás presidentes sudamericanos, el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner adoptó una serie de medidas económicas para forzar una negociación, a las que hoy se agregó la declaración de Asunción.

Los cancilleres hicieron notar por otra parte su molestia por la presencia militar inglesa reciente en las islas, "contraria a la política de la región de apego a la búsqueda de una solución pacifica".

Pidieron asimismo al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, "renovar sus esfuerzos en cumplimiento de la misión de buenos oficios que le fuera encomendada por la asamblea" para conducir a una solución de la disputa.

Previamente, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió en la plenaria de cancilleres que Unasur debe asumir "con mucha fuerza" un plan "de descolonización" de Sudamérica.

"No puede haber un solo enclave colonial en Sudamérica y la causa de las Malvinas es una de las causas más justas que queda en este siglo XXI. Descolonizar las Malvinas va a ser un gran logro para la independencia, la paz y la estabilidad de toda nuestra región", destacó.

ESTADOS UNIDOS RATIFICÓ SU POSICIÓN NEUTRAL EN EL CONFLICTO

El primer ministro británico David Cameron habló con el presidente norteamericano, Barack Obama, sobre Malvinas y aseguró que obtuvo un respaldo a la posición de Londres sobre el conflicto con la Argentina.

"Discutimos el tema brevemente ayer. Quería remarcar cuán importante es para Gran Bretaña dejar en claro que apoyamos el derecho de los habitantes de las Islas Malvinas (Falkland Islands) a determinar su propio futuro. Ellos quieren permanecer con nosotros ye eso es muy claro", explicó Cameron, luego de un encuentro que mantuvo el miércoles pasado con Obama en la Casa Blanca.

Cameron aseguró que "la posición de los Estados Unidos es que ellos apoyan el statu quo, que no discuten en contra del statu quo" actual en el archipiélago. Sin embargo, desde Estaos Unidos remarcaron que ese país mantiene una posición de neutralidad ante la disputa entre Argentina y el Reino Unido sobre las Malvinas y desea una solución negociada, declaró este viernes una fuente oficial a la AFP, tras la visita del líder británico David Cameron a la Casa Blanca.

"Nuestra posición sigue siendo de neutralidad", explicó el funcionario bajo anonimato en un correo enviado a la AFP. "Estados Unidos reconoce la administración de facto del Reino Unido de las islas, pero no tiene ninguna posición sobre las pretensiones de soberanía de ninguna de las dos partes", recordó el funcionario consultado por la AFP.

"El gobierno estadounidense apoya la cooperación del Reino Unido y Argentina en temas prácticos y pide una resolución pacífica del asunto", añadió. Por su parte, Cameron precisó: "Para mí es muy importante que nos mantengamos firmes en el derecho a la auto determinación. La gente que vive en las Islas Malvinas (Falkland Islands) quiere continuar con su actual status".

Agregó que "lo que quería hacer en este 30 aniversario (de la guerra de Malvinas) es enviar una señal muy clara al resto del mundo -Argentina y otros- de que mientras los habitantes de las islas quieran mantener su estatus, Gran Bretaña los ayudará a mantenerlo".

Asunción, AFP-NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.laopinion-pergamino.com.ar http://www.elancasti.com.ar
http://www.elliberal.com.ar http://www.diariouno.com.ar/
http://www.eldiariodelarepublica.com http://www.afp.com/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Godoy Cruz estuvo al borde del papelón en la Copa Argentina
2 Brasil sumó un decepcionante empate ante Panamá
3Frigerio dijo que Macri está "caliente con los que plantean un camino fácil para la Argentina"
4 Gray se reunió con De Gennaro para tratar de sumarlo a un armado opositor bonaerense
5Murió el agente del Mossad que capturó al nazi Eichmann