Economia
Neuquén pide al Gobierno que suba precios de gas y petróleo
Lo hizo el gobernador de esa provincia del sur, Jorge Sapag, antes de definir la intimación y posterior quita de áreas a YPF como lo hicieron Chubut y Santa Cruz.
Compartir en Facebook
Neuquén pide al Gobierno que suba precios de gas y petróleo
El gobernador neuquino, Jorge Sapag, quien en los próximos días podría quitarle áreas concesionadas en esa provincia a YPF, reclamó a la Nación "valores de justicia", es decir más altos, para el petróleo y el gas que allí se extraen.

"Con tecnologías nuevas podemos producir riqueza y fuentes de trabajo nuevas. Es una oportunidad de despegue. Argentina necesita gas y petróleo y los va a tener, a precio justo, a valores razonables", advirtió Sapag.

Durante un acto que encabezó en la localidad de Las Ovejas, el mandatario neuquino criticó que Argentina "importe trabajo" desde el exterior y pidió "incorporar a nuestra gente", en relación a la compra de hidrocarburos en el exterior. "Compartimos la necesidad de un cambio: el que no invierte, revierte. Pero también compartimos con Nación el sentimiento federal. Los recursos son de la provincia y la renta tiene que ser de forma equitativa para la provincia, la Nación, los trabajadores, las operadoras y las empresas de servicios.

Tenemos que aprender a trabajar en equipo", advirtió Sapag. Por otra parte, Sapag apuntó contra Nación por la actual situación de la Coparticipación Federal. "En el año 94 se coparticipaba el 50 por ciento de los recursos que recaudaba la Nación. Ahora se coparticipan alrededor del 26 por ciento; necesitamos recuperar terreno", puntualizó el gobernador, según publicó el diario La Mañana. Advirtió también: "en los `90 Nación nos entregó la responsabilidad de hacernos cargo de la educación, la salud y la seguridad, pero no se entregaron los fondos; ahora, nosotros tenemos que administrar nuestros recursos".

"A medida que aumente el precio de los hidrocarburos aumenta un punto la regalía. Estamos cerca de los 63 dólares que es el horizonte que fija que en lugar de 15 puntos recibamos 16. Un punto de regalías representa 250 millones de pesos adicionales", explicó Sapag. Advirtió: "esto lo digo porque hoy hay una gran discusión, son momentos de tensión, de cambio y como todo cambio hay dolores, hay tristezas y seguramente habrá alegrías". También destacó que la provincia es considerada en todo el mundo "la niña bonita", en relación a las potencialidades de los yacimientos no tradicionales.

En la jornada anterior trascendió que la compañía hispano argentina Repsol YPF podría perder áreas concesionadas en las provincias de Neuquén, Mendoza y La Pampa, luego de que Chubut y Santa Cruz revocaran recientemente contratos de explotación que vencían en 2017. El lunes próximo vence el plazo que Mendoza y Neuquén le dieron a la firma en las intimaciones cursadas para que anuncie inversiones, y de no tener una respuesta favorable los gobernadores Francisco Pérez y Sapag podrían avanzar con la reversión de contratos.

Neuquén, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.eldiario.com.ar/ http://www.amdelplata.com/
http://www.diariolareforma.com.ar/ http://www.eltribuno.info/salta
http://www.eldiariodelarepublica.com http://www.afp.com/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1La industria sigue en caída libre: cayó más de 9% en febrero
2 La UIA propone un "acuerdo de precios" para bajar la inflación
3En el regreso de Messi, la Selección perdió con Venezuela
4 Crisina Kirchner regresó al país tras visitar a su hija en Cuba
5La Cámara Federal confirmó al juez Ramos Padilla al frente del caso D'Alessio