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El Senado discute esta semana el traspaso del subte y colectivos
Será debatido el próximo miércoles en la Cámara alta y se estima que sería aprobado a la órbita de la Ciudad, ya que hay mayoría oficialista.
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El Senado discute esta semana el traspaso del subte y colectivos
El proyecto de ley sobre el traspaso de subtes y colectivos de la órbita de la Nación a la Ciudad de Buenos Aires será debatido el próximo miércoles en la Cámara de Senadores, donde se espera que la iniciativa del Poder Ejecutivo sea aprobada con mayoría oficialista.

Una vez obtenida la sanción del Senado, el proyecto será tratado en la Cámara de Diputados, aunque por temas de agenda su debate se producirá recién en abril. En las últimas horas, legisladores del arco opositor expresaron su negativa a acompañar la iniciativa del oficialismo.

Los senadores del Frente Amplio Socialista (FAP) anunciaron que no respaldarán el proyecto del Gobierno para el traspaso del subte y las 33 líneas de colectivos a la Ciudad de Buenos Aires, por entender que la cuestión no es "competencia" del Congreso de la Nación.

Por el caso, la Unión Cívica Radical exhibió diferencias internas, luego de que el alfonsinismo anunciara que acompañará el proyecto con reparos en el Senado. La ex diputada Silvana Giudici y el diputado Oscar Aguad remarcaron que el traspaso de los servicios "debe hacerse con los recursos", tal como reclama la administración porteña de Mauricio Macri.

Por su parte, el senador del Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, remarcó que "no corresponde" que la Nación envíe fondos a la Ciudad de Buenos Aires para financiar el manejo de los subtes. El pasado martes, el proyecto de ley obtuvo dictamen en un plenario de comisiones, celebrado en el Salón Arturo Illía, tras un duro debate que se extendió durante casi cuatro horas y que tuvo como punto de ebullición una discusión entre el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el senador radical Gerardo Morales.

En ese sentido, el legislador de la UCR aseguró que el funcionario "no respondió ninguna de las preguntas sobre le colapso del sistema de transportes, que incluye el subte, y del que es el principal responsable tal como lo estable la ley 26.352 de reordenamiento de la actividad ferroviaria". "De Vido es el principal responsable del colapso del sistema de transporte", enfatizó Morales en declaraciones radiales este domingo.

LORENZINO CUESTIONÓ LA "INCREÍBLE RESISTENCIA" DE MACRI

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, cuestionó la "increíble resistencia" del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, a concretar el traspaso del servicio de subterráneos a la Ciudad y sostuvo que fue una "desprolijidad" haber aumentado la tarifa. "Como dijimos en el Congreso con el ministro (de Planificación Federal) Julio de Vido, lo que es increíble es la resistencia del jefe de Gobierno de tomar bajo su cargo el subte", sostuvo Lorenzino.

En declaraciones radiales, el ministro remarcó que "suena increíble que no se haga cargo de lo que es un servicio absolutamente vital para la Ciudad de Buenos Aires y en particular para los porteños". Además, consideró que fue una "desprolijidad" de Macri aceptar primero el acta-acuerdo del traspaso y "disponer un tarifazo del 127 por ciento en la tarifa del subte", para luego rechaza la transferencia de ese servicio sin los subsidios.

Lorenzino destacó el argumento del Gobierno de que la "transferencia de los servicios que importan a los porteños, sean administrados por los porteños" y subrayó que el traspaso del subte "es un reclamo histórico de la Ciudad y en particular de Macri".

Buenos Aires, NA.

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