Politica
Aborto: esta semana retoman el debate en el Congreso
Lo harán los diputados oficialistas, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Compartir en Facebook
Aborto: esta semana retoman el debate en el CongresoEl fallo de la Corte Suprema por el aborto generó un pedido en la Legislatura porteña. NA.
Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia, diputados del oficialismo presentarán esta semana un proyecto para despenalizar el aborto, a pesar de que el Gobierno insiste en que el tema "no está en la agenda" de la presidenta Cristina Kichner.

Así lo confirmó la diputada correntina del Frente para la Victoria, Araceli Ferreira, tras considerar que el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación "refuerza" los argumentos para que el Congreso intervenga para legalizar la interrupción de embarazos.

"Vamos a proponer retomar un fuerte debate, pero queremos avanzar con la despenalización total porque el fallo de la Corte termina con todos los mitos y falsos argumentos de los que decían que los tratados internacionales no permitían la despenalización", dijo la diputada en una entrevista en el programa "Mesa de Cierre", que se emite por el canal Telemóvil 5 de Corrientes capital.

Ferreira informó que el proyecto tendrá como primera firmante a su par oficialista, Adela Segarra, quien había logrado hasta el viernes la adhesión de varios diputados del FpV y "la intención es que acompañen los bloques opositores para tener la mayor representatividad posible". Justamente, el bloque de diputados de Nuevo Encuentro, liderado por Martín Sabbatella, ya ingresó el pasado viernes en la Cámara baja un proyecto de ley que propicia la despenalización, legalización y el acceso al aborto seguro y gratuito durante las primeras 14 semanas cumplidas de gestación.

Las iniciativas son similares a la que perdió estado parlamentario en diciembre de 2011 sin el apoyo de la Presidenta, aunque ahora contará con nuevos fundamentos basados en el fallo de la Corte que despenaliza el aborto para casos de violación. Cristina Kirchner ya señaló en reiteradas oportunidades que no apoya la despenalización del aborto y, tras el histórico fallo de la Corte, el ministro de Justicia, Julio Alak, afirmó que la cuestión "no está en la agenda del Ejecutivo", por entender que primero requiere un "debate social muy amplio".

"En este tema primero tiene que haber un debate social muy amplio, que todavía en la Argentina es incipiente", indicó el funcionario esta semana. Ahora, una vez presentado, el proyecto deberá pasar a al menos cuatro comisiones de la Cámara baja: Salud y Acción Social, Legislación General, Asuntos Constitucionales y Legislación Penal. También, se propondrá que el debate sea en el marco de campañas que realizan desde hace varios años organizaciones sociales a favor del aborto legal, seguro y gratuito, sumando la necesidad de que el Estado garantice la educación sexual en las escuelas y otros medios posibles para que la sociedad tenga acceso a información necesaria sobre las interrupciones de embarazos.

"Es necesario profundizar la educación sexual para que se sepa más sobre prevención en todos los sectores de la sociedad", dijo Ferreira. La diputada kirchnerista no descartó que en menos de tres meses, en caso de haber acuerdo mayoritario en las cámaras, la Argentina tenga legalizado el aborto en forma total, aunque reconoció que "sigue siendo fuerte" la influencia que tiene la Iglesia en contra del tema.

EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

Acompañado por diputados de la oposición, volvió a presentarse en la Legislatura porteña un proyecto de ley para garantizar el acceso a los abortos no punibles. Luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia, la iniciativa fue presentada por tercera vez y es de autoría de los diputados Gabriela Alegre y Juan Cabandié (FPV), y de Fernando Sánchez (CC), que de esta forma hace suya la posición de Diana Maffia, quien dejó la Legislatura en diciembre pasado.

En sus fundamentos se agregaron varios párrafos que mencionan el contenido del fallo de la Corte Suprema, se informó. En 2008 se había presentado la primera versión y en 2010 la segunda, y en ambas oportunidades se obtuvo despachos en las comisiones de Salud y Mujer, aunque nunca logró llegar al recinto.

"La Corte exhortó a las provincias y a la Ciudad a que dicten normas de la más alta jerarquía que establezcan protocolos de actuación para los casos de aborto no punible, con el fin de garantizar el derecho a la salud de las mujeres. Por eso representamos el proyecto una vez más", indicó Alegre en un comunicado. Y agregó que desde 2008 su proyecto "siempre tuvo las mismas ideas que ahora expresa la Corte". "Nunca se pudo aprobar la ley porque el PRO se opuso a nuestros argumentos e interpretaciones, que son los que ahora se ven claros en la sentencia", enfatizó.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.laopinion-rafaela.com.ar http://www.elheraldo.com.ar
http://www.mdzol.com/ http://www.eleco.com.ar
http://www.eltribuno.info/jujuy http://www.laverdadonline.com/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1La industria sigue en caída libre: cayó más de 9% en febrero
2 La UIA propone un "acuerdo de precios" para bajar la inflación
3En el regreso de Messi, la Selección perdió con Venezuela
4 Crisina Kirchner regresó al país tras visitar a su hija en Cuba
5La Cámara Federal confirmó al juez Ramos Padilla al frente del caso D'Alessio