Politica
Accidente ferroviario: piden que se investigue como "homicidio"
Lo hizo la madre de una de las 51 víctimas fatales de la terminal de Once. En tanto, el oficialismo le pidió al juez Bonadío que acelere las pericias.
Compartir en Facebook
Accidente ferroviario: piden que se investigue como "homicidio"
La madre de una de las 51 víctimas del accidente del tren de TBA en la estación Once pidió al juez Claudio Bonadío que investigue al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y al ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi por el delito de homicidio.

Fuentes judiciales informaron que la presentación la hizo la abogada María del Carmen Verdú, en representación de Francisca Centurión, mamá de Ranulfo González Centurión, de 23 años, una de las 51 víctimas del choque.

En su planteo, la mujer también pidió acusar por homicidio a los hermanos Cirigliano, quienes tienen a cargo la concesión del servicio de Trenes de Buenos Aires (TBA), ahora intervenida por el Gobierno nacional.

La mujer -quien viajó especialmente desde Paraguay- denunció que el hecho fue "un acto criminal" y pidió que se investigue el caso por el delito de homicidio, que prevé penas de hasta 25 años de prisión.

"El suceso mortal que ha cobrado 51 víctimas, entre ellas mi hijo, no fue un hecho fortuito por el que nadie tiene que responder, ni un hecho culposo cometido por simple negligencia, imprudencia o inobservancia de reglamentos", sostuvo la mujer en el escrito, al que accedió Noticias Argentinas.

"Los empresarios como los funcionarios debieron, ineludiblemente, suponer o prever el resultado de sus actos y omisiones", añadió en el pedido que hizo ante el juez para que la acepte como querellante en la causa.

EL OFICIALISMO PIDE QUE SE ACELEREN LAS PERICIAS

El senador oficialista Aníbal Fernández se pronunció este lunes a favor de que la Justicia dé "respuestas rápidamente" para determinar las responsabilidades por la tragedia ferroviaria de Once, ocurrida el 22 de febrero pasado, que causó 51 muertos y más de 700 heridos.

"Hay que pedirle formalmente a la Justicia, con el debido cuidado y respeto, que se vayan cumpliendo los plazos y que se vayan dando las explicaciones", consideró Fernández.

En declaraciones al canal Telefé, el senador kirchnerista evaluó que "uno puede pedirlo con toda la vocación del mundo porque necesita que se den respuestas rápidamente".

Según consideró, el tema "no depende del Poder Ejecutivo" ya que el juez federal Claudio Bonadío es quien lleva adelante las pericias e investigaciones por el accidente.

"Ojalá uno pudiera contar ya con las pericias porque eso va a permitir orientar definitivamente la investigación y saber quiénes son los que han tenido responsabilidades concretas, nada menos que en la muerte de 51 personas y 700 heridos", consideró el ex jefe de Gabinete.

Fernández señaló que "es un tema tan serio que no puede dejar de preocuparnos todos los días, pero no se puede resolver de otra manera que no sea conociendo la verdad de lo que pasó".

A pocos días de ocurrido el hecho y en el discurso que dio al inaugurar el año legislativo el pasado 1° de marzo, la presidenta Cristina Kirchner pidió al juez que tenga concluida las pericias en un plazo no mayor a los 15 días para tomar –según adelantó- decisiones claves.

Ese plazo venció la semana pasada y aún están en proceso los estudios que Bonadío encargó sobre la formación, a cargo de dos expertos de la UBA y uno de la Corte Suprema de Justicia, que aún permanece estacionada en la terminal Once.

Sobre las pericias pesa el secreto de sumario parcial que dispuso el juez a raíz de distintas versiones periodísticas que consideró pueden afectar la causa.

Simultáneamente, se realizan pericias contables (una de las medidas solicitadas por el fiscal Federico Delgado) sobre los fondos que recibía TBA por parte del Estado en forma de subsidios y cómo eran aplicados para garantizar el funcionamiento del servicio y el mantenimiento de las formaciones.

En ese marco, el Gobierno dispuso la intervención provisoria de TBA, que ya fue prorrogada automáticamente a la espera de un dictamen judicial.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.eltribuno.info/salta http://www.radioam750.com.ar/
http://www.infobae.com/ http://radio10.infobae.com/
http://www.cadena3.com http://www.elliberal.com.ar







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Godoy Cruz estuvo al borde del papelón en la Copa Argentina
2 Brasil sumó un decepcionante empate ante Panamá
3Frigerio dijo que Macri está "caliente con los que plantean un camino fácil para la Argentina"
4 Gray se reunió con De Gennaro para tratar de sumarlo a un armado opositor bonaerense
5Murió el agente del Mossad que capturó al nazi Eichmann