Economia
Está paralizado el transporte de granos por una medida de fuerza
La Federación de Transportadores Argentinos estiman un cese de actividades de 120 mil camiones y manifestaciones en distintas rutas nacionales.
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Está paralizado el transporte de granos por una medida de fuerza
La Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) estimó este lunes que más de 120 mil camiones que trasladan granos paralizaron sus actividades, en un reclamo que ya contabiliza unas 350 manifestaciones en rutas, cruces nacionales y provinciales, y todos los puertos de Rosario y de la provincia de Buenos Aires, y que continuaría este martes.

"El Gobierno debe regular las tarifas de transporte. Se reclama un aumento del 12 por ciento en la tarifa que fue acordado en octubre último", dijo Pablo Agolanti, vicepresidente de FETRA.

En diálogo con Noticias Argentinas, Edgardo Aniceto, jefe de prensa de FETRA, aseguró que el reclamo central pasa por el cumplimiento del acta firmada el 31 de octubre de 2011 con el entonces secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.

Allí se acordó la inclusión en la carta de porte de una tarifa piso básico junto con la discriminación de los kilómetros y tener "cupos numerados".

"En épocas de cosecha pico hay entre 10 mil a 14 mil camiones por día con cereales que deben esperar en las playas porque no hay cupos, pero en cambio se producen serios problemas de seguridad", sostuvo el gremialista.

El paro por tiempo indeterminado se produce en medio de la cosecha de maíz y en los inicios de la recolección de soja que representa el transporte de centenares de miles de kilos de granos por todo el país.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó una producción de soja de 46,2 millones de toneladas para el ciclo 2011-2012 y se calcula entre 20,5 y 22 millones de toneladas para el maíz, que son números menores a las previsiones iniciales, debido a la sequía que afectó a la campaña de granos gruesos.

El paro de transportistas, medianos y pequeños empresarios significa el 80 por ciento de los vehículos que trasladan granos, derivados y fertilizantes.

Aniceto explicó a NA que reclaman medidas de seguridad, mayor presencia policial en los accesos a las playas de descarga, que no fumiguen con insecticida los camiones donde debe dormir el chofer y también solicitaron facilidades crediticias.

Si bien la medida de fuerza que comenzó a las cero de hoy iba a ser por 24 horas, desde FETRA decidieron "seguir firmes" por tiempo indeterminado y profundizar la protesta que podría afectar los embarques portuarios.

Hoy las plantas procesadoras trabajaron con las existencias de granos, pero si avanza la medida de fuerza los perjuicios pueden ser extremos, trascendió desde sector exportador.

Argentina es el segundo exportador mundial de maíz y el principal proveedor internacional de aceite y harina de soja, en tanto que es el tercer vendedor internacional del grano de la leguminosa y el cuarto de trigo.

Representantes del gremio intentaron reunirse con autoridades nacionales para continuar las negociaciones mientras se intensificaba la presencia en las rutas de los camioneros de FETRA.

Buenos Aires, NA.

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