Economia
Neuquén también quitó concesiones a YPF
Mendoza, La Pampa y Formosa avanzarían en el mismo sentido. Santa Cruz y Chubut habían sido las primeras en rescindir contratos.
Compartir en Facebook
Neuquén también quitó concesiones a YPF La petrolera pierde terreno ante la avanzada de las provincias. Foto/NA.
La petrolera Repsol YPF finalmente presentó hoy sus respuestas a las intimaciones formuladas por los gobiernos de Mendoza y de Neuquén, pero la provincia patagónica decidió igual quitarle dos áreas de explotación, mientras que este miércoles se reunirá el directorio de la compañía para decidir los pasos a seguir.

El gobierno de Neuquén decidió quitarle dos áreas de explotación a la petrolera, aunque analizará una propuesta de YPF para "reservorios convencionales y no convencionales", mientras que Mendoza aplazó su decisión hasta el viernes.

Neuquén decidió retirar a YPF las concesiones Chihuido de la Salina y Portezuelo Minas, las cuales serán "asignadas a la empresa estatal Gas y Petróleo del Neuquén Sociedad Anónima, para su continuidad", se informó oficialmente.

Mediante un comunicado, el gobierno neuquino garantizó que "no se van a ver afectadas las fuentes laborales".

El texto de la Subsecretaría de Minería e Hidrocarburos del Ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos señaló, no obstante, que la petrolera contestó a la "intimación realizada por la Provincia" para que presente inversiones con "una propuesta de inversión para reservorios
convencionales y no convencionales, en las áreas Rincón del Mangrullo y Don Ruiz", respecto de las
cuales "se procederá a su análisis para una resolución provincial".

Por su parte, la provincia de Mendoza aplazó para el viernes la decisión sobre áreas que la petrolera tiene concesionadas en su territorio.

La provincia de Formosa, en tanto, intimó a la petrolera para que aumente un 15 por ciento la producción, como ya lo hicieron Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Neuquén y La Pampa.

El gobernador formoseño, Gildo Insfrán, pidió que en 10 días se remita el plan de inversión y desarrollo de las áreas provinciales.

En el caso de Mendoza, la intimación abarcó dos áreas marginales que representan el 0,06 por ciento de la producción total de la compañía.

En tanto, desde el gobierno de La Pampa se aclaró que no está analizando la posibilidad de intimar a YPF, ya que la empresa no está explotando áreas en la provincia, sino explorando junto a otras empresas.

El gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, le pidió a una serie de petroleras aumentar la producción, y todas le dieron una respuesta afirmativa.

Entre otras, ya se reunió con Petrobras, Petroquímica Comodoro Rivadavia, Americas Petrogas, Energial y Werthein, mientras que no está previsto un encuentro con YPF, dijeron desde la Gobernación pampeana.

El directorio de la compañía, en el que participa el Estado, se reunirá este mismo miércoles y podría convocar a una asamblea, en la que podría tratarse el tema clave del reparto de dividendos.

En la última asamblea, y en medio de la tensión con la petrolera, el director por el Estado, Roberto Baratta, se negó a aprobar los estados contables 2011, aunque por mayoría fue aprobado, y se opuso a repartir dividendos, al reclamar que se destinen a inversiones.

Baratta solicitó que los dividendos correspondientes a 2010 y 2011, calculados por el Estado en unos 1.100 millones de dólares, pasen a conformar una reserva voluntaria para concretar inversiones en el país.

En esa asamblea, los accionistas de la compañía debatirían también sobre los pasos a seguir después de la quita de cinco áreas de exploración por parte de las provincias de Chubut y Santa Cruz.

También analizarían las decisiones que podrían llegar a tomar en las próximas horas Mendoza, Neuquén, La Pampa y Formosa, que intimaron a la compañía para anuncie inversiones, después de acordarlo en la reunión de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos
(Ofephi).

Los gobernadores vienen coordinando las estrategias de la Ofephi para con la petrolera más grande de la Argentina con el ministro de Planificación, Julio De Vido, bajo seguimiento de la presidenta Cristina Kirchner.

El Gobierno nacional espera que las provincias avancen mientras prepara un proyecto de ley que podría llegar a proponer nacionalizar el petróleo, según fuentes legislativas consultadas por NA.

Pérez viajó a Buenos Aires para firmar un convenio con autoridades del Ministerio de Trabajo y antes de ingresar reveló a la prensa que anunciará las definiciones sobre YPF "entre jueves y viernes".

Las áreas de explotación mendocina puestas bajo la lupa son las de Ceferino, ubicada en Rivadavia, y Cerro Mollar, localizada en Malargüe.

La respuesta de la empresa será estudiada por el ministro de Infraestructura mendocino, Rolando Baldasso, y el secretario de Ambiente, Marcos Zandomeni, quienes habían anunciado la decisión de intimar a la petrolera por falta de inversión.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://lamañanaonline.com.ar http://www.cadena3.com
http://www.diarionorte.com http://www.diariopopular.com.ar
http://www.lavozdesanjusto.com.ar http://www.surenio.com.ar







Ingreso de Abonados

Destacado FutbolDirigentes de la Superliga dicen tener "consenso" para eliminar los promedios
Dirigentes de la Superliga dicen tener "consenso" para eliminar los promedios El decenso de Tigre puso en la mesa la discusión. Foto NA.
Sería a partir de la próxima temporada. La decisión deberá ser votada por la mitad más uno de los clubes. Además habría un principio de acuerdo para evitar que haya quita de puntos para San Lorenzo y Huracán.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Mauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta
2Joven candidata rebelde
3Todos unidos triunfaremos
4Ojo con esto
5Tres muertos en un violento tornado en Misuri, EEUU
La sal del deporteMauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta
Mauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta Continúan oyéndose los ecos del caso Zárate. Foto: NA/Damián Dopacio.
El delantero de Boca, que alguna vez dijo que en la Argentina jugaría solamente para Vélez, continúa en problemas. Por un lado, no lo respetaron ni los de Argentinos, rivales de los Fortineros. Y desde Liniers le "disparan".