Politica
"Las chicas se emabarazan para recibir un premio económico"
El ministro de Salud de Corrientes, Julián Dindart, disparó una gran polémica en la provincia al afirmar que hay nenas y adolescentes que "se embarazan porque tienen un recurso económico como premio por haber tenido un hijo".
Compartir en Facebook
"Las chicas se emabarazan para recibir un premio económico"El gobernador, presionado por los pedidos de renuncia que recaen sobre su ministro de Salud. Foto/NA.
El ministro de Salud de Corrientes, Julián Dindart, disparó una gran polémica en la provincia al afirmar que hay nenas y adolescentes que "se embarazan porque tienen un recurso económico como premio por haber tenido un hijo", en alusión a los planes sociales del Gobierno nacional.

Tras conocerse el caso de dos niñas de 10 y 12 años embarazadas en Corrientes, a las afirmaciones de Dindart se sumaron horas después las del ministro de Educación, Orlando Macció, quien dijo que el Gobierno está trabajando en las escuelas "para que las niñas aprendan a decir que no".

Dindart, médico de profesión y dirigente radical de mucha confianza del gobernador Ricardo Colombi, ofreció por la mañana una rueda de prensa y dio su hipótesis de por qué en Corrientes siguen apareciendo casos de niñas embarazadas. Mientras que la Justicia provincial ya dejó en claro que se trata de gestaciones producidas por violaciones, fundamentalmente por la edad de las nenas, el ministro de Salud vinculó estos embarazos con una cuestión económica como el caso de las Asignaciones Universales por Hijo de 220 pesos.

Textualmente, el funcionario dijo: "Hemos estados discutiendo con ministros. La verdad es que se embarazan porque tienen un recurso económico como premio por haber tenido un hijo. En realidad, son varias las causas por las que un adolescente se embaraza. Una de las causas es por tener algo que sea de su propiedad, una de las causas es para tener independencia, una de las causas es la ausencia de sus padres. Hay varias razones por las que una adolescente se embaraza".

Además, el ministro de Salud agregó que él se hizo "responsable" de sus hijos y que está "orgulloso de ellos", pero que "hay padres que no se hacen responsables y los depositan en la escuela, lo depositan en un hospital, en un centro psiquiátrico, en una ONG y no se hacen responsables de sus adicciones o debilidades".

Las declaraciones del ministro se produjeron luego de que la semana pasada se conocieran los casos de una niña de 10 años embarazada de 6 meses y otra de 12 que cursa un embarazo de 5 meses en la provincia. En este marco, Dindart también se pronunció en contra del reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que avaló el aborto de una joven violada por su padrastro en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia: "No comparto esa decisión", expresó el funcionario correntino, y dijo que "se deja una puerta muy grande a la mentira".

Pese a que se trata de niñas víctimas sometidas a violaciones, el ministro de Educación también generó polémica al señalar a la prensa: "Nosotros en educación sexual no estamos promoviendo sexualidad, sino que todo lo contrario. Estamos trabajando para que los jóvenes, que en este caso no son jóvenes sino niñas, sepan decir que no".

"Tenemos que trabajar para que la sexualidad se manifieste en el tiempo que corresponde", agregó, en alusión a la educación sexual en las escuelas. Las declaraciones de ambos funcionarios generaron en Corrientes el repudio de sectores políticos y sociales, como el caso de la organización Barrios Unidos que se reunió por la tarde para expresar el rechazo a esas afirmaciones.

"Repudiamos las expresiones del ministro de Salud que mira para otro lado y no se hace cargo de una política de Estado que está ausente", señaló a Noticias Argentinas la dirigente Soledad Ross. "Sea deseado o no este tipo de embarazos, se trata de violaciones porque son niñas y es lamentable que un funcionario, que encima es médico, vincule el embarazo con una cuestión económica", agregó.

Según consideró la referente de Barrios Unidos, el ministro de Salud "hizo esas afirmaciones porque es un dirigente radical que quiere cuestionar el plan de Asignaciones Universales que otorga el Gobierno nacional que es kirchnerista". Ross agregó que datos registrados por su organización indican que "hay en la provincia un total de 150 casos de niñas embarazadas desde el año pasado" y aseguró que "se trata de casos de abusos sexuales".

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://c5n.infobae.com/ http://www.diarionorte.com
http://www.puntal.com.ar http://www.laopinion-pergamino.com.ar
http://www.diariojornada.com.ar http://www.elzonda.info







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Inflación: precios mayoristas en febrero subieron 3,4 por ciento
2 Pese a suba de tasas, el dólar volvió a subir, a $41,59
3Acusan a Irán de "exportar" terroristas para "sembrar terror"
4 El Gobierno formalizó su denuncia contra el juez Ramos Padilla
5Encontraron muerto en su casa al perito forense Osvaldo Raffo