Economia
Niegan recortes de fondos, pero intendentes del GBA reclaman
Scioli y sus ministros salieron a desmentir que haya recortes, pero los jefes comunales piden que aumenten las partidas.
Compartir en Facebook
Niegan recortes de fondos, pero intendentes del GBA reclaman
El Gobierno nacional y la provincia de Buenos Aires salieron a negar la existencia de retrasos en el envío de fondos a la gestión de Daniel Scioli por la coparticipación federal, pero intendentes del Conurbano quieren más dinero para hacer frente a un crecimiento del gasto público motorizado en buena medida por la inflación.

"No hay ningún atraso ni recorte en los fondos de coparticipación que envía permanentemente el Gobierno nacional y que se vuelcan a los municipios", remarcó Scioli, luego de que su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, asegurara que la administración central "cumple religiosamente" sus compromisos con la Provincia.

Ambos funcionarios se expresaron en estos términos luego de que varios intendentes del Gran Buenos Aires manifestaran en reuniones privadas cierto malestar por un recorte de fondos que reciben los municipios, tomando en cuenta las sumas de dinero prometidas a fines del año pasado.

Consultado al respecto, el jefe comunal de San Miguel, Joaquín de la Torre, sostuvo que el monto que la Provincia envía a los municipios es mayor al del 2011, pero "es menos" comparado con "lo que se había pronosticado en diciembre", aunque se abstuvo de brindar cifras o porcentajes.

En declaraciones a Noticias Argentinas, De la Torre sostuvo que generalmente los números cierran a fin de año, con el dinero que reciben las comunas de parte del Gobierno provincia, pero advirtió que en el día a día los municipios deben afrontar una "situación compleja" con sus cuentas públicas.

"Nosotros nos hemos ido haciendo cargo de un montón de cuestiones, con gastos cada vez mayores en seguridad, en salud, en distintas cuestiones que antes no existían (...) Hemos ido acompañando este proceso (impulsado por el Gobierno nacional)", planteó el intendente. "Entonces los gastos locales se han ido incrementado, porque en este proceso en el cual el Estado está más presente, se hace cargos de más cosas", insistió De la Torre, y agregó: "Lo que nosotros planteamos es la necesidad de equilibrar gastos mayores con ingresos mayores".

El jefe comunal se expresó de este modo al finalizar una reunión que mantuvo junto a colegas de la primera y tercera sección electoral (Conurbano bonaerense) con la ministra de Economía provincial, Silvia Batakis. De la Torre subrayó la importancia del encuentro, en la que los intendentes realizar una "descripción de la situación" en las comunas y acordaron "trabajar en conjunto para buscar alternativas inteligentes".

También dijo que los jefes comunales evitaron plantear una demanda específica a la autoridad provincial: "No hubo quejas ni reclamos (...) Esto no es responsabilidad del gobernador, él no es culpable ni tiene que dar respuesta de cosas que no le corresponden", enfatizó De la Torre. "Es una cuestión de difícil solución esto de la división de los recursos económicos", insistió.

Más temprano, Scioli negó demoras en el envío de dinero y señaló que "es preciso, es la realidad" lo dicho por el ministro de Economía nacional, Hernán Lorenzino, sobre un "normal giro de fondos" hacia la Provincia y las demás jurisdicciones. El mandatario destacó que su distrito no sólo no tiene recortes, sino que los fondos girados desde la Nación fueron creciendo en forma permanente, incluso los 900 millones de pesos que deben ser transferidos en forma automática a los municipios.

"La Nación cumple religiosamente con los fondos de la Provincia", expresó el jefe de Gabinete de Scioli, quien también rechazó versiones en ese sentido. "Muchas veces se juega con los números sin conocer y otras con mala intención", se quejó Pérez, en declaraciones a la prensa. Agregó que "además de los fondos coparticipables, la Nación le suma a la Provincia inversión directa en obras públicas, en programas sociales, en subsidios o en fondos para la producción y el campo".

Lorenzino afirmó que "no hay ningún retraso en el reparto de la coparticipación porque es un proceso diario y automático, en el que el Gobierno federal no tiene ninguna posibilidad de intervenir". "La administración de los recursos coparticipables es de las provincias, el Gobierno no está en condiciones de retener un solo peso", sostuvo el titular del Palacio de Hacienda. En tanto, Pérez subrayó que "la coparticipación a los municipios va a aumentar el 17 por ciento" este año.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.radioam750.com.ar/ http://www.surenio.com.ar
http://www.diarioz.com.ar/ http://www.elliberal.com.ar
http://www.eltribuno.info/salta http://www.puntal.com.ar







Ingreso de Abonados

Venezuela: abortaron una sublevación contra Maduro
Un total de 27 militares fueron detenidos por sublevarse contra el presidente en el país caribeño. Está previsto que se produzcan manifestaciones para reclamar un gobierno de transición y elecciones.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Según el FMI, la economía argentina seguirá en recesión
2 La Plata: se suicidó la pareja de una odontóloga desaparecida
3Matías Suárez se incorpora a River y Román Martínez, a San Lorenzo
4 Un joven mató a su ex pareja a puñaladas y luego se suicidó
5Multimillonarios que tienen mayor patrimonio que media humanidad