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La oposición quiere que los trenes vuelvan a manos del Estado
En audiencia pública, la oposición recolectó propuestas para la "recuperación de los trenes" y apuntó contra la política ferroviaria del kirchnerismo.
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La oposición quiere que los trenes vuelvan a manos del Estado
Referentes de la oposición y el titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, participaron de una audiencia pública convocada por Proyecto Sur, en la que se recolectaron "propuestas" para "la recuperación de los trenes" y se apuntó al Gobierno por la tragedia de Once.

En medio de la crisis que atraviesa el sector, incrementada a fines del mes pasado con el accidente en la línea Sarmiento, el titular de Proyecto Sur, el diputado Fernando "Pino" Solanas, reclamó que se esclarezca "pronto" el episodio, que dejó un saldo de 51 muertos.

"A un mes de la tragedia de Once y cinco del accidente en la calle Artigas no hay ningún culpable. La evaluación es penosa e indignante. Nosotros venimos denunciando esto desde hace años. No vamos a permitir que esta causa quede sepultada como quedaron sepultadas tantas otras causas en Argentina, como la AMIA, la Embajada de Israel y el taller de de Río Tercero", señaló Solanas.

Según explicó, el objetivo de la audiencia fue "avanzar hacia un proceso de reconstrucción de los trenes para terminar de una vez y para todas con toda clase de tragedias lamentables". "Nosotros presentamos un modelo alterno con una empresa pública con control y participación social, vinculando a usuarios y trabajadores del sector", agregó el cineasta, director de la película "La Próxima Estación" (2008), un documental que narra la historia del sistema ferroviario argentino.

En ese marco, Despouy sostuvo que "la forma en que se inicio el proceso de las privatizaciones fue muy desprolija y cruel". "El principal ejemplo de esto es el despojo y abandono de la que víctima el Belgrano Cargas", aseguró el titular de la AGN, que auditó en los últimos años el servicio de todas las líneas ferroviarias del área metropolitana.

Del encuentro participaron los diputados Jorge Cardeilli, Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Margarita Stolbizer, el senador Rubén Giustiniani (Frente Amplio Progresista), el ex legislador y titular de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, y dirigentes de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y de la organización de Defensa Usuarios y Consumidores, entre otros espacios.

Giustiniani aseguró que "la tragedia de Once fue la crónica de una muerte anunciada, por la serie de denuncias presentadas desde hace años, por las 28 causas penales contra (el ex secretario de Transporte, Ricardo) Jaime y por los burócratas sindicales". A su turno, Pérez pidió "concebir una política de gestión perdurable en el tiempo".

También estuvo el delegado gremial de la línea Sarmiento, Rubén "Pollo" Sobrero, quien señaló que la empresa "TBA está enfrentando su peor pesadilla que es darse cuenta que los trabajadores ferroviarios están escribiendo un cambio en la historia ferroviaria".

"Vamos a luchar contra las concesiones de la misma manera que lo hicieron nuestros compañeros con el Plan Larkin y las privatizaciones", afirmó el gremialista y agregó: "Me sorprende que todavía no se le hayan quitado la concesión a TBA y que haya gente que todavía confíe en (el juez Claudio) Bonadio".

Buenos Aires, NA.

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