Economia
El Gobierno ya puede tomar más dinero del Banco Central
El Senado convirtió esta madrugada en ley la reforma de la Carta Orgánica de la entidad monetaria. El oficialismo impuso su amplia mayoría.
Compartir en Facebook
El Gobierno ya puede tomar más dinero del Banco Central
El Senado aprobó esta madrugada por 42 votos a favor y 19 en contra la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, que autoriza a la entidad a transferirle dinero al Tesoro y le otorga mayores facultades en la regulación de actividades financieras y cambiarias.

El debate del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados comenzó pasadas las 20:00 de ayer, luego de que los senadores aprobaran el traspaso del servicio de subterráneos de la Nación a la Ciudad, y se votó finalmente a la 1:20 de la madrugada.

La ley modifica, entre otras cosas, el artículo 20 de la Carta Orgánica, en donde establece que el Central "podrá hacer adelantos transitorios al Gobierno nacional hasta una cantidad equivalente al 12 por ciento de la base monetaria". También le da la facultad de otorgar adelantos de hasta un "diez por ciento de los recursos en efectivo que el Gobierno nacional haya obtenido en los últimos 12 meses", aunque señala que esos recursos "deberán ser reembolsados dentro de los 12 meses de efectuados".

A eso le suma que "con carácter de excepcional y si la situación o las perspectivas de la economía nacional o internacional así lo justificara" podrán otorgarse adelantos adicionales por otro diez por ciento de los recursos en efectivo. Además, la norma comprende la reforma de la ley de convertibilidad número 23.928 de 1991, impulsada por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, y que ya fue modificada parcialmente en 2002 y 2005, en este último caso cuando se le pagó la totalidad de la deuda al FMI.

La ley elimina también el límite fijo de reservas que se debe mantener y señala que el directorio del Central será el encargado de "determinar las sumas que corresponde destinar a capital y reservas" y "el nivel de reservas de oro, divisas y otros activos externos necesarios para la ejecución de la política cambiaria". El titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Aníbal Fernández, presentó y defendió el proyecto en el primer tramo de la sesión y sostuvo que se trata de una iniciativa "responsable que le da atribuciones concretas al presidente del Banco Central".

Por su parte, el jefe del bloque oficialista, Miguel Pichetto, sostuvo que "este es un debate viejo que viene de cuando se negaron a utilizar las reservas y preferían que nos endeudáramos" y agregó que con esta reforma "el Banco Central tendrá que cumplir los lineamientos que le marque el Gobierno surgido del voto popular". En tanto, el jefe del bloque radical, Luis Naidenoff, evaluó que "las modificaciones del artículo 20 son una herramienta que va a ser utilizada con discrecionalidad" y sostuvo que otras modificaciones "afectan a la transparencia, como aquella que deja sin efecto la eliminación de las causales para la remoción de los directores del Central".

Su compañero de bancada Gerardo Morales criticó por su parte que "no se puede sancionar una ley con un criterio tan laxo para definir las cantidad de reservas que ni siquiera la presidenta del Banco Central las pudo definir". A su turno, la senadora del Peronismo Federal Sonia Escudero consideró que "se pierde la oportunidad para diseñar un Banco Central federal" y en cambio "el kirchnerismo decidió privilegiar tener una caja sin límite a la cual recurrir para paliar el aumento del gasto público". El senador del peronismo federal Roberto Basualdo advirtió: "Si las reservas se usan para gasto corriente, nos quedamos sin dinero. Espero que las usen para generar confianza".

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.lanueva.com http://www.puntal.com.ar
http://www.infobae.com/ http://www.diariojornada.com.ar
http://www.eldiariodelarepublica.com http://www.laautenticadefensa.com.ar







Ingreso de Abonados

Destacado FutbolScaloni dio los 23 para la Copa América, con Messi, Agüero y la sorpresa de Milton Casco
También están en la lista Di María y Otamendi, dos de la vieja guardia. Las ausencias más notorias son las de Mercado e Icardi.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Scaloni dio los 23 para la Copa América, con Messi, Agüero y la sorpresa de Milton Casco
2 Copa Sudamericana: Colón se trajo un buen 0 a 0 de Uruguay
3Sudamericana: Independiente se "durmió" y lo pagó con una derrota ante Rionegro Águilas
4 Alberto Fernández dijo que es "un gran constructor de unidades"
5Un argentino también compite por la Palma de Oro en Cannes
La sal del deporteMauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta
Mauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta Continúan oyéndose los ecos del caso Zárate. Foto: NA/Damián Dopacio.
El delantero de Boca, que alguna vez dijo que en la Argentina jugaría solamente para Vélez, continúa en problemas. Por un lado, no lo respetaron ni los de Argentinos, rivales de los Fortineros. Y desde Liniers le "disparan".