Internacionales
"Fuga de cerebros" en España por el brutal ajuste económico
Los científicos e investigadores se van a otros países para poder continuar con sus estudios. La crisis no da respiro en Europa y quien aún pueden buscan un mejor futuro.
Compartir en Facebook
"Fuga de cerebros" en España por el brutal ajuste económico
Con un contrato a punto de terminar y ninguna perspectiva de futuro en España, como muchos científicos en un país donde las medidas de rigor también llegaron a la investigación, Diego García-Bellido, paleontólogo de 41 años, busca trabajo en el extranjero.

"Una universidad en Australia ya ha dicho que estarían encantados de tenerme allí", explica este investigador que ha publicado varios artículos en revistas como Nature. "Yo prefiero investigar por España", lamenta.

Como él, un número creciente de científicos españoles buscan oportunidades fuera de su país a medida que los recortes presupuestarios impuestos por el gobierno les dejan menos oportunidades y peores condiciones en laboratorios sin dinero para equiparse.

Sumida en la crisis desde 2008, España recortó el gasto en investigación y desarrollo en más de mil millones de euros (1.300 millones de dólares) entre 2009 y 2011, de 9.662 millones a 8.586 millones.

El nuevo gobierno conservador de Mariano Rajoy, en el poder desde diciembre, planea un nuevo recorte de 600 millones de euros este año, en su intento por convencer a los mercados de que España no necesitará un rescate financiero como Grecia, Irlanda y Portugal.

Como consecuencia, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la mayor institución dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa, no contratará a ningún científico este año, cuando en 2007 había reclutado a 250.

"Con una baja tan grande en la contratación, la gente se va ir. ¿Qué más pueden hacer? No hay alternativa. España se enfrenta a una fuga de investigadores muy seria", lamenta Amaya Moro-Martín, astrofísica de 37 años. Su contrato finaliza en octubre de 2013 y ella también empezó a buscar trabajo fuera de España.

Alarmados por esta situación, los investigadores de la Confederación de Sociedades Científicas de España entregaron a Rajoy una carta firmada por más de 40.000 personas en la que advierten del peligro de "una fuga de cerebros multi-generacional".

"Si España no toma medidas urgentes para conservar el capital humano de mayor excelencia científica, el sistema de investigación tardará décadas en recuperarse, lastrando el ansiado cambio en el modelo económico", aseguran.

Y subrayan que potencias económicas como Alemania y Francia incrementaron su inversión en investigación y desarrollo como respuesta a la crisis.

"Los países que más invierten en ciencia son los que tienen tasas de desempleo más bajas"", afirma Salce Elvira, representante del sindicato Comisiones Obreras.

También Elvira afirma haber notado el inicio de una "fuga de cerebros" aunque no se dispone de cifras concretas sobre el número de científicos que dejaron o se disponen a dejar España.

"Los datos los vamos teniendo goteo a goteo. Acaban un proyecto y se van, por tanto estamos hablando de miles de investigadores", asegura.

"Estamos formando grandes investigadores que luego no estamos aprovechando, que van a tener que ir a otros países en lugar de quedarse aquí haciendo su trabajo", lamenta.

García-Bellido, que a sus 41 años gana 1.800 euros al mes, afirma que los científicos no emigran tanto en busca de sueldos más altos sino de estabilidad profesional.

En uno de los ejemplos más dramáticos del impacto de los recortes, el Centro de Investigación biomédica Príncipe Felipe de Valencia despidió en noviembre a 108 de sus 258 empleados, incluidos 79 científicos, y cesó la investigación sobre 14 enfermedades, entre ellas el cáncer.

El centro pudo volver a contratar a una investigadora, Silvia Sanz de 37 años, especializada en la diabetes, gracias a que la madre de una niña afectada por esta enfermedad logró recaudar 8.000 euros con rifas y ventas de camisetas para pagar su sueldo.

"No sé qué haría si no fuera por esto. Muchos de mis compañeros se han ido a Estados Unidos", asegura Sanz.

Madrid, AFP-NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.eltribuno.info/jujuy http://www.carasycaretas.org/
http://www.rivadavia.com.ar/ http://www.lavozdelpueblo.com.ar
http://www.diariobae.com/ http://www.diarionorte.com







Ingreso de Abonados

Destacado FutbolDirigentes de la Superliga dicen tener "consenso" para eliminar los promedios
Dirigentes de la Superliga dicen tener "consenso" para eliminar los promedios El decenso de Tigre puso en la mesa la discusión. Foto NA.
Sería a partir de la próxima temporada. La decisión deberá ser votada por la mitad más uno de los clubes. Además habría un principio de acuerdo para evitar que haya quita de puntos para San Lorenzo y Huracán.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Sudamericana: triunfo agónico de un Argentinos "muletto" sobre Deportes Tolima
2 Urtubey se reunió con Macri y negó un acercamiento electoral con Cambiemos
3Manzanares salió del Programa de Protección de Testigos
4 Detuvieron a siete policías por la muerte de cuatro jóvenes en San Miguel del Monte
5AFIP elevó a $1,5 millones piso de ingresos para presentar Ganancias y Bienes Personales
La sal del deporteMauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta
Mauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta Continúan oyéndose los ecos del caso Zárate. Foto: NA/Damián Dopacio.
El delantero de Boca, que alguna vez dijo que en la Argentina jugaría solamente para Vélez, continúa en problemas. Por un lado, no lo respetaron ni los de Argentinos, rivales de los Fortineros. Y desde Liniers le "disparan".