Politica
Aborto: Urtubey finalmente dijo que bastará con una denuncia
El gobernador de Salta indicó que sólo se requerirá una "denuncia judicial para interrumpir un embarazo, por lo que cambió su postura. En Córdoba, hubo dos casos autorizados.
Compartir en Facebook
Aborto: Urtubey finalmente dijo que bastará con una denuncia
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, dio marcha atrás con su postura de exigir a las mujeres víctimas de violación una "autorización judicial" para que se les realice un aborto, al firmar un decreto en el que estableció que solo se requerirá una "denuncia judicial" y una "declaración jurada" para la interrupción del embarazo.

El mandatario salteño mandó a que se implementen "de manera inmediata" en la provincia las guías de procedimiento para que las víctimas de violación puedan acceder al aborto no punible, luego de que la Corte Suprema se expidiera al respecto y estableciera que no era necesario la autorización de un juez.

Tras haber sido objeto de críticas de sectores políticos y sociales de izquierda por desconocer en un principio el fallo de la Corte, Urtubey firmó este jueves el decreto 1170/02, a través del cual instruyó a los ministros de Salud Pública y de Derechos Humanos a implementar las guías de procedimiento "para que las víctimas de violación puedan acceder, de manera rápida y segura, al aborto no punible previsto en el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

Según se informó a través del portal oficial del Gobierno salteño, el decreto establece que "las guías de procedimiento prevén que la práctica del aborto no punible se considerará autorizada contra la presentación de la denuncia penal de violación o la declaración jurada". De esta forma, no se exige que la Justicia se expida en torno a la denuncia, ya que para solicitar el aborto solo alcanzará con la presentación ante el magistrado.

El decreto señala además que "no debe recaer en los médicos la responsabilidad de recibir y evaluar declaraciones juradas que refieren a un hecho delictivo y que resulta conveniente para los intereses y la protección integral de la víctima". El gobernador busca resguardar al personal médico y expresa el "derechos de los profesionales a ejercer su libertad de conciencia".

La información oficial difundida este jueves remarcó que para Urtubey, "si bien es competencia de la Corte la interpretación de leyes de fondo, los fallos judiciales sólo tienen efectos obligatorios para el caso concreto". En este sentido, señaló que "la exhortación formulada por el Tribunal constituye una recomendación y, como tal, no tiene fuerza imperativa para las autoridades", por lo que "corresponde que sea la Provincia la que establezca las guías de procedimiento a seguir".

"No obstante ello, no puede soslayarse la importancia institucional del fallo, en atención a la especial naturaleza de la materia y al órgano del que emana", aclara el gobernador. La postura inicial de Urtubey fue cuestionada este jueves por varios dirigentes políticos. Es que el salteño dijo que en su provincia sería "obligatoria" la autorización judicial. Por esas expresiones, el diputado nacional de Nuevo Encuentro Martín Sabbatella, lo calificó de "conservador y antidemocrático" y lo acusó de protagonizar un "acuartelamiento" en contra de la Corte Suprema de Justicia.

"Urtubey es el mismo que rechaza que en su provincia se dicte educación sexual integral, como lo establece el Ministerio de Educación de la Nación; el mismo que impuso como obligatorio el catecismo en las escuelas públicas; el mismo que no destina presupuesto al programa de salud reproductiva", agregó. Por su parte, el dirigente de Nuevo Encuentro Carlos Raimundi calificó de "deplorables" las declaraciones del gobernador salteño, a través de su cuenta de Twitter.

La diputada del Frente Amplio Progresista (FAP) Victoria Donda sostuvo que el mandatario "ha manifestado un gran desconocimiento del Derecho Constitucional y de la vigencia de los derechos humanos en la Argentina". La diputada radical María Luis Storani pidió a sus pares que "repudien la actitud del gobernador de Salta que manifestó que no va a aplicar el fallo de la Corte Suprema de Justicia en su provincia".

EN CÓRDOBA HUBO DOS CASOS AUTORIZADOS

Dos hospitales cordobeses aceptaron este viernes la realización de sendos casos de abortos no punibles, al aplicar por primera vez la resolución de la Corte Suprema de Justicia, mientras el Gobierno provincial presentaría un protocolo especial la próxima semana. Se trata de dos menores, una de ellas con discapacidad, que denunciaron haber sido víctimas de violación y recurrieron a hospitales de la capital provincial y la localidad de Villa María, donde recibieron el visto bueno para practicarse el aborto.

El caso de la capital es de una adolescente de 13 años que concurrió a la Maternidad provincial del barrio San Vicente junto a sus padres, un médico y una asistente social para pedir un aborto no punible amparándose en el fallo de la Corte Suprema. "Este es un caso de aborto farmacológico, a la paciente se la va a medicar por vía vaginal u oral, o ambos y una vez producido la expulsión del producto de la concepción, si quedaran restos se realiza un legrado bajo anestesia y sino se puede realizar un aborto completo. Si es farmacológico la paciente en 24 horas podría ser dada de alta", aseguró Luis Adrián Picón Ponce, médico de la Maternidad, en declaraciones a distintos medios de prensa.

Según el facultativo, en el hospital se les notificó a la niña y a sus padres que tendrán que presentar una declaración jurada, porque el caso "es muy reciente". "Lo que se le dijo es que como esto es muy reciente va a tener que firmar la declaración jurada que el Ministerio de Salud de la Provincia va a enviar en el día de la fecha, es decir, un modelo de declaración jurada. En este caso, como es menor de edad, también debe estar acompañada por los padres y después tiene que firmar un consentimiento, conforme con los padres porque es menor de edad", señaló.

En tanto, en Villa María, una menor de edad que padece una discapacidad y fue violada pidió la realización de un aborto en el hospital provincial Pasteur. El doctor Ignacio Bruno, subdirector del centro médico, confirmó a medios locales que el pedido ingresó la semana pasada y es analizado por las autoridades del hospital y del Ministerio de Salud cordobés, de acuerdo al encuadre legal que corresponde. En este contexto, según informó el portal de la radio local Cadena 3 al citar fuentes del Gobierno provincial, Córdoba presentaría el próximo martes un protocolo propio para abortos no punibles, diferenciado del establecido por el Ejecutivo nacional.

Si bien estas nuevas instrucciones mantendrán los lineamientos del aplicado a nivel nacional, existirán modificaciones respecto a los pasos a seguir. Por ejemplo, no habría por anticipado una lista de doctores que se rehusarían a realizarlo por objeción de conciencia porque -según la fuentes- se consideraría discriminatoria. Asimismo, la decisión del aborto será del director o el jefe del servicio del hospital donde se presente el pedido y en caso de que todos los médicos de un centro de salud rechacen realizar el aborto, el caso se derivará a otro establecimiento.

Salta y Córdoba, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.amprovincia.com.ar/ http://www.lavozdelpueblo.com.ar
http://www.cadena3.com http://www.26noticias.com.ar
http://www.elonce.com/ http://www.eleco.com.ar







Ingreso de Abonados

Destacado FutbolDirigentes de la Superliga dicen tener "consenso" para eliminar los promedios
Dirigentes de la Superliga dicen tener "consenso" para eliminar los promedios El decenso de Tigre puso en la mesa la discusión. Foto NA.
Sería a partir de la próxima temporada. La decisión deberá ser votada por la mitad más uno de los clubes. Además habría un principio de acuerdo para evitar que haya quita de puntos para San Lorenzo y Huracán.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Sudamericana: triunfo agónico de un Argentinos "muletto" sobre Deportes Tolima
2 Urtubey se reunió con Macri y negó un acercamiento electoral con Cambiemos
3Manzanares salió del Programa de Protección de Testigos
4 Detuvieron a siete policías por la muerte de cuatro jóvenes en San Miguel del Monte
5AFIP elevó a $1,5 millones piso de ingresos para presentar Ganancias y Bienes Personales
La sal del deporteMauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta
Mauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta Continúan oyéndose los ecos del caso Zárate. Foto: NA/Damián Dopacio.
El delantero de Boca, que alguna vez dijo que en la Argentina jugaría solamente para Vélez, continúa en problemas. Por un lado, no lo respetaron ni los de Argentinos, rivales de los Fortineros. Y desde Liniers le "disparan".