Economia
Analizan quitarle más áreas a Repsol YPF
Los gobernadores de las provincias nucleadas en la Organización de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHi) volverán a reunirse esta semana que empieza.
Compartir en Facebook
Analizan quitarle más áreas a Repsol YPF
Las provincias nucleadas en la Organización de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHi) volverán a reunirse la semana próxima, mientras algunos gobernadores analizan la reversión de contratos de concesión de más áreas de explotación a la empresa hispano argentina Repsol-YPF.

El nuevo encuentro de la organización que integran las provincias petroleras y el Estado nacional fue confirmado por el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, para el "martes y miércoles" próximos. "El próximo martes y miércoles tenemos la reunión de la OFEPHi y vamos a asistir", puntualizó Peralta en declaraciones periodísticas realizadas en su provincia.

El mandatario recordó que en Santa Cruz -una de las provincias que ya revirtió contratos a YPF- están "en observación diez áreas más" que podrían sumarse a las ya anunciadas. "Estamos analizando los pasos a dar y los vamos a dar de forma estratégica con el Estado nacional. A partir de esto vamos a buscar incrementar nuestro presupuesto, que es una forma de darle más a los que más necesitan", explicó.

El propio Peralta explicó que YPF presentó "en tiempo y forma" información requerida por la provincia, por lo que ganó tiempo hasta el 11 de abril próximo en el caso de esas áreas de exploración. Peralta explicó que recién en esa fecha su provincia estaría "en condiciones de avanzar sobre temas de caducidad de áreas que anunciamos en Ramón Santos". El gobernador señaló que en el caso de las áreas sobre las que anunció el retiro de YPF, en un acto que compartió con su par de Chubut, Martín Buzzi, algunos sectores sostienen que "tienen poco valor", pero advirtió que "hay que invertir para alcanzar el valor que tienen".

"Ahora estamos evaluando aquellas áreas que sí son calificadas como que tienen valor, porque tienen 5 mil o 10 mil barriles diarios. Estamos analizando si en el contexto de todas esas áreas, con sus yacimientos, se realizaron inversiones del 2006 al 2011, que es lo que nosotros estamos solicitando, si no fuera así caducaríamos el área entera aún en aquellas donde se hicieron inversiones", precisó. Una de las áreas que se encuentra en esa situación es Los Perales-Las Mesetas, que contiene cuatro yacimientos. También están en observación Los Perales, La Cueva y Cerro Bayo.

MENDOZA LE QUITÓ DOS ÁREAS DE EXPLOTACIÓN PETROLERA

El gobernador de Mendoza, Francisco "Paco" Pérez, anunció la reversión de los contratos de concesión de dos áreas de explotación petrolera a la empresa hispano argentina Repsol-YPF. El mandatario dijo oficialmente desde San Rafael que la compañía ya no contará con los derechos para extraer crudo de los yacimientos Ceferino, en Rivadavia, y Cerro Molar 3, en Malargüe. "Desestimo la respuesta de la empresa", dijo Pérez al referirse a las propuestas presentadas por la firma tras la intimación de la provincia para que anuncie inversiones y se comprometa a aumentar la producción en un 15 por ciento respecto de 2011.

"La provincia de Mendoza tiene importantes reservas y de nada nos sirve tenerlas bajo tierra.
Necesitamos sacar el crudo, que se procese en la refinería de Luján y llegue a las estaciones", afirmó el gobernador. Y añadió que "hace dos años venimos reclamando un aumento del cupo de combustibles en las estaciones existentes y la creación de nuevas estaciones en lugares adonde no existen. La falta de combustible se agrava en épocas de cosecha". En un acto en San Rafael y ante funcionarios y militantes, "Paco" Pérez dijo que su administración llamará a licitación para "la telemedición de todos los pozos de los que se saca el crudo en camiones y no por oleoducto".

Buenos Aires, Mendoza y Río Gallegos, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.lavozdesanjusto.com.ar http://www.terra.com.ar/
http://www.eleco.com.ar http://www.laopinion-pergamino.com.ar
http://www.eldiario.com.ar/ http://www.carasycaretas.org/







Ingreso de Abonados

Destacado FutbolDirigentes de la Superliga dicen tener "consenso" para eliminar los promedios
Dirigentes de la Superliga dicen tener "consenso" para eliminar los promedios El decenso de Tigre puso en la mesa la discusión. Foto NA.
Sería a partir de la próxima temporada. La decisión deberá ser votada por la mitad más uno de los clubes. Además habría un principio de acuerdo para evitar que haya quita de puntos para San Lorenzo y Huracán.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Sudamericana: triunfo agónico de un Argentinos "muletto" sobre Deportes Tolima
2 Urtubey se reunió con Macri y negó un acercamiento electoral con Cambiemos
3Manzanares salió del Programa de Protección de Testigos
4 Detuvieron a siete policías por la muerte de cuatro jóvenes en San Miguel del Monte
5AFIP elevó a $1,5 millones piso de ingresos para presentar Ganancias y Bienes Personales
La sal del deporteMauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta
Mauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta Continúan oyéndose los ecos del caso Zárate. Foto: NA/Damián Dopacio.
El delantero de Boca, que alguna vez dijo que en la Argentina jugaría solamente para Vélez, continúa en problemas. Por un lado, no lo respetaron ni los de Argentinos, rivales de los Fortineros. Y desde Liniers le "disparan".