Politica
Recompensa por 30 acusados de delitos de lesa humanidad
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que hay 30 prófugos que hay por estos casos. La recompensa global es de 3.100.000 pesos.
Compartir en Facebook
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó este sábado que todavía quedan 30 prófugos acusados por delitos de lesa humanidad, por los que ofrece una recompensa global de 3.100.000 pesos.

El titular de la cartera, Julio Alak, precisó que ya fueron procesados más de 800 represores y que desde diciembre de 2007 el número de genocidas condenados se multiplicó casi siete veces, aumentando de 41 a 273.

"Además, es importantísimo que también 122 civiles hayan sido procesados y condenados por distintos delitos de lesa humanidad desde el retorno de la democracia", apuntó Alak.

La Ley 26.375 creó un Fondo de Recompensas para abonar una compensación dineraria a quienes brinden información determinante para la detención de personas que registren orden judicial de captura o búsqueda de paradero, por haber sido autores, coautores, encubridores y partícipes necesario, en causas penales en las que se investiguen delitos de lesa humanidad.

La identidad de la persona que suministre la información ante la Unidad Especial Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia es mantenida en secreto, aún para los agentes que intervengan en la ejecución de la captura, bajo apercibimiento de iniciar las actuaciones administrativas sumariales correspondientes, por lo que también pueden ser denunciantes los miembros de las Fuerzas de Seguridad y de las Fuerzas Armadas.

El Ministerio informó que actualmente son 30 los prófugos acusados de cometer delitos de lesa humanidad que son buscados a través del sistema de recompensas y que, en total, el Estado nacional ofrece 3.100.000 de pesos en recompensas.

"El juzgamiento de los responsables de los terribles crímenes cometidos entre 1976 y 1983, es el mayor desafío afrontado por la Justicia y la sociedad argentinas. El auténtico Nunca Más, recién llegará y será una realidad cuando se cierre el proceso de memoria, verdad y justicia iniciado por Néstor Kirchner en 2003, con alcance a los civiles y militares que asolaron el país", apuntó Alak en un comunicado.

La "Unidad Especial para la búsqueda de personas ordenada por la Justicia" se creó en mayo de 2008 a partir de la promulgación de la Ley 26.375 por parte de la presidenta Cristina Kirchner.

Actualmente, entre las personas buscadas se encuentra Eduardo Salvador Ullua, sindicado como ex integrante de la Concentración Nacional Universitaria e imputado por la justicia federal de Mar del Plata por el delito de homicidio calificado, por quien se ofrece una recompensa de 200 mil pesos.

También son buscados por la Justicia Miguel Ángel Amigo, Ricardo Luis Von Kyaw, Teodoro Aníbal Gauto por su presunta participación en la causa "Arias Duval, Alejandro; Di Pasquale, Jorge; Romero Pavón, Carlos y otros, sobre homicidio, privación ilegal de la libertad, tormentos y sustracción de menores".

Otros prófugos son el comandante de Gendarmería Horacio Rafael Domato, por la desaparición forzada de Fausto Carrillo en Formosa; la civil Ana María Grimaldos por la supresión de estado civil de un menor; y el ex miembro del Servicio Penitenciario Bonaerense Faustino Sergio Escande Lobos, acusado de privaciones ilegales de la libertad, torturas y desaparición forzada de personas.

En las causas por los delitos cometidos en la ex ESMA (entre ellos la desaparición del periodista Rodolfo Walsh) aún permanecen prófugos y son buscados por la unidad especial del Ministerio el ex marino Jorge Raúl Vildoza; los ex policías Roberto Oscar González, Juan Carlos Linares; entre otros.

Quienes puedan aportar información útil para dar con el paradero de los prófugos, pueden hacerlo llamando al (011) 5300-4020, escribiendo a la casilla de correo electrónico unidadespecial@jus.gov.ar o ingresando a la página web www.jus.gov.ar.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.lacapital.com.ar/ http://www.mdzol.com/
http://www.diariopopular.com.ar http://www.terra.com.ar/
http://www.amprovincia.com.ar/ http://www.lmneuquen.com.ar







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1La industria sigue en caída libre: cayó más de 9% en febrero
2 La UIA propone un "acuerdo de precios" para bajar la inflación
3En el regreso de Messi, la Selección perdió con Venezuela
4 Crisina Kirchner regresó al país tras visitar a su hija en Cuba
5La Cámara Federal confirmó al juez Ramos Padilla al frente del caso D'Alessio