Politica
Cristina Kirchner ratifica su apoyo a la megaminería
Los gobernadores se las provincias mineras presentarán hoy un acuerdo que fijará la política nacional para el sector con un fuerte respaldo de la Presidenta.
Compartir en Facebook
Cristina Kirchner ratifica su apoyo a la megaminería
Los gobernadores que integran la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) presentarán hoy un acuerdo que fijará la política nacional para el sector con un fuerte respaldo de la presidenta Cristina Kirchner.

De hecho, la jefa de Estado se reunió informalmente con los gobernadores junto al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario de Minería, Jorge Mayoral, antes de la presentación del Acuerdo Federal Minero (AFM) prevista para mañana a las 12:00 en la Casa de la Provincia de Jujuy.

El AFM contiene una decena de artículos y será firmado por los gobernadores Eduardo Fellner (Jujuy); Juan Manuel Urtubey (Salta), Lucía Corpaci (Catamarca), Luis Beder Herrera (La Rioja), José Luis Gioja (San Juan), Francisco Pérez (Mendoza), Jorge Sapag (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Martín Buzzi (Chubut) y Daniel Peralta (Santa Cruz).

De acuerdo al borrador del texto -al que tuvo acceso NA- los gobernadores manifiestan "estar consustanciados con el espíritu federal de la política de Estado para la minería, aplicada por la presidenta Cristina Kirchner".

Y reconocen a la OFEMI como "órgano asesor de la formulación de la política nacional" en la materia, asumiendo "la continuidad de las acciones definidas en acuerdos preexistentes".

La mandataria tiene previsto visitar el próximo jueves el yacimiento de Cerro Vanguardia, en Santa
Cruz, para inaugurar la explotación subterránea en esa mina de oro y plata, anunció el intendente de Puerto San Julián, Nelson Gleadell.

En uno de sus principales artículos, el acuerdo apuntala la participación de las provincias en la renta minera, para lo cual se promueve la constitución de empresas públicas.

"Para que participen de la conformación societaria de las personas jurídicas que operen los proyectos mineros; buscando introducir la variable ambiental en la toma de decisiones sobre los proyectos", indicó.

Además, a partir del acuerdo se promoverán "mecanismos de interacción" entre autoridades provinciales y nacionales para "coordinar acciones con distintas organizaciones, tendientes a preservar exhaustivamente el cuidado del hábitat conforme al cumplimiento estricto de la normativa vigente, proporcionando fiabilidad y confianza a las decisiones que deben adoptarse".

Los gobernadores se comprometerán, a propósito, a "profundizar políticas que contribuyan a la consolidación de la minería no metálica y rocas de aplicación, mediante la asistencia técnica de las actividades de pequeña y mediana escala y concurriendo en apoyo de los trabajos de minería artesanal", y se crea un "Fondo para el desarrollo de infraestructura" a fin de lograr "condiciones simétricas y de mutuo beneficio" entre las provincias.

Se articularán, además, "acciones entre el sector productivo y las comunidades aledañas a los proyectos, a efectos de integrar la actividad económica a las culturas de los pueblos", estableciendo "parámetros de contralor" que permitan "alcanzar el desarrollo armónico, para maximizar los recursos de las rentas de las operaciones productivas, en la búsqueda de la sostenibilidad social y económica y la sustentabilidad ambiental".

"A este fin, los poderes públicos han de velar por la utilización racional de todos los recursos naturales, actividad que a su vez ha de servir a la protección y mejora de la calidad de vida y del crecimiento económico de nuestras regiones", se apunta en el texto.

La creación del OFEMI se produjo por iniciativa del Gobierno nacional a partir de la expansión a comienzos de año de las protestas en todo el país, pero especialmente en Catamarca, La Rioja, Salta Jujuy y Tucumán, en contra de la minería a cielo abierto.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.laverdadonline.com/ http://www.lacapital.com.ar/
http://www.diariojornada.com.ar http://www.a24.com/
http://www.eldiariodelarepublica.com http://www.26noticias.com.ar







Ingreso de Abonados

Para Erdogan, ex presidente egipcio Mursi "fue asesinado"
Para Erdogan, ex presidente egipcio Mursi "fue asesinado" Recep Tayyip Erdogan. Foto: AFP-NA.
Acusa a las autoridades, que no hicieron nada por socorrerlo mientras agonizaba en el tribunal donde iba a ser juzgado. "En el tribunal estuvo retorciéndose en el suelo durante veinte minutos", denuncia.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Las chicas argentinas consiguieron un empate épico y sueñan con clasificarse
2 Proponen un cambio de hábitos radical para combatir la obesidad
3Cinco gobernadores se pegarán a Macri y otros doce irán con Alberto Fernández
4Trepa Roy
5La Selección empató 1 a 1 con Paraguay y ahora se jugará la clasificación contra Qatar
La sal del deporteViejo duelo argentino guaraní: Ruggeri vs Chilavert
Una nueva disputa entre los recordados caudillos. Más las últimas andanzas de Don Alejandro de La Quema. Y un caso de violencia de género que aviva un duelo futbolístico del sur metropolitano.