Internacionales
La OCDE pide que el rescate europeo alcance cifras siderales
La zona euro debe reforzar su cortafuegos contra la crisis de la deuda hasta más de un billón de euros, estimó la OCDE en un informe presentado en Bruselas.
Compartir en Facebook
La OCDE pide que el rescate europeo alcance cifras siderales
La zona euro debe reforzar su cortafuegos contra la crisis de la deuda hasta más de un billón de euros con el fin de cubrir las necesidades financieras de sus miembros más vulnerables, como España o Italia, estimó la OCDE en un informe presentado este martes en Bruselas.

"Con el objetivo de detener las tensiones de los mercados, los financiamientos (que aportan los cortafuegos) deben ponerse a disposición de manera de poder responder a todas las demandas de ayuda financiera", señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

En ese sentido el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF, un fondo de rescate temporal) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que prevé entrar en vigor en julio, deben "cubrir las necesidades de los países vulnerables de la zona euro (es decir un billón de euros hasta 2014) y contribuir a la recapitalización de la banca europea".

La idea es dar confianza a los mercados. "Incluso si es poco probable que se utilicen financiamientos de esta magnitud", subrayó la OCDE, que recientemente instó a la zona euro a "construir la madre de todos los cortafuegos" para poner punto final a la crisis de la deuda.

Pero la propuesta de la OCDE tiene, de momento, pocas posibilidades de éxito.
Sobre todo, después de que Berlín aceptara el lunes ampliar al mínimo la dotación de los cortafuegos.

La canciller alemana, Angela Merkel, señaló este lunes que el MEDE "debe mantenerse de forma permanente" en los 500.000 millones de euros acordados inicialmente.

Sin embargo, Merkel parece ahora dispuesta a acumular los fondos ya concedidos por el FEEF (casi 200.000 millones) a los del MEDE, lo que permitiría llegar a unos 700.000 millones de euros en capacidad total de préstamos.

El refuerzo de los cortafuegos será uno de los principales asuntos en la agenda de la reunión del Eurogrupo, que se celebra este viernes y sábado en Copenhague (Dinamarca).

La Comisión Europea había propuesto que los dos fondos, el temporal y permanente, funcionen en forma paralela con el fin de aumentar su munición conjunta hasta 940.000 millones de euros.

La OCDE admitió no obstante que el "refuerzo de los cortafuegos depende del impacto que éste tenga sobre las finanzas públicas de los países que aportan en estos dispositivos", en alusión a Alemania, la primera economía de la eurozona y principal contribuyente de estos mecanismos.

Bruselas, AFP-NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.diarioelnorte.com.ar/ http://www.radioam750.com.ar/
http://www.lmneuquen.com.ar http://www.puntal.com.ar
http://www.diarionorte.com http://c5n.infobae.com/







Ingreso de Abonados

Destacado FutbolArgentinos y Boca empataron 0 a 0 en La Paternal
Argentinos y Boca empataron 0 a 0 en La Paternal Fue un partido intenso y disputado. Fotos: NA/Capece/Dopacio.
Definirán la semifinal de la Copa de la Superliga en La Bombonera, el próximo domingo. El encuentro de ida resultó de trámite intenso.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Fernández: "No soy un títere de Cristina ni tengo la capacidad para disfrazarla de buena"
2 Para Lavagna la fórmula kirchnerista "ratifica la necesidad de un centro progresista"
3Pichetto descartó un acercamiento entre Alternativa Federal y el kirchnerismo
4 Once personas mueren baleadas en un bar del norte de Brasil
5Dijo Mauricio Macri: "El país que nos dejaron no tenía futuro"
La sal del deporteLa crisis económica pone en jaque al deporte
Un club no renueva al DT por la problemática que aqueja a toda la Nación desde... tiempos inmemoriales. Y ahora los recortes alcanzan también al mundo de la ovalada.