Economia
A la hora de fugar divisas, el precio a pagar es lo de menos
Inversores institucionales y empresas vienen comprando acciones y bonos argentinos cotizantes en el extranjero para venderlos en Nueva York y hacerse de dólares estadounidenses.
Compartir en Facebook
A la hora de fugar divisas, el precio a pagar es lo de menos
Al tiempo que ahorristas se volcaron al mercado negro en búsqueda de dólares para eludir las trabas cambiarias gubernamentales, inversores institucionales y empresas compraron acciones y bonos argentinos cotizantes en el extranjero para venderlos en Nueva York y hacerse de la moneda verde.

No les importó ayer cuánto debían pagar por el tipo de cambio en esas negociaciones sino contar con lo que consideran una moneda más segura. Así, mientras en las agencias de cambio, el dólar permanecía en 4,3950 pesos bajo la lupa oficial del Banco Central (BCRA) y de la AFIP, en la franja marginal, la moneda estadounidense alcanzó un tope de 4,95 pesos para cerrar en 4,93 pesos vendedor.

Pero superó por lejos los 5,00 pesos, en los negocios pactados en el rubro ‘contado con liquidación’, operación que se concreta con compras en Buenos Aires y transferencia de los papeles hacia Nueva York donde se venden en dólares. En ese renglón, las acciones más demandadas correspondieron a las empresas YPF, Tenaris, Grupo Financiero Galicia y Banco Macro, aunque no se exceptuó ninguna de las que tienen cotización en Wall Street y en Buenos Aires.

Entre los bonos de la deuda pública argentina, figuraron el Boden 2012, el Par’s y el Discount’s como los más demandados. Como en toda transacción de compradores existen también vendedores, entre estos últimos, se ubicaron los inversores individuales y los minoristas que se desprendieron de sus papeles ante el temor de que la actual tendencia bajista se profundizara en los días venideros.

La tasa de cambio utilizada para la compra de los activos estatales (bonos) alcanzó los 5,25 pesos por dólar; pero fue más elevada en los topes máximos pagados por acciones dentro de un rango que osciló entre los 5,00 y los 5,41 pesos por unidad verde, de acuerdo a la comparación entre los cierres de ambos mercados, Buenos Aires y Nueva York, dado que durante el período otoño-invierno de del hemisferio sur, cierran al mismo tiempo.

La brecha cambiaria que al cierre de hoy separó las puntas vendedoras de las franjas marginal y oficial del mercado cambiario porteño, llegó al 12,17 %, la mayor en lo que va de este año, sin superar a la más amplia de los días previos a la salida de la convertibilidad que el 7 de diciembre del 2001, alcanzó el 16,50 %. Sin embargo, el récord post-convertibilidad, correspondió a un período reciente, cuando el 10 de noviembre de 2011 acusó un 16,57 %, a poco de aplicarse los primeros controles cambiarios desde el Gobierno Nacional, en medio de una creciente fuga de divisas que en el 2.011 alcanzó a unos 21.500 millones de dólares, casi el doble respecto al año anterior.

Pero si comparamos el tipo de cambio más alto logrado esta tarde en negocios entre los mercados de Wall Street y de Buenos Aires, en 5,41 pesos contra los 4,3950 pesos del sector controlado por el BCRA, definimos una brecha cambiaria de 23,09 %. En los que va del año, el dólar en casas de cambio subió 1,74 % y en la franja marginal, un 4,12 %, alcanzado un 4,45 % en marzo y 0,51 % respecto del lunes último. El nivel más alto de cierre registrado en el mercado paralelo desde la salida de la convertibilidad, el 6 de enero de 2002, se ubicó en 4,9950 durante las jornadas del 10 de noviembre del 2011 cuando la brecha llegó al 16,57 %.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.lavozdesanjusto.com.ar http://www.diarioepoca.com
http://www.diariolareforma.com.ar/ http://www.radioam750.com.ar/
http://www.surenio.com.ar http://www.elliberal.com.ar







Ingreso de Abonados

La actividad económica se desplomó 6,8% en marzo y sumó su undécima caída mensual
La actividad económica se desplomó 6,8% en marzo y sumó su undécima caída mensual Números en rojo. Foto NA.
Según el INDEC, cerró el primer trimestre del año con una contracción del 5,7 por ciento.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Los gremios del transporte ratificaron el paro del feriado del sábado 25 de mayo
2 Un ex director del FMI afronta otro juicio por corrupción en España
3Recopa Sudamericana: River perdió ante Paranaense en Brasil, pero la serie quedó abierta
4 Estudiantes de San Luis dio la sorpresa y eliminó a San Lorenzo de la Copa Argentina
5La canasta básica aumentó 2,6% y la alimentaria 1,8% en abril
La sal del deporteMauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta
Mauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta Continúan oyéndose los ecos del caso Zárate. Foto: NA/Damián Dopacio.
El delantero de Boca, que alguna vez dijo que en la Argentina jugaría solamente para Vélez, continúa en problemas. Por un lado, no lo respetaron ni los de Argentinos, rivales de los Fortineros. Y desde Liniers le "disparan".