Internacionales
Los BRICS, sin acuerdo por el candidato para el Banco Mundial
Tres candidatos están el lista para suceder al estadounidense Robert Zoellick al frente del Banco Mundial a partir de junio. Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica aún no se definen.
Compartir en Facebook
Los BRICS, sin acuerdo por el candidato para el Banco Mundial
Las cinco potencias emergentes reunidas en el acrónimo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) no se pusieron de acuerdo para apoyar a ninguno de los tres candidatos que aspiran a presidir el Banco Mundial, dos de ellos procedentes del mundo en desarrollo.

En la declaración final de la IV Cumbre, celebrada este jueves en Nueva Delhi, se limitaron a "saludar" las candidaturas del "mundo en desarrollo", pero reiteraron que la selección de los máximos responsables del Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional debe realizarse en base a los "méritos" de los aspirantes.

Tres candidatos están el liza para suceder al estadounidense Robert Zoellick al frente del Banco Mundial a partir de junio.

Se trata de la ministra de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala, el médico y antropólogo estadounidense de origen coreano Jim Yong Kim, presidente del Dartmouth College, y el colombiano José Antonio Ocampo, profesor en la Universidad de Columbia University.

Hasta ahora, un acuerdo tácito entre Europa y Estados Unidos se han repartido las presidencias del FMI y del BM, respectivamente.

Los BRICS aseguran que el próximo presidente del BM debe "comprometerse a transformar el Banco en una institución multilateral que refleje verdaderamente la visión de todos sus miembros, incluida la estructura de una gobernanza que refleje la realidad económica y política actual".

Asimismo piden que el Banco Mundial deje de ser una institución dedicada en lo esencial a "mediar" en la cooperación Norte-Sur para convertirse en otra que "promueva una asociación igualitaria entre todos los países" para enfrentar los actuales desafíos del desarrollo y "supere la anticuada dicotomía del donante-recipiente".

Esto es lo mismo que pidieron al Fondo Monetario Internacional, que el año pasado eligió nueva directora gerente, la francesa Christine Lagarde, en sustitución de su compatriota Dominique Strauss-Kahn, obligado a renunciar por su implicación en un escándalo sexual.

Sin embargo, los BRICS se quejan de la "lentitud" de las reformas sobre las cuotas y la gobernanza de la institución.

Para contrarrestar esta hegemonía, las cinco potencias, que responderán este año por el 56% del crecimiento mundial y representan un cuarto del PIB del planeta, "han considerado la posibilidad" de crear un Banco de Desarrollo BRICS, para complementar los esfuerzos actuales de las isntituciones multilaterales y regionales.

Para ello han pedido a los ministros de Finanzas que "examinen la factibilidad y viabilidad" de esta iniciativa y "establezcan un grupo de trabajo" cuyas conclusiones presentarán en el próximo encuentro, previsto en Sudáfrica a principios de 2013.

Nueva Delhi AFP-NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.afp.com/ http://www.amprovincia.com.ar/
http://lamañanaonline.com.ar http://www.laautenticadefensa.com.ar
http://www.carasycaretas.org/ http://www.lavozdelpueblo.com.ar







Ingreso de Abonados

Antes de regresar al país, Cristina Kirchner habló de la salud de su hija Florencia
Antes de regresar al país, Cristina Kirchner habló de la salud de su hija Florencia Cristina Kirchner. Foto NA.
La ex presidenta mostró desde Cuba un resumen del historial clínico de su hija que "continúa con sus análisis y su tratamiento ambulatorio".
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Superliga: Racing y Defensa jugarán a la misma hora
2 Una familia necesita un ingreso de casi $27 mil por mes para no ser pobre en Capital
3Perpetua para Radovan Karadzic por el genocidio en Bosnia
4 El glifosato, un herbicida polémico en todo el mundo
5"Motochorros" balearon a padre e hijo cuando repartían pan