Politica
Subtes: Abal Medina afirmó que Macri pone "excusas ridículas"
El jefe de Gabinete cuestionó al jefe de Gobierno porteño por no aceptar el traspaso de los subtes. Aseguró que el servicio "va a ser gestionado por la Ciudad".
Compartir en Facebook
Subtes: Abal Medina afirmó que Macri pone "excusas ridículas"
El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, aseguró este viernes que "el subte va a ser gestionado por la Ciudad de Buenos Aires" y sostuvo que el mandatario porteño, Mauricio Macri, pone "excusas ridículas" para rechazar el traspaso del servicio.

En un nuevo capítulo de la disputa entre la Nación y la Ciudad por la transferencia del subte, Abal Medina subrayó que el traspaso "fue firmado" por ambos gobiernos y "lo votó el Parlamento", al tiempo que se preguntó "¿qué otra medida hace falta para que el traspaso a la Ciudad se haga efectivo?".

"Estamos hablando de definiciones muy claras, de una ley votada por amplia mayoría parlamentaria", indicó el jefe de Gabinete, quien recordó además que la Justicia también rechazó la medida cautelar que presentó el Gobierno porteño para no aceptar el traspaso.

Abal Medina rechazó el argumento del macrismo, según el cual la situación podría destrabarse mediante una reunión entre la presidenta Cristina Kirchner y el jefe de Gobierno porteño: "Este no es un tema personal, acá hubo un acuerdo firmado, cuando no se cumple, ¿para qué vamos hablar de una reunión?".

"Son excusas ridículas, son excusas para conseguir una foto, para no dedicarse a gobernar, para no dedicarse a gestionar, que es para que nos votan y nos pagan el sueldo los ciudadanos y no para que discutamos entre nosotros", consideró en declaraciones a Radio 10.

El ministro coordinador de Cristina Kirchner hizo hincapié en la ley que sancionó el Congreso para ratificar el traspaso y, en este sentido, puso como ejemplo la situación que vivió el Gobierno con el rechazo parlamentario a la resolución 125 que aumentaba las retenciones a las exportaciones agropecuarias.

"La 125 fue definida por un voto y la Presidente acató la ley", recordó Abal Medina, tras lo cual consideró que "Macri tiene que acatar la ley, las leyes son para cumplirlas, no para discutir".

RECOMIENDAN RETROTRAER EL PRECIO DEL BOLETO A $1,10

La Legislatura porteña aprobó un proyecto de declaración en el que recomienda al jefe de Gobierno Mauricio Macri que retrotraiga la tarifa del subterráneo a 1,10 pesos, en medio del conflicto que mantiene con el Gobierno nacional por el traspaso de ese medio de transporte a la Ciudad.

En una sesión especial, los legisladores porteños también pidieron a Macri que envíe al parlamento local el acta que firmó con el Gobierno nacional en el que aceptó iniciar un proceso de traspaso del subterráneo y el premetro.

Luego de la frustrada sesión especial del martes pasado, el Parlamento de la Ciudad llevó al recinto un tema en el que aún no se había pronunciado, pese a que forma parte de su jurisdicción.

Sin embargo, para conseguir el quórum y no sufrir un vaciamiento como el martes pasado, el PRO debió aceptar que sólo se traten dos proyectos de declaración de Proyecto Sur y dejar afuera el presentado por el legislador Daniel Amoroso, que planteaba el rechazo del Parlamento porteño al acta acuerdo y negaba la Ley que fue aprobada por el Congreso Nacional.

Los proyectos que se debatieron en el recinto abordaron un texto del diputado Rafael Gentili en el que se exhorta a Macri a remitir "el acta acuerdo" para "poder expedirse sobre la eventual aprobación o rechazo de la misma", y otro que pide al Ejecutivo que "retrotraiga la tarifa de viaje" a su monto anterior de 1,10 pesos. En este contexto, el PRO prefirió sesionar y "bancarse" las críticas de todo el arco opositor.

El legislador Oscar Moscariello tomó la voz por el macrismo y aseguró que "si bien la presidenta (Cristina Kirchner) cambió su discurso, no modificó la decisión de desprenderse del subte y de los colectivos, adjudicando todo a un problema de caja".

"Si realmente quiere respetar el federalismo, nuestra autonomía y la Constitución Nacional, debe proteger a los usuarios que son rehenes de la falta de política de transporte en la Argentina", afirmó el también vicepresidente de Boca Juniors.

Del otro lado, el legislador de Proyecto Sur Julio Raffo reclamó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que se "haga cargo" del subte, "pero también de la policía, del juego y de todo lo que le compete".

Y la diputada de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti aseguró que es "insostenible que el jefe de Gobierno, elegido mayoritariamente, esté viendo de qué manera corre más rápido".

"No vamos a acompañar este acto de cobardía de Macri", resumió en su alocución.

Asimismo, el bloque Buenos Aires para Todos, encabezado por Fabio Basteiro, acusó a Macri de "eludir la responsabilidad que tiene con un acta acuerdo firmada por él" a principios de enero.

"Este no es más que un escándalo irresponsable entre ambos gobiernos, el nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires, un bochorno que terminan pagando los pasajeros, incluso con situaciones dramáticas", afirmó bloque compuesto por Basteiro, Laura García Tuñón, María América González y Claudia Neira.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.amdelplata.com/ http://www.cadena3.com
http://www.eldiario.com.ar/ http://www.radioam750.com.ar/
http://radio10.infobae.com/ http://www.eltribuno.info/jujuy







Ingreso de Abonados

Antes de regresar al país, Cristina Kirchner habló de la salud de su hija Florencia
Antes de regresar al país, Cristina Kirchner habló de la salud de su hija Florencia Cristina Kirchner. Foto NA.
La ex presidenta mostró desde Cuba un resumen del historial clínico de su hija que "continúa con sus análisis y su tratamiento ambulatorio".
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Superliga: Racing y Defensa jugarán a la misma hora
2 Una familia necesita un ingreso de casi $27 mil por mes para no ser pobre en Capital
3Perpetua para Radovan Karadzic por el genocidio en Bosnia
4 El glifosato, un herbicida polémico en todo el mundo
5"Motochorros" balearon a padre e hijo cuando repartían pan