Politica
AMIA: Menem y Anzorreguy van a juicio
Están acusados por encubrimiento del atentado a la Mutual Judía, el 18 de julio de 1994.
Compartir en Facebook
AMIA: Menem y Anzorreguy van a juicio
El ex presidente Carlos Menem, el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy y el entonces juez de la causa AMIA Juan José Galeano deberán afrontar un juicio oral acusados por el encubrimiento del atentado a la mutual judía, en el que murieron 85 personas el 18 de julio de 1994.

Fuentes judiciales informaron que el juez federal Ariel Lijo clausuró la instrucción y remitió a juicio oral la causa que también tiene imputados al entonces segundo de la SIDE, Juan Carlos Anchezar; el ex comisario y ex titular de la Policía Metropolitana Jorge Alberto Palacios; y al oficial retirado de la Federal Carlos Castañeda. Todos ellos están acusados de encubrir la denominada "pista siria" en la investigación.

Para el juez, está probado que por medio de su hermano Munir Menem (ya fallecido), el entonces presidente determinó al juez Galeano para que abandonase la pista que conducía hacia el empresario sirio Alberto Jacinto Kanoore Edul y su entorno, entre ellos el ex agregado cultural iraní en la Argentina Mohsen Rabbani. Respecto del ex juez Galeano tuvo por acreditado que tras un llamado que recibió de Munir Menem, ordenó un allanamiento que se iba a realizar el 1 de agosto de 1994 en el domicilio de Constitución 2633, perteneciente al padre de Alberto Jacinto Kanoore Edul, Alberto Kanoore Edul, de donde se pretendía dar con documentación vital para la causa e incluso material explosivo.

Incluso, Galeano -destituido por su mal desempeño en esta causa- incorporó al expediente los falsos motivos de la suspensión de esa medida. A su vez, desde la SIDE al día siguiente y sin orden escrita del juzgado dejaron de escuchas los teléfonos relativos a Kanoore Edul, y hasta se extraviaron llamativamente escuchas telefónicas. Lijo consideró que todos ellos quisieron "ocultar, favorecer y entorpecer la investigación que se llevó adelante en la causa 1156 en relación con la denominada en forma indiferente como "pista siria" "pista iraní" o "Kanoore Edul".

Según afirmó, utilizaron para ello "mecanismos procesales y extra procesales ilícitos que tuvieron como consecuencia la indeterminación de la verdad material que podría haberse obtenido si se hubiese obrado de modo lícito". "Esa metodología comenzó a configurarse el 1° de agosto de 1994, y se prolongó hasta que Carlos Menem dejó de ser Presidente de este país a fines del año 1999, oportunidad en la cual el juez instructor comenzó un intento de reactivación, con el impulso de medidas probatorias significativas que, a los efectos de lograr el descubrimiento de la verdad y por encontrarse consumado el objeto de sus decisiones, fue en vano", añadió en una resolución de 134 carillas.

En su resolución, el juez citó la acusación de los fiscales Alberto Nisman y Carlos Cearras quienes acusaron a Menem "como inductor de Galeano, respecto del encubrimiento de Alberto Jacinto Kanoore Edul, toda vez que a través de su investidura determinó, junto a su hermano Munir, al entonces juez federal que investigaba el atentado a la AMIA, a desarticular, retrasar y virtualmente paralizar la investigación que pudiese comprometer a los Edul con el ataque terrorista". El juez rechazó los argumentos de los abogados de Menem quienes dijeron que no había pruebas contra el ex presidente, y en ese sentido dijo que su "actuación" para encubrir la pista "ha sido esencial".

"Llegué a la conclusión de que existieron elementos para sostener que el 1 de agosto de 1994 comenzó a configurarse la determinante incidencia de Menem en el proceso judicial que dirigía Galeano", afirmó Lijo. En ese sentido, recordó que fue ese mismo día "cuando el magistrado había ordenado los allanamientos sobre los domicilios de Edul, que el padre de Kanoore Edul visitó la Casa Rosada en búsqueda de auxilio para que el presidente utilice su influencia y logre borrar de la escena del proceso su figura como sujeto implicado", añadió.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.lmneuquen.com.ar http://www.diarioepoca.com
http://www.lacapital.com.ar/ http://www.ambito.com
http://www.diarionorte.com http://www.radioam750.com.ar/







Ingreso de Abonados

Para Erdogan, ex presidente egipcio Mursi "fue asesinado"
Para Erdogan, ex presidente egipcio Mursi "fue asesinado" Recep Tayyip Erdogan. Foto: AFP-NA.
Acusa a las autoridades, que no hicieron nada por socorrerlo mientras agonizaba en el tribunal donde iba a ser juzgado. "En el tribunal estuvo retorciéndose en el suelo durante veinte minutos", denuncia.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Las chicas argentinas consiguieron un empate épico y sueñan con clasificarse
2 Proponen un cambio de hábitos radical para combatir la obesidad
3Cinco gobernadores se pegarán a Macri y otros doce irán con Alberto Fernández
4Trepa Roy
5La Selección empató 1 a 1 con Paraguay y ahora se jugará la clasificación contra Qatar
La sal del deporteViejo duelo argentino guaraní: Ruggeri vs Chilavert
Una nueva disputa entre los recordados caudillos. Más las últimas andanzas de Don Alejandro de La Quema. Y un caso de violencia de género que aviva un duelo futbolístico del sur metropolitano.