Sociedad
Inseguridad: crecen secuestros express en el Conurbano
Expertos en seguridad afirmaron que son bandas que salen de la cárcel tras haber cumplido penas por delitos similares. Y que el auto es la "carnada" para atraer a los delincuentes.
Compartir en Facebook
Inseguridad: crecen secuestros express en el ConurbanoGerardo Werthein y su esposa víctimas de un secuestro express. NA.
El secuestro express que sufrió esta semana el empresario Adrián Werthein y su esposa, y otros que se produjeron en los últimos meses en el conurbano bonaerense configuraron un recrudecimiento de ese tipo episodios, encabezados por bandas integradas por delincuentes que vienen de cumplir penas por actos similares.

En ese sentido, fuentes policiales explicaron a Noticias Argentinas que en este tipo de grupos, hay sujetos "que salieron hace poco en libertad, luego de estar presos desde 2000 ó 2001 por secuestros extorsivos, incluso seguidos de muerte", por lo que permite agregar que la delincuencia "cambió en cierta forma de rubro".

Para citar un ejemplo el delincuente que mató el conductor radial Angel "Baby Etchecopar cuando entraron a robarle a su casa era Alejandro Ezequiel Morilla, de 24 años, quien tenía libertad condicional cuando le habían dado una pena de "3 años y 6 meses por robo calificado en poblado y en banda, secuestro extorsivo, resistencia a la autoridad y abuso de armas, todo en 2008".

El objetivo de una banda dedicada a secuestros express se mueve habitualmente "en dos automóviles como mínimo y para eso usan Volkswagen Vento o Volkswagen Bora por la velocidad que posee estos vehículos", detalló a NA un jefe policial. "Si tienen que elegir se inclinan por el Bora porque es rápido, pero más grande y eso les permite a los delincuentes poder transportar armas más grandes de manera más fácil", sostuvo la fuente.

Estos grupos realizan "una inteligencia previa e interceptan personas que se trasladan en autos caros y con alto poder adquisitivo", precisaron a NA desde la Policía Bonaerense, al tiempo que indicaron que una vez capturada la víctima "la llevan a recorrer cajeros para sustraer dinero y si la plata no es suficiente la llevan a su casa para seguir con el raid delictivo". "Usan siempre los celulares de la persona secuestrada para evitar ser detectados y atacan entre las 18:00 y las 6:00, porque en ese horario es más fácil moverse sin ser registrado".

Los últimos casos de secuestros express se realizaron en el Acceso Oeste, uno de los lugares más peligrosos para moverse de noche y muy complicado para montar operativos debido a que "es complicado hacerlo en forma preventiva, porque sería un mayor caos vehicular y más fácil para que los secuestradores escapen". Las recomendaciones que se hacen ante un hecho de estas características es similar al de otro acto de inseguridad: si notan que son seguidos por otro automóvil llamar urgente al 911 o que lo haga algún vecino si ve movimientos raros, y si son abordados no resistirse de ninguna manera.

El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, consciente que la mayor cantidad de delitos se producen entre las 18:00 y las 6:00, dispuso modificar los horarios y poner mayor cantidad de policías en esa franja horaria para combatir la inseguridad. "Se ha dispuesto rediseñar los horarios de cobertura de prevención en la vía pública para que el máximo de personal disponible esté en estos horarios, que son los que más preocupan a la denominada 'entradera'", precisó Casal.

El problema de tener que correr horarios se debe a que la cantidad de policías en la Provincia no llegan a cubrir todos objetivos, sostuvo el comisario de una seccional de La Matanza a NA. En ese sentido, detalló que "como los policías cobran sueldos escasos deciden pedir carpeta médica (licencia), la mayoría por cuestiones psiquiátricas, lo cual es difícil comprobar si es real o mienten, para hacer otros trabajos o seguir estudiando en la facultad".

"Y una vez que vuelven a la Policía, como tuvieron antecedentes psiquiátricos ya no pueden portar armas y ocupan un cargo administrativo, por lo que no pueden salir más a la calle", precisó el uniformado. Asimismo, desde esa fuerza remarcaron que generalmente, los delincuentes que se dedican a estos ilícitos "agarran coches al voleo y no hacen inteligencia previa" para dar el golpe.

Sin embargo, el ex subjefe de la Policía Bonaerense y actual concejal de Lanús por el Frente para la Victoria, Salvador Baratta, aseguró a NA que "hay un recrudecimiento en el delito, con una violencia más marcado violencia" y reveló que "casi todos los delincuentes tienen antecedentes penales". Asimismo, sostuvo que "hay una carencia de efectivos en la calle y por eso en muchos casos hay un solo policía recorriendo en patrullero".

"Eso no se puede hacer, ni por ética, ni por ley ni por moral, está prohibido. En el Conurbano no puede haber un solo policía recorriendo en un móvil, porque su vida está al límite en la mayoría de los casos", sostuvo el ex comisario general de la fuerza. Asimismo, recordó que "la Justicia falla en la reincidencia" y que se necesita hacer hincapié en esta situación para tratar de bajar los niveles de inseguridad.

Baratta rechazó la idea de pensar que los delincuentes dedicados a secuestros express no hacen inteligencia previa. "Delitos de este tipo siempre tienen inteligencia previa: por dónde pasa el patrullero, cuánto tarda en arribar a una casa cuando se llamó al 911, usar teléfonos de las víctimas y deshacerse de ellos para no ser rastreados. Si no tuvieran experiencia robarían un almacén al voleo y se los atraparía enseguida", precisó.

Por último, cuestionó a jefes policiales y funcionarios que minimizan casos de inseguridad o afirman que bajó el delito al remarcar que "si no hay respuestas, hay que llamarse a silencio porque la gente se enoja mucho". "Sino que vayan a decirle eso a la familia del peluquero Alex Ayala -asesinado el martes 13 de este mes cuando llegaba en auto a su casa en Lanús- o a la familia del policía de la Metropolitana -Leandro Rojas murió tras ser baleado por asaltantes dentro de su vivienda en Avellaneda-", concluyó.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.diariouno.com.ar/ http://www.diarioepoca.com
http://www.ellitoral.com.ar http://www.elonce.com/
http://www.lavozdelpueblo.com.ar http://www.amprovincia.com.ar/







Ingreso de Abonados

Destacado FutbolDirigentes de la Superliga dicen tener "consenso" para eliminar los promedios
Dirigentes de la Superliga dicen tener "consenso" para eliminar los promedios El decenso de Tigre puso en la mesa la discusión. Foto NA.
Sería a partir de la próxima temporada. La decisión deberá ser votada por la mitad más uno de los clubes. Además habría un principio de acuerdo para evitar que haya quita de puntos para San Lorenzo y Huracán.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Sudamericana: triunfo agónico de un Argentinos "muletto" sobre Deportes Tolima
2 Urtubey se reunió con Macri y negó un acercamiento electoral con Cambiemos
3Manzanares salió del Programa de Protección de Testigos
4 Detuvieron a siete policías por la muerte de cuatro jóvenes en San Miguel del Monte
5AFIP elevó a $1,5 millones piso de ingresos para presentar Ganancias y Bienes Personales
La sal del deporteMauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta
Mauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta Continúan oyéndose los ecos del caso Zárate. Foto: NA/Damián Dopacio.
El delantero de Boca, que alguna vez dijo que en la Argentina jugaría solamente para Vélez, continúa en problemas. Por un lado, no lo respetaron ni los de Argentinos, rivales de los Fortineros. Y desde Liniers le "disparan".