Politica
El Reino Unido envía esta semana un destructor al Atlántico Sur
Justo cuando se conmemoran los 30 años del inicio de la guerra.
Compartir en Facebook
El Reino Unido envía esta semana un destructor al Atlántico Sur
El destructor de la Marina Británica "HMS Dauntless" zarpará esta semana rumbo al Atlántico Sur para una misión de seis meses, anunció el ministerio de Defensa el lunes, en el día del 30 aniversario del inicio de la guerra de las Malvinas entre Argentina y Reino Unido.

El "HMS Dauntless", que tiene su puerto base en la ciudad de Portsmouth, sur de Inglaterra, "partirá el miércoles para un periodo de seis meses" en el Atlántico Sur, "vía Africa Oriental y Meridional", indicó un portavoz del ministerio.

El ministerio declinó precisar la fecha de la llegada a la zona de este moderno buque de guerra, cuyo despliegue llevó al gobierno argentino a denunciar una "militarización del conflicto" por parte del Reino Unido en medio de una escalada verbal entre ambos países la soberanía de las islas Malvinas.

Al anunciar el envío a finales de enero, el ministerio indicó que se trataba de un "despliegue de rutina" y no de una respuesta a las nuevas tensiones con Argentina. El "HMS Dauntless", un destructor de clase 45 equipado con misiles antiaéreos que entró en servicio en 2010, reemplazará a la fragata "HMS Montrose" que patrulló en el Atlántico Sur en los últimos meses.

El anuncio de la partida del barco coincide con el 30 aniversario del inicio de la guerra, que el primer ministro británico David Cameron denunció este lunes como un "acto de agresión" destinado, según él, a "robar la libertad" de los habitantes de las islas.

LA VISIÓN DE CAMERON

El primer ministro británico David Cameron denunció el lunes "el acto de agresión" cometido por Argentina hace 30 años, destinado según él a "robar la libertad" de los habitantes de las Malvinas, el archipiélago del Atlántico Sur que fue teatro de una guerra relámpago en 1982. "Hace 30 años hoy, la población de Falklands (nombre británico dado a las Malvinas) sufrió un acto de agresión destinado a robarle su libertad y su modo de vida", estimó Cameron en una declaración publicada por Downing Street.

"Es un día de conmemoración y de reflexión: un día para recordar a todos aquellos que perdieron su vida en el conflicto, los miembros de nuestras fuerzas armadas así como los militares argentinos que murieron", añadió el primer ministro con motivo del 30º aniversario del conflicto entre Londres y Buenos Aires. "Hoy saludamos el heroísmo" de las fuerzas británicas que "liberaron las islas", añadió Cameron.

"Estamos orgullosos del papel desempeñado por el Reino Unido para corregir un error fundamental (cometido por Argentina). Los habitantes de Falklands pueden estar orgullosos del porvenir estable y prometedor que construyen desde 1982". El Reino Unido "sigue firmemente decidido a hacer respetar el derecho de los habitantes de Falklands, y el derecho de los habitantes de Falklands a decidir ellos mismos su porvenir.

Se trataba del principio fundamental que estaba en juego hace 30 años, y ese es el principio que reafirmamos solemnemente hoy en día", insistió el primer ministro. El 2 de abril de 1982 se desató la guerra de las Malvinas entre Argentina y el Reino Unido, con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago. El conflicto, que duró hasta el 14 de junio de 1982, causó 649 muertos del lado argentino y 255 del británico. Al acercarse el 30 aniversario del conflicto, la tensión entre los dos países fue creciendo con una verdadera "guerra de palabras".

Londres, Reino Unido, AFP/NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://c5n.infobae.com/ http://www.lacapital.com.ar/
http://www.eldiariodelarepublica.com http://www.26noticias.com.ar
http://www.laarena.com.ar/ http://www.terra.com.ar/







Ingreso de Abonados

Ya son 14 las víctimas fatales del hantavirus
Ya son 14 las víctimas fatales del hantavirus Los roedores transmiten el hantavirus. Foto NA.
Susana Briones, oriunda de la localidad chubutemse de Trevelin y madre de una joven que había muerto por la misma causa, fue una de las fallecidas. La otra es una mujer de 36 años que estaba internada en La Plata.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1La crisis en Boca y el Nuevo estadio Monumental
2 Racing cerró la pretemporada con un triunfo ante Central
3Otro detenido por el asalto en el que hirieron al turista sueco
4 Ya son 14 las víctimas fatales del hantavirus
5Policías de Quilmes y una fiscal bajo sospecha por una grave denuncia de un grupo de vecinos