Internacionales
Renunció el presidente húngaro
Pal Schmitt plagió su tesis al cursar el doctorado en la Universidad de Semmelweiss de Budapest. "Siento que mi deber es entregar mi mandato de presidente", dijo.
Compartir en Facebook
Renunció el presidente húngaro
El jefe del Estado húngaro, Pal Schmitt, implicado en un escándalo de plagio en su trabajo universitario de doctorado, anunció su dimisión este lunes ante el Parlamento.

"Dado que según la constitución, la persona del presidente debe representar la unidad de la nación húngara, y que mi persona, desgraciadamente, ha pasado a ser sinónimo de división, siento que mi deber es alejarme de mi cargo", declaró ante los diputados.

"Siento que mi deber es (...) entregar mi mandato de presidente", declaró. En un primer momento, este fiel amigo del primer ministro conservador Viktor Orban, había rechazado dimitir después de que la semana pasada le fuese retirado su doctorado, considerando que "no había relación" entre su tesis y su función de jefe del Estado.

El 29 de marzo, el Senado de la Universidad de Semmelweiss de Budapest le había retirado el doctorado, calificando de "plagio" su tesis sobre la historia de los juegos Olímpicos que había sostenido hace veinte años. El Senado había justificado su decisión afirmando que la tesis de doctorado no respondía "a los métodos científicos, ni éticos".

Schmitt declaró ante los diputados haber "hecho un trabajo honrado" y estimó que la universidad "no tenía el derecho" a retirarle su doctorado. El semanario húngaro HVG había revelado el caso a comienzos de enero presentando extractos de la tesis de Pal Schmitt, de 69 años, que aparecía como la traducción del texto en francés de un experto búlgaro, Nicolai Georgiev: "El tomar el trabajo del búlgaro Georgiev, en 180 de las 215 páginas de la tesis de Pal Schmitt, hace sospechar un plagio".

En 2011, en Alemania, un espectacular caso de plagio en una tesis universitaria había obligado a la dimisión al ministro de la Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, entonces personalidad política en crecimiento en el seno de la democracia cristiana (CDU-CSU).

Budapest, AFP-NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.mdzol.com/ http://www.carasycaretas.org/
http://www.elheraldo.com.ar http://www.grupoeldiario.com/
http://www.eleco.com.ar http://www.elancasti.com.ar







Ingreso de Abonados

Las rutas sanmartinianas, cerca de ser designadas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco
Las rutas sanmartinianas, cerca de ser designadas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco Al pie de los Andes. Foto NA/Mariano Sánchez.
Se trata de los caminos y puntos destacados de la campaña libertadora del Ejército de los Andes que lideró el general San Martín a partir de enero de 1817.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Del Potro y Schwartzman, los argentinos que darán pelea en Roland Garros
2 La "accesibilidad" en los clubes de barrio y el Senado
3Estiman que la inflación de este año se ubicará alrededor del 40%
4 Mueren otros dos alpinistas en el Everest y son diez en total
5Dirigentes del oficialismo y la oposición coincidieron con el mensaje del cardenal Poli
La sal del deporteLa "accesibilidad" en los clubes de barrio y el Senado
La "accesibilidad" en los clubes de barrio y el Senado Deportistas paralímpicos. Foto: NA.
El deporte paralímpico comprobó perplejo que en el Senado de la Nación no hay infraestructura para personas que andan en silla de ruedas. Pero hay más en esta entrega. Historias de Liniers, La Boca y Avellaneda.