Sociedad
La inseguridad golpea al sur del conurbano bonaerense
Los partidos de Lanús, Avellaneda y Quilmes son los que más sufrieron la ola de delitos y hasta homicidios vinculados a estos hechos.
Compartir en Facebook
La inseguridad golpea al sur del conurbano bonaerense
Vecinos de los distritos de Avellaneda, Lanus, Quilmes, entre otros, reclamaron por mayor seguridad y exigieron soluciones urgentes a sus jefes comunales para terminar con este flagelo.

Curiosamente, todos los intendentes de la zona sur del conurbano bonaerense consiguieron la reelección en octubre del año pasado, muchos de ellos con gran diferencia de votos con respecto a sus competidores, pero en estas zonas los delitos sacuden con más fuerza a la población.

En diálogo con Noticias Argentinas, el jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi, explicó que la seguridad no es un tema que corresponda por jurisdicción a los municipios, aunque aseguró que "hoy en día todas las políticas pasan por los jefes de los distritos y se destinan muchos recursos para el área".

"La sociedad, por acción o por omisión, nos hace responsables de todas las cosas que pasan en la ciudad" sostuvo Ferraresi, al tiempo que aclaró que como funcionario "no hay que desentenderse, aunque tiene que estar bien claro cuáles son las responsabilidades".

"Nosotros pagamos el combustible de los móviles, compramos más de 80 patrulleros el último año e instalamos cámaras de seguridad", explicó el jefe del distrito de Avellaneda, pero aclaró que el problema más grave pasa por la falta de "inclusión" de gran parte de la población al sistema económico.

Según datos oficiales, el nivel de desocupación en 2011 descendió hasta ubicarse en un 6,7 por ciento, valor muy inferior al 21,5 por ciento registrado en plena crisis del 2001, sin embargo, la inseguridad continúa a la cabeza de la lista de problemas que más le preocupan a los ciudadanos del Conurbano.

En Avellaneda, durante los últimos días, se realizó una marcha para reclamar justicia por el asesinato de un efectivo de la Policía Metropolitana en la puerta de su casa; en Bernal y Lanús el panorama es similar: vecinos cansados y sin respuestas. Al respecto, Ferraresi consideró que si bien desde 2003 el Estado volvió a estar presente para solucionar esta situación, el tema laboral tiene que ver con una cuestión de cultura.

"En las villas hay chicos que nunca vieron trabajar a sus padres", señaló. "En el municipio tenemos cerca de 2.800 jóvenes en programas de inserción laboral, además la Asignación Universal por Hijo y el Plan Argentina Trabaja también han contribuido a cambiar el paradigma actual", detalló el jefe comunal, y reconoció que "todavía hay mucho por hacer".

PANORAMA SIMILAR EN LANÚS.

Por su parte, el concejal de Lanús por el Frente para la Victoria y ex subjefe de la Policía Bonaerense hasta febrero de 2011, Salvador Baratta, coincidió con Ferraresi al señalar que "la mejor forma de luchar contra la inseguridad es fomentando la inclusión social", aunque criticó que desde la provincia de Buenos Aires no se haya abordado el tema desde una "política de estado".

Con los programas de asistencia del Estado se tuvo "al monstruo de la inseguridad semiarrodillado, pero por falta de conducción en la Policía Bonaerense no se fue para adelante y se perdieron tres o cuatro años importantísimos", remarcó el edil del Frente para la Victoria. Las críticas de Baratta apuntan al ex comisario general Juan Carlos Paggi, quien estuvo al mando de la fuerza hasta noviembre de 2011, y quién fuera reemplazado en el cargo por el actual titular, el comisario general Hugo Matzkin.

"Paggi creía que el dueño de la verdad era él y que la opinión de los demás no servía para nada", disparó Baratta y agregó que el ministro de Justicia y Seguridad provincial, Ricardo Casal, y el gobernador, Daniel Scioli, "no estaban al tanto de los problemas, porque Paggi les escondía lo que pasaba". Además el concejal y ex comisario general también atacó al jefe comunal de Lanús al acusarlo de querer "desentenderse" de la situación y de "no representar" a los habitantes de esa comuna ante el gobernador.

"El intendente dijo que no se va a meter con la Policía por que según él es corrupta", aseguró Baratta y añadió que al funcionario público "no le alcanza con no meterse, tiene que "denunciar en representación de quienes lo votaron". El intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez fue consultado por Noticias Argentinas, pero hizo saber por intermedio de su jefe de prensa que prefería no referirse al tema. Lo mismo ocurrió con el jefe comunal de Quilmes, Francisco Gutiérrez.

Mientras tanto los ciudadanos de Lanús se congregan todas las semanas para manifestarse, y días atrás acordaron juntarse en el club Mariano Moreno, pero cuando llegaron se encontraron con que la entidad dio marcha atrás en la decisión de prestarle las instalaciones y debieron dialogar con las autoridades policiales citadas en la calle.

En la reunión le transmitieron al jefe de la Departamental Lanús -abarca los partidos de Lanús, Avellaneda y Lomas de Zamora-, comisario mayor Juan Ángel Abramo, que quieren "trabajar tranquilos sin temer las 24 horas del día a sufrir un asalto". Leonardo, padre de Lucas, un joven apuñalado hace unos meses en la esquina de Aristóbulo del Valle y La Rioja de Lanús, explicó en diálogo con NA que su hijo "quedó con problemas psicológicos" después del ataque.

"En estas condiciones no se puede vivir", se quejó Leonardo y reclamó "policías profesionales y bien pagos", al tiempo que amenazó con organizar una nueva marcha a la municipalidad para "ser escuchados" por Díaz Pérez. Abramo se defendió al argumentar que el principal problema que enfrentan las comisarías es la "fuga de personal y lo poco atractivo que es ingresar a la fuerza".

Por su parte, Baratta explicó que es "histórico" que los policías ganen poco, aunque prefirió no responsabilizar por ello al gobernador Scioli, a quién consideró como un hombre que "hizo mucho y confió mucho en la Bonaerense", aseguró. El ex comisario general también defendió al "policía de calle" que arriesga su vida "permanentemente" y muchas veces no actúa para conservarla. "Cuando vos estás solo en un patrullero y te mandan a un domicilio con tres o cuatro NN que están robando es entendible que no quieras ir", añadió. El ex subjefe de la Bonaerense detalló que los comisarios muchas veces "evitan llevar quejas a sus superiores" y las consecuencias las paga el efectivo que "sale a la calle desprotegido".

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.elliberal.com.ar http://www.radioam750.com.ar/
http://www.ellitoral.com.ar http://www.elzonda.info
http://www.rivadavia.com.ar/ http://www.diariouno.com.ar/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1La industria sigue en caída libre: cayó más de 9% en febrero
2 La UIA propone un "acuerdo de precios" para bajar la inflación
3En el regreso de Messi, la Selección perdió con Venezuela
4 El producto bruto de la Argentina cayó 2,5% en 2018
5La Cámara Federal confirmó al juez Ramos Padilla al frente del caso D'Alessio