Economia
Ventas minoristas bajaron 2%
El relevamiento privado es en comparación a marzo del año pasado. Agregó que la gente "resignó calidad por precio".
Compartir en Facebook
Las cantidades vendidas por los comercios minoristas tuvieron su primer revés del año al caer 2 por ciento en marzo frente a igual mes del año pasado, según un relevamiento privado.

"Impulsadas por un clima donde las familias mostraron una mayor administración de sus gastos y donde prevalecieron las decisiones de consumo vinculadas a productos necesarios para arrancar el año", explicó CAME, la entidad que realizó el sondeo.

Agregó que "la actividad comercial convivió en marzo con una demanda más selectiva en precio, calidad y tipo de productos" y explicó que si bien en los últimos diez días hubo una recuperación no alcanzó para compensar el estancamiento de la primera quincena.

Según el informe, "el público se abocó a comprar los productos necesarios, buscó ofertas, y resignó calidad por precio, lo que derivó en un alza en las ventas ilegales en la vía pública, una actividad que sigue afectando crecientemente al comercio".

"El frente de frío sobre los últimos diez días del mes logró adelantar ventas otoñales de indumentaria y textil blanco, que notaron cierto repunte sobre fin de marzo", indicó. En marzo las familias orientaron sus gastos principalmente a la canasta escolar y de alguna manera sus compras se vieron limitadas por las tarjetas cargadas con los gastos de las vacaciones.

En provincias de frontera como Mendoza, San Juan, Formosa o Misiones, se sintió el menor consumo del turismo internacional que suele ser un impulsor de ventas en muchas de sus localidades regionales. Con el traspié de marzo, las cantidades vendidas por los comercios minoristas acumulan un aumento promedio de 1,9 por ciento en el primer trimestre del año frente a igual periodo del año pasado.

"A pesar que marzo no fue un mes bueno para el comercio, hay que tener en cuenta que se está comparando contra marzo de 2011, un mes en el cual el comercio había logrado excelentes niveles de ventas", advierte CAME en su estudio. De los 22 rubros que componen la canasta minorista relevados, 7 registraron subas interanuales y 15 de ellos caídas, prevaleciendo claramente los rubros en baja.

Un rubro que perdió fuerza en marzo fue ‘Electrodomésticos y Productos Electrónicos’, que finalizó con un aumento interanual de solo 1,8 por ciento en sus cantidades vendidas. Los electrodomésticos sintieron más el frenazo que los productos electrónicos que continuaron atrayendo público por las novedades y nuevas versiones que van saliendo al mercado. Dos rubros que escaparon a la tendencia hacia la baja y se mantuvieron activos en marzo fueron ‘Textil Blanco’ e ‘Indumentaria’.

En ‘Textil-Blanco’, las ventas crecieron 1,3% interanual, medidas en cantidades y en ‘Indumentaria’, en tanto, las cantidades comercializadas aumentaron 1,9 frente a igual mes del año pasado. Los rubros que más se retrajeron en marzo fueron joyerías (5,8 por ciento), bijouterie (5,7) y neumáticos (5,4).

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.laopinion-pergamino.com.ar http://www.elheraldo.com.ar
http://www.elonce.com/ http://www.rivadavia.com.ar/
http://www.diariouno.com.ar/ http://www.laverdadonline.com/







Ingreso de Abonados

Turista sueco baleado recibió al alta y visitó La Bombonera
Turista sueco baleado recibió al alta y visitó La Bombonera El turista sueco en La Bombonera. Foto/NA.
Se trata de Christoffer Persson, el turista europeo que perdió parte de su pierna derecha tras ser baleado en un robo el 30 de diciembre pasado en el barrio porteño de Monserrat.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1"Lavagna va a ser el próximo presidente", vaticinó Duhalde
2 El Banco Central volvió a comprar y el dólar cobró más fuerza
3Dictan conciliación obligatoria tras anuncio de paro de pilotos
4 Otro trabajador rural murió por hantavirus, en Entre Ríos
5Turista sueco baleado recibió al alta y visitó La Bombonera
La sal del deporteEl hígado de los deportistas: proteína, alcohol y dopaje
El hígado de los deportistas: proteína, alcohol y dopaje Hay que ordeñar mucho para proveer a los que practican la GOMAD. Foto: Minagro.
No debe haber hígado que aguante, concluye la primera de las historias. Por la GOMAD. ¿La qué? Lea. Eso por el lado del fisicoculturismo. Pero también están los que toman alcohol o comen carne con aditivos hormonales.