Economia
La quita de áreas petroleras ya alcanza a más empresas
Ya no es sólo YPF: Neuquén extiende su ofensiva a otras empresas del sector y revierte más contratos de concesión. La administración nacional respalda la decisión de la provincia.
Compartir en Facebook
La quita de áreas petroleras ya alcanza a más empresas
El gobierno neuquino anunció hoy la reversión de contratos de concesión en otras tres áreas petroleras de la provincia y por primera vez la empresa involucrada no es YPF, sino la brasileña Petrobras, la firma de capitales canadienses Argenta Energía y la nacional Tecpetrol.

Argumentando "falta de inversiones", como ocurrió días atrás con las tres zonas de explotación petrolera quitadas a la compañía hispano argentina Repsol-YPF, la administración de Jorge Sapag recuperó para el Estado provincial las áreas Veta Escondida (en manos de Petrobras Energía), Covunco Norte (Argenta Energía) y Fortín de Piedra (Tecpetrol).

Un comunicado de prensa del Ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos de Neuquén precisó que en Veta Escondida se verificó que "permanece sin producción ni reservas comprobadas, y con inversiones insuficientes".

En el caso de Covunco Norte, "permanece sin producción ni reservas, y sin inversiones comprobables" y en cuanto a Fortín de Piedras, el gobierno local dijo que se constató que se encuentra "sin producción y con inversiones insuficientes para el desarrollo integral de la superficie abarcada por la concesión". La cartera energética provincial agregó que la administración neuquina continúa con la evaluación y análisis de otras áreas, en las cuales se registra baja o mediana producción, subinversiones o falta de inversión.

Por lo tanto, avanzará con el proceso de intimaciones a las compañías involucradas y, en caso de no obtener una respuesta favorable, probablemente anunciará la reversión de más contratos de explotación petrolera. La semana pasada, el gobierno de Neuquén había anunciado la quita de una tercera zona entregada en concesión a YPF, Don Ruiz, que se agregó a las áreas Chihuido de la Salina Sur y Portezuelo Minas, también operadas por la empresa controlada desde 1999 por la española Repsol y manejada en el país por la familia argentina Eskenazi.

La ofensiva de las provincias contra YPF, con el aval de la Casa Rosada, se inició el 14 de marzo pasado, y en poco más de dos semanas la principal petrolera que opera en el territorio nacional perdió una quincena de áreas de explotación en Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Salta. Falta de inversiones y caída de la producción es el argumento recurrente que esgrimen los gobernadores tras decidir la caducidad de los contratos.

Pero en este caso, a diferencia de lo que venía ocurriendo, el gobierno neuquino redobló la apuesta y extendió su ofensiva a otras firmas petroleras. La administración local explicó que la medida se enmarca en el Acuerdo Federal de Hidrocarburos firmado entre el Estado nacional las provincias agrupadas en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).

DESMENTIDA OFICIAL

El Ministerio de Planificación Federal negó hoy que el Gobierno proyecte utilizar fondos de la ANSeS para comprar acciones de la petrolera hispano argentina Repsol-YPF. "El ministro Julio De Vido no ha recibido ninguna propuesta al respecto ni se ha reunido por tal motivo con el gobernador (de Chubut) Martín Buzzi o con el director ejecutivo de ANSeS, Diego Bossio, ni en forma conjunta ni separada", afirmó la cartera en un comunicado.

En ese sentido, el Ministerio desmintió las versiones periodísticas que indicaban que el ministro se había reunido a solas con Buzzi el 27 de marzo último, tras el cónclave de mandatarios de la Ofephi. Según el comunicado, el único gobernador que permaneció en el edificio fue el de Formosa, Gildo Insfran, con quien se había acordado una audiencia para repasar obras en ejecución y nuevos proyectos.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.diariojornada.com.ar http://www.laopinion-pergamino.com.ar
http://www.lavozdesanjusto.com.ar http://www.lmneuquen.com.ar
http://www.diarioelnorte.com.ar/ http://www.diarioepoca.com







Ingreso de Abonados

Cautivante eclipse total de luna
Cautivante eclipse total de luna Eclipse. Foto: AFP-NA.
Una serie de circunstancias celestes inusuales coincidieron el domingo por la noche para ocultar la Luna que luego reapareció vestida de un tenue rojo.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Boca venció por 2 a 1 a Aldosivi en un amistoso
2 Belgrano y Talleres cierran la pretemporada con un amistoso
3La foto del día II: una protesta de mujeres en Francia
4 La foto del día I: dos detenidos de una pandilla de El Salvador
5El fútbol de verano va perdiendo todo su "glamour"